Cómo elaborar un póster para la defensa del TFG

En este seminario vamos a realizar una serie de recomendaciones sobre como elaborar un poster científico para hacer la presentación del TFG, a la vez que trabajaremos algunos consejos a la hora de presentarlo y defenderlo ante el tribunal. También comentaremos los principales circuitos para la  difusión del TFG en la comunidad científica.

DIAPOSITIVAS DEL PROFESOR

¿Es recomendable la difusión del TFG más allá del acto de defensa?

La respuesta es que sí, bajo ciertas condiciones:

-El trabajo ha de tener los ingredientes propios de un texto científico: originalidad, veracidad, rigor (el resultado que hayas alcanzado en su presentación te dará pistas)

-Posiblemente tendrás que transformarlo en un formato reconocible por el medio de difusión que hayas elegido:

Una comunicación en una reunión científica: hay foros específicos para investigadores noveles, adapta el trabajo a las especificaciones del evento. Podrás presentarlo en formato oral, póster o digital. Por ejemplo, las reuniones científicas organizadas por la Fundación Index tienen secciones para jóvenes investigadores.

Un artículo para una revista: determina la sección más adecuada y adapta el trabajo según las normas de la revista (la Biblioteca Lascasas admite trabajos en formato TFG).

-Debes atenerte a los principios éticos que rigen la comunicación científica.

Lo que NO debes hacer (aunque algunos te induzcan a hacerlo)

-Falsear la autoría: el TFG es un producto intelectual fruto de la cooperación entre un alumno y su tutor, pero la propiedad intelectual la ostenta con exclusividad el estudiante. No obstante, una vez transformado en un producto derivado (comunicación, artículo) se admite la coautoría del tutor, pero nadie más.

-Inventar información o copiar textos de otros.

-Duplicar su publicación (un trabajo científico solo debe ser publicado una vez en un soporte, por tanto decide bien dónde lo haces).

UNA RECOMENDACIÓN El principal activo que un profesional tiene es su reputación, y esto es algo que se construye poco a poco y a lo largo de la vida, por tanto no debes hacer nada que pueda comprometerla. Trabaja siempre con rigor y compromiso y disfruta con tu crecimiento profesional.

MATERIALES DE APOYO

Reglas de oro para una comunicación eficaz y sus utilidades para el trabajo académico VER

Recursos documentales para el trabajo académico VER

12 Reglas de Oro del Artículo de Investigación VER

La Búsqueda Bibliográfica en diez pasos VER

Cómo estructurar un Trabajo Académico en la modalidad de Revisión de la Literatura VER

Recomendaciones sobre el uso de material docente en plataformas virtuales de la UGR VER

Protocolo de la Universidad de Granada para la utilización con finalidad docente o investigadora de materiales objeto de derechos de autor VER

Página de información sobre derechos de autor en la UGR VER

Esta obra está bajo licencia Creative Commons

licencia

Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd)

Esta entrada fue elaborada como apoyo a la labor de tutorización de Trabajos de Fin de Grado (TFG). Si te es útil eres libre de utilizarla, pero reconoce siempre la fuente. Nos gustaría conocer tu opinión, puedes expresarla en la sección de comentarios de esta entrada.

Acerca de Manuel Amezcua

Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM. Doctor por las universidades de Alicante y UCAM-Murcia. Presidente de la Fundación Index, Granada, España.