Cogitare 2022-Historia de la Enfermería

COGITARE 2022
V Reunión Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero

Fundación Index, 19-21 abril 2022
Un encuentro virtual con emisiones síncronas y en diferido

CUIDAR Y PENSAR Cogitare, en latín pensar, es el vocablo del que deriva el término cuidar, que adoptamos en esta Reunión por su doble acepción del cuidado y del pensamiento

El Intercambio de Cuidados entre Culturas

El fenómeno de la multiculturalidad se ha dado siempre y generalmente se asocia a las invasiones de unos pueblos a otros, enfatizándose la pérdida de vidas, de bienes y de cultura. Pero también se ha dado el fenómeno del mestizaje, que ha dado lugar a nuevos grupos sociales con renovadas formas de convivencia. En el caso de la salud, interesa conocer los intercambios que se producen entre los saberes aborígenes y el conocimiento proveniente de la ciencia, así como los préstamos y transferencias tanto en el cuidado profesional y como en el doméstico.

En COGITARE 2022 nos proponemos analizar el intercambio de saberes sobre el cuidado de la salud que se ha producido como consecuencia del encuentro entre culturas y desde miradas muy amplias, que van desde los viajes exploratorios, hasta los procesos coloniales o los asociados a la diversidad cultural que coexiste en los diferentes territorios. Por tanto, invitamos a la comunidad científica a realizar aportaciones al evento desde una perspectiva poliédrica: histórica, cultural, social, patrimonial, etc.

Organiza
Grupo Oseira de Historia de la Enfermería, con la colaboración de la Cátedra INDEX ICS y la Red Internacional de Centros Colaboradores de la Fundación Index.

Gratuita AQUI

Plazo de envío de trabajos
15 marzo 2022

Información general
secretaria@ciberindex.com

Comité científico
Ver al final

Cómo presentar trabajos

Se podrán presentar trabajos de investigación originales (que no hayan sido presentados ni publicados en otro medio) en forma de comunicación virtual en una de las siguientes modalidades:

Comunicación Temática: centrada en los intercambios de saberes y cuidados de salud a lo largo de la historia.

Comunicación Libre: abordando cualquier aspecto sobre historia y pensamiento enfermero, así como sobre cultura y sociedad de las instituciones de salud (organización, asistencia, economía, profesiones, arte, arquitectura, iconografía, literatura, etc.) referida a cualquier época.

Los interesados en participar deben enviar al Comité Científico antes del 15 de marzo de 2022 un resumen del trabajo de 1500 palabras donde aparezcan los contenidos esenciales, utilizando el modelo oficial (un mismo autor no podrá aparecer en más de dos trabajos presentados en este evento).

DESCARGAR FORMULARIO DE COMUNICACIONES

Las comunicaciones podrán presentarse en una de estas tres modalidades:

DIRECTO POR EMISION REMOTA El responsable del trabajo contará con 10 minutos para su exposición a través de la plataforma digital del evento en el horario asignado en el programa.

DIFERIDO Los autores deberán aportar un videoclip de no más de 10 minutos de duración que será alojado en la plataforma del evento junto con el resumen de la comunicación.

DIGITAL Los autores presentarán su trabajo a través de un texto que será alojado en la plataforma del evento en formato de abstract de 1500 palabras. Con posterioridad se abrirá un plazo para presentar el texto completo del trabajo con fines de publicación definitiva.

Publicación de los trabajos

Los resúmenes de los trabajos aceptados serán publicados como artículos breves en la revista especializada Temperamentvm. Aquellos autores que deseen publicar el texto completo, podrán enviarlo adaptado a las normas de la revista en un plazo no superior a dos meses una vez finalizado el evento. Ver criterios AQUI

Comité científico

Presidente
Dr. Manuel Amezcua, Cátedra Internacional Index ICS, UCAM-Fundación Index, Granada, España (coord.)

Coordinadoras
Dra. Sonia Herrera Justicia, Fundación Index, Granada, España
Dª. Lorena Marín Torres, Universidad de Granada, España
Dª Ana Amezcua González, Fundación Index, Granada, España