Archivo de la categoría: Metodología

¿Cómo me gustaría aprender la historia de la Enfermería?

Alumnado de la UCAM opta por incorporar las tecnologías como innovación docente

El 4 de mayo de 2023 tuvo lugar en la UCAM-Murcia el V Seminario de historia de la Enfermería, organizado por la Cátedra Internacional Index de Investigación en Cuidados UCAM-Fundación Index, bajo el lema “Enfermería, una profesión apasionante ¿Cómo me gustaría aprender su historia?”. Con una participación de 63 estudiantes, el seminario anual estuvo dedicado en su quinta edición a profundizar en la utilización de las tecnologías como herramienta para la innovación docente.

La temática se justifica porque cada vez resulta más desafiante la idea de que la historia de la Enfermería solo puede cumplir su función de fortalecimiento de la identidad profesional, si se adoptan las metodologías adecuadas desde su enseñanza universitaria. La irrupción de recursos digitales con fines de aprendizaje es una realidad cada vez más plausible, pues se adapta a estilos que producen mayor adherencia entre el alumnado. En este Seminario se exploraron algunas propuestas de aprendizaje cooperativo de la historia de la Enfermería sustentadas en tecnologías audiovisuales en red social y metaverso, como experiencias de innovación docente susceptibles de incorporarse al aula.

Tras la inauguración del seminario, que corrió a cardo de la Dra. Paloma Echevarría, Decana de la Facultad de Enfermería, y del Dr. Manuel Amezcua, Director de la Cátedra ICS, tuvo lugar un coloquio entre profesorado y alumnado en el que se expusieron cuatro experiencias de grupos colaborativos en TikTok sobre historia de la Enfermería que fueron llevadas a cabo por alumnado de primero del grado de Enfermería: el grupo liderado por Yolanda Moreno mostró una síntesis de la historia de la profesión enfermera a partir de la escenificación de diferentes hitos evolutivos, la figura de Florence Nightingale fue tratada por los liderados por Paula Martínez y Alejandra García, mientras que Ana López y su grupo abordaron el cuidado ante una enfermedad legendaria como la lepra. Además de las estudiantes, en el coloquio participaron los profesores María Avellaneda, Laura Martínez, Aarón Muñoz y Manuel Amezcua, que destacaron la gran creatividad del alumnado y la originalidad de sus planteamientos, en algunos casos no exentos de cierta crítica al sistema educativo.

A continuación, la Dra. Laura Martínez Rodríguez, profesora de Historia de la Enfermería en la Universidad de Barcelona y líder del grupo IDhEA de Innovación Docente de la Fundación Index, intervino proponiendo una reflexión sobre el concepto de innovación y su necesidad de aplicación a la docencia en una materia como la historia de la Enfermería, exponiendo como ejemplo el Proyecto Hitos, con el que se pretende consensuar aquellos acontecimientos relevantes de la evolución profesional que han de tomarse como referencia para educar en una historia libre de distorsiones.

El Seminario se cerró con la actividad más participativa de la sesión, donde todos los asistentes que lo desearon tuvieron la oportunidad de adentrarse en el metaverso colocándose unas gafas de realidad virtual e interactuando en la sala de un hospital renacentista, con el apoyo del profesor Daniel Guillén y de Alberto Lanchares Ortiz, de la Unidad de Contenidos Digitales de la UCAM. La iniciativa forma parte de un proyecto más ambicioso titulado “El hospital moderno en el metaverso: los volúmenes, las personas y las cosas”, en el que está trabajando un equipo de profesorado, en su mayor parte presente en el seminario, que tiene como objetivo incorporar la realidad virtual como herramienta para la docencia, y que será presentado el próximo mes de diciembre en Río de Janeiro (Brasil) el II ICoHNE Internacional Congress on the History of Nursing Education.

Tras los pasos de Juan de Dios en su tierra natal

El VI Encontro Internacional de História da Enfermagem aborda los itinerarios reformadores del patrón de la Enfermería

La Fundación Index estuvo presente los días 9 y 10 de marzo de 2023 en el VI Encontro Internacional de História da Enfermagem, organizado por la Sociedade Portuguesa de História da Enfermagem (SPHE), en Montemor-o-Novo (Portugal), municipio de nacimiento de João Cibdade, que pasaría a los altares como San Juan de Dios. Por esta razón, los organizadores convocaron el encuentro bajo el lema “Entre Montemor-o-Novo e Granada: S. João de Deus, o reformador dos hospitais e patrono dos enfermeiros”. El evento tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal Almeida Faria, que ocupa las dependencias del antiguo convento de San Juan de Dios, y en el marco de las conmemoraciones del Día del Municipio, el Día de San Juan de Dios y el Día Internacional de la Mujer.

La inauguración corrió a cargo de diversas autoridades representando al municipio, a la orden hospitalaria de San Juan de Dios en Portugal, a la Universidad y a las sociedades científicas. Por parte de la Fundación Index, tomó la palabra su presidente, que destacó la importancia del eje cultural entre Montemor y Granada, “que marcan el principio y el final de una personalidad única en la historia, el alfa y el omega de un itinerario que movió las conciencias en una sociedad opulenta que daba de lado a los sectores más frágiles, aquellos que Juan de Dios convirtió en objeto de cuidado”, afirmó el Dr. Amezcua.

El encuentro contó con la presencia de diferentes ponentes tanto nacionales como internacionales, que ilustraron sobre la importancia del personaje montemorense João de Deus para la historia de la enfermería y del cuidado del paciente más vulnerable. Entre otras temáticas, se trató sobre la asistencia en los hospitales militares de Portugal en la época moderna, sobre boticas y boticarios en el mismo periodo, sobre el Montemor de la época de Juan de Dios, sobre la asistencia espiritual en los hospitales y una mesa especial sobre fuentes documentales y representaciones artísticas sobre la asistencia en instituciones de San Juan de Dios. También se abordaron aspectos de mentalidades e ideologías que pudieron inspirar la obra reformadora de Juan de Dios, como la ponencia defendida por el prof. Manuel Amezcua, que profundizó en las cartas juandedianas y otras fuentes primarias para despejar los fundamentos ideológicos que inspiraron el modelo de la hospitalidad, sustentado en la satisfacción de las necesidades tanto corporales como espirituales de un amplio sector de población desfavorecida, trazando al hacerlo un guion de virtudes que dotaron al modelo de fuertes connotaciones éticas.

El programa de actividades también incorporó aspectos culturales, como fue la visita a los lugares patrimoniales joaninos (iglesia, cripta y salas del Convento de S. João de Deus) y una visita a la exposición temporal organizada por el Museo de S. João de Deus (Casa de Saúde do Telhal) y del Municipio de Montemor-o-Novo instalada en la Biblioteca Municipal hasta el 17 de marzo.

Juan de Dios enfermero: entre la espiritualidad y la profesionalización

Estudiantes de enfermería muestran experiencias de innovación docente para comprender la historia de la profesión

Los días 20 y 21 de octubre de 2022 ha tenido lugar en el Hospital Universitario de San Rafael de Granada el II Coloquio sobre San Juan de Dios y la Reforma de la Enfermería, con la participación de diferentes especialistas en la figura y la obra del que está considerado el inspirador del modelo de enfermería de la hospitalidad. En torno a dos centenares de participantes, tanto presenciales como por vía digital, siguieron el coloquio, que ha sido organizado por el Colegio de Enfermería de Granada en colaboración con la Fundación Index, el Archivo-Museo Casa de los Pisa de Granada y la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Lleida.

Mesa redonda: Espiritualidad como camino para la profesionalización enfermera

El programa científico se abrió con la conferencia del Dr. Francisco Sánchez-Montes González, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada, que disertó sobre “La herencia hospitalaria de la Granada de Juan Ciudad”. Posteriormente, dos mesas redondas se ocuparon, respectivamente, de ahondar en la dimensión espiritual de Juan de Dios y su influencia en el proceso de profesionalización de la enfermería, mientras que una segunda mesa de expertas mostró diferentes visiones en los itinerarios actuales hacia la modelización del cuidado enfermero con influencias juandedianas.

Este segundo coloquio incorporó como novedad una mesa de comunicaciones en la que alumnos y alumnas de enfermería del Centro Universitario San Juan de Dios de Sevilla, de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, de la Escuela de Enfermería Salus Infirmorum de Cádiz y de la Universidad de Lleida, mostraron diferentes propuestas de innovación docente que contribuyen a explicar de una forma creativa algunos de los reflejos de la vida y obra de San Juan de Dios, como patrono de la Enfermería.

El coloquio finalizó con la conferencia de clausura pronunciada por el historiador de la Enfermería, Cecilio Eseverri Chaverri, a cuyo término se le rindió un emotivo homenaje por su contribución a la investigación de la historia de la Enfermería y en general al desarrollo de la profesión en España.

Un amplio programa de actividades culturales complementó las actividades del coloquio, entre las que se incluyeron visitas guiadas a la basílica de San Juan de Dios y a la Granda de San Juan de Dios, incluyendo el Archivo-Museo Casa de los Pisa, lugar donde falleció este personaje de tanta importancia para la historia de la Enfermería. En este mismo emplazamiento tuvo lugar una velada cultural en la que, entre otras actividades, se estrenó la obra teatral Clemencia, de Fernando Almena, por el grupo de teatro del Colegio de Abogados de Granada, que recrea la vida de Juan de Dios a través del diálogo con sus más íntimos colaboradores, Pedro Velasco y Antón Martín, ambos seguidores de su obra hospitalaria.

Escena de la obra Clemencia, representada en la Casa de los Pisa

En palabras del presidente del Colegio de Enfermería de Granada, este II Coloquio sobre San Juan de Dios y la reforma de la Enfermería ha sido un éxito, tanto de participación como de contenidos: “creo que hemos conseguido el objetivo que nos habíamos propuesto de celebrar juntos unas jornadas destinadas a recuperar la figura de Juan de Dios -nuestro patrón y nuestro enfermero más universal- que fue un adelantado a su tiempo, un visionario, y que nos ha dejado como legado su magnífica contribución al concepto de Hospital y la primera gran reforma de la enfermería moderna”. La continuidad del Coloquio está garantizada, pues una delegación del Colegio de Enfermería de Sevilla, presentó la candidatura para realizar su tercera edición en la ciudad hispalense en 2023, con una intención claramente americanista, que permitirá explorar la expansión de la obra hospitalaria de San Juan de Dios por el mundo.

Necesitamos explicar a la sociedad el legado que las enfermeras entregamos a la humanidad

El presidente de Index explica a los estudiantes de Enfermería de la Universidad Central de Ecuador la importancia de la historia de la Enfermería

¿Por qué es necesario conocer la historia de la Enfermería? Esta es la pregunta orientadora con la que el Dr. Manuel Amezcua, Catedrático de la UCAM y presidente de la Fundación Index, impartió la lección con que se abría el pasado 24 de mayo de 2022 el curso para los nuevos matriculados en la carrera de Enfermería de la Universidad Central de Ecuador. Realizada mediante videoconferencia, el profesor llevó a los estudiantes por un recorrido histórico resaltando los dos itinerarios que han marcado la evolución de esta profesión: el de la conciencia y el de la ciencia.

Antes de celebrarse esta master class, el profesor había lanzado la misma pregunta a través de las redes sociales, con la idea de trasladar al estudiantado el estado de opinión sobre la importancia de la historia de la Enfermería. En pocos minutos se sucedieron argumentos como: imprescindible para construir la identidad profesional, genera curiosidad y nos ayuda a construir un futuro juntas/os, esencial para saber lo que queremos ser en un futuro, aumentar el capital cultural y crear sentimientos de pertenencia, hacer visible el intenso y extenso pasado profesional, verificar el impacto de la enfermería en los cuidados básicos,  cimenta la enfermería como ciencia y arte, aumenta la autoestima, descubrir la identidad de nuestros antecesores y su capacidad de lucha y entrega, etc.

A partir de una imagen actual de un entorno de simulación clínica, el profesor Amezcua inició una reflexión sobre los valores que hoy dominan el ejercicio enfermero, orientado hacia una atención integral de la persona, pero guiado por las tecnologías. A su vez, contraponiendo una miniatura tomada de Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu (París, 1482), el manual medieval de las enfermeras agustinas, invitaba a confirmar cómo desde hace siglos el ejercicio de la enfermería ha sido guiado por principios y valores éticos, en este caso las virtudes cardinales (prudencia, templanza, fortaleza y justicia), que Platón asignaba al perfecto ciudadano.

Ilustración de Le Livre de Vie Active de l’Hotel Dieu (París, 1482)

Juan de Dios en Granada y Florence Nightingale en Londres, constituyen para el presidente de Index los paradigmas de liderazgos reformadores en la Enfermería universal. El primero inspirando un modelo de asistencia a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, que bajo la denominación de hospitalidad y desde la reivindicación práctica de la dignidad humana y la igualdad de derechos ante la salud, dio como resultado la creación de redes hospitalarias que se extendieron durante el siglo de oro por todo el imperio español. Pero también tuvo como consecuencia la instauración de una profesión y una disciplina que sentaría las bases de la moderna enfermería hospitalaria. Tres siglos más tarde haría lo propio Florence Nightingale, estableciendo un abrazo entre la enfermería y la ciencia del que aún no nos hemos soltado. A ella debemos una profesión laica, femenina y remunerada. Y el comienzo de un desarrollo profesional dinámico, que ha colocado a la enfermería entre las profesiones socialmente más reconocidas.

El conferenciante finalizó su intervención felicitando a las recién llegadas a la academia por haber elegido una de las profesiones más que mayores desafíos y satisfacciones procura durante su ejercicio, si realmente la ejercemos con vocación y compromiso. Y les animó a que, a través del conocimiento de la historia, reflexionen sobre la gran capacidad de adaptación que esta profesión tiene para priorizar las necesidades de los ciudadanos sobre sus propias y legítimas aspiraciones de crecimiento profesional. «Aprovechen todas las ocasiones que se les presenten -afirmó el Dr. Amezcua-, para difundir el gran legado que las enfermeras entregamos a la humanidad: nuestro conocimiento. Eso en lo que ustedes van a invertir su tiempo durante los próximos años. Y que merece la pena que protejan para luego legarlo en las mejores condiciones a quienes les sucedan».

¿Te gustaría participar en el 2º Coloquio sobre San Juan de Dios y la reforma de la Enfermería?

Inscríbete gratis en desde la web del evento

Hospitalis 2019 concentra en Granada especialistas de la historia hospitalaria de varios países

La I Reunión Internacional de Historia de los Hospitales ha abordado la reforma y expansión hospitalaria en la época Moderna

GRANADA (España). En el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, tuvo lugar los días 13 y 14 de junio la I Reunión Internacional de Historia de los Hospitales, bajo el lema “Reforma y expansión hospitalaria en la Época Moderna”. El evento organizado en el marco del Proyecto de Innovación Docente PID Hospitalis y con la colaboración de la Fundación Index estuvo dividido en 5 mesas de comunicaciones y 2 mesas temáticas. Más de un centenar de participantes se inscribieron en el evento, aunque no asistieron todos debido a que la inscripción fue gratuita, mientras que se recibieron una treintena de comunicaciones, estando representados, además de España, otros países como Portugal, Reino Unido, Ecuador, Chile, Colombia y Uruguay.

La inauguración oficial de Hospitalis 2019 corrió a cargo de Indalecio Sánchez, Delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Aurora Valenzuela, Decana de la Facultad de Medicina, Teresa Pozo, Directora de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva, y Mikel Astrain, Coordinador del PID Hospitalis. La conferencia inaugural, titulada “El hospital en la Edad Moderna como espacio para la salud humana: el Hospital General de Valencia”, fue impartida por la Dra. María Luz López-Terrada, investigadora de INGENIO (CSIC-Universitat Politècnica de València), en la que mostró las particularidades históricas de este hospital como una institución asistencial europea como ejemplo de hospitales laicos en la modernidad.

La primera mesa temática versaba sobre “Hospitales en la Modernidad: reforma, cultura y sociedad”, en la que participaron la Dra. María de la Encarnación Cambil Hernández con la ponencia “Arquitectura Hospitalaria en la Edad Moderna: entre la tradición y la modernidad” y la Dra. Piedad Bolaños Donoso con la ponencia “En los orígenes del teatro clásico: Cofradías con sus Hospitales”. Los contenidos giraron en torno a la idea del hospital como microcosmos sociocultural en el que los distintos actores y escenarios se desarrollan y se complementan entre sí.

La Dra. María Antonia Lopes, profesora de la Universidad de Coimbra, y la Dra. Carmen Domínguez Alcón, profesora emérita de la Universidad de Barcelona, conformaron la segunda mesa temática sobre “Reforma y expansión hospitalaria en la época Moderna”. La primera destacó el modelo de expansión hospitalaria portugués, que se sustentó en la gestión laica de las instituciones denominadas Misericordias, siendo muy diferente del modelo dominante en la Europa católica, en manos de las órdenes religiosas. Por su parte, la Dra. Domínguez Alcón mostró a través de fuentes primarias la aportación importante y a la vez poco conocida de las mujeres en el arte de cuidar.

El acto central del segundo día fue la sesión de clausura, en la que la Dra. Isabel Morales, en representación de la Universidad Católica de Murcia, y el Dr. Luis Aparcero, en representación del Centro Universitario San Juan de Dios-Universidad de Sevilla, presentaron las candidaturas para la celebración de las próximas ediciones de Hospitalis en sus respectivos centros, de manera que en el año 2021 tendrá lugar en el Monasterio de los Jerónimos de Murcia (UCAM), sede de la UCAM, para abordar monográficamente la contribución de los monasterios al desarrollo hospitalario, y en 2023 en el Campus Docente y de Investigación de San Juan de Dios (CEDISJD) en Sevilla, donde se tratará la expansión hospitalaria en América.

La conferencia de clausura estuvo a cargo del Dr. Francisco Ventosa, director del CEDISJD-Universidad de Sevilla, con el título “La Hospitalidad como modelo de cuidados y la expansión hospitalaria en la modernidad”, en la que clarificó las innovaciones que supuso la reforma de los hospitales gestionados por las órdenes del cuarto voto en España, y el énfasis que se puso en el cuidado del enfermo desde la dignidad de la persona.

La Reunión terminó con una visita guiada al Hospital Real y la Biblioteca Universitaria, conducida por Dª Inés del Álamo, bibliotecaria de la UGR. La Sala de los Inocentes, lugar donde estuvo internado San Juan de Dios y en la que aún se conserva la celda donde fue recluido como un loco, causó especial interés entre los asistentes. Por la tarde, otro grupo de participantes pudo asistir a la visita a la Casa-Museo de los Pisa, conducida por su director D. Francisco Benavides. Se trata del lugar donde falleció San Juan de Dios y que hoy contiene entre otras cosas el Archivo Interprovincial de la Orden Hospitalaria, con documentos originales procedentes de los hospitales fundados por la organización en Diferentes continentes.

Todos los trabajos presentados en Hospitalis 2019 serán publicados en un monográfico que se editará en colaboración entre la UCAM y la Fundación Index.

La reunión fue grabada íntegramente en directo a través del perfil de Facebook del proyecto de innovación docente (@pidhospitalis) y se ha creado una lista de reproducción en la que se recogen los vídeos de los dos días, que puede visualizarse a través de este enlace: https://www.facebook.com/pidhospitalis/videos/2600017636684685/

Videoclip 1: Conferencia inaugural

El hospital en la Edad Moderna como espacio para la salud humana: el Hospital General de Valencia
Dra. María Luz López-Terrada
INGENIO (CSIC-Universitat Politècnica de València)

https://www.facebook.com/pidhospitalis/videos/2600017636684685/

 

Videoclip 2: Mesa de comunicaciones 1. Hospitales y profesiones sanitarias

https://www.facebook.com/pidhospitalis/videos/2205938556188439/

 

Videoclip 3: Mesa temática: Hospitales en la Modernidad: reforma, cultura y sociedad
Dra. María de la Encarnación Cambil Hernández  (Universidad de Granada) y Dra. Piedad Bolaños Donoso (Universidad de Sevilla)

https://www.facebook.com/pidhospitalis/videos/457825031661512/

 

Videoclip 4: Mesa de comunicaciones 2: Historia Moderna: reflejos de la reforma hospitalariaMesa de comunicaciones 3:  Hospitales en la Modernidad: asistencia y mentalidad

https://www.facebook.com/pidhospitalis/videos/2277892489127126/

 

Videoclip 5: Mesa de comunicaciones 4: Hospitales y salubridad

https://www.facebook.com/pidhospitalis/videos/383869452230969/

 

Videoclip 6: Mesa temática: Reforma y expansión hospitalaria en la época Moderna. Dr. Carmen Domínguez Alcón (Universidad de Barcelona) y Dra. Mª Antonia Lòpes (Universidad de Coimbra)

https://www.facebook.com/pidhospitalis/videos/944862875688687/

 

Videoclip 7: contenidos:

-Mesa de comunicaciones 5: Miscelánea hospitalaria

-Presentación de candidaturas para próximas ediciones de Hospitalis

-Conferencia de clausura: La Hospitalidad como modelo de cuidados y la expansión hospitalaria en la modernidad
Dr. Francisco Ventosa Esquinaldo, Director del CEDISJD, Universidad de Sevilla

https://www.facebook.com/pidhospitalis/videos/2122141767903176/

 

Estrechando lazos entre investigadores de España y Portugal

La Sociedad Portuguesa de Historia de la Enfermería y la Fundación Index firman un convenio de colaboración

OPORTO (Portugal). El 22 de marzo de 2019 tuvo lugar en el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Portuguesa (Campus Foz, Oporto) la firma de un convenio de colaboración entre la Sociedad Portuguesa de Historia de la Enfermería (SPHE) y la Fundación Index, que contempla el intercambio de información y la realización conjunta de actividades de investigación en el campo de la historia de los cuidados. El presidente de SPHE, Dr. Carlos Subtil, valoró positivamente este acontecimiento, ya que viene a oficializar unas intensas relaciones de colaboración que se vienen manteniendo desde hace años.

El acto se enmarcó dentro del IV Encontro Internacional de História da Enfermagem, que bajo el lema “Sob o signo da História Comparada: A enfermagem na Europa do Sul” con-gregó a un nutrido grupo de investigadores e investigadoras de Portugal, España, Francia e Italia, abordándose aspectos como: Recursos históricos e identidades nacionales de la enfermería; Entre la convivencia y la resistencia: la enfermería en los regímenes autoritarios contemporáneos; Tiempos de conflicto: historia de la enfermería en la I Guerra Mundial; y Religiosas, asistencia y enfermeras. Tanto las ponencias como las comunicaciones presentadas serán publicadas en el libro de actas correspondiente, con lo que la comunidad científica podrá acceder a los contenidos de tan importante reunión.

La Fundación Index estuvo representada en el evento a través de algunos de sus miembros. Más concretamente Mª Elena González Iglesias, editora de Temperamentvm,

habló sobre “Las Siervas de María Ministras de los Enfermos en Portugal”, mientras que la Dra. Concha Germán, profesora de la Universidad de Zaragoza y responsable de la sede Index Norte, dedicó su ponencia al tema “Enfermeras eficientes y sumisas: autoridades complacidas”. También el presidente de Index expuso su ponencia sobre “La época áurea de la Enfermería: la actividad reformadora de las órdenes de la hospitalidad en la España Moderna”.

De especial interés resultó la visita que se realizó como colofón del evento al museo del Hospital de San Antonio, que conserva una impresionante botica de época, así como la cena que tuvo lugar en la antigua Enfermería de Hombres del Hospital de San Francisco, unas instalaciones del siglo XVII que hoy se destinan a visitas y otros actos culturales. Con la firma de este convenio, la SPHE pasa a formar parte de la Red Internacional de Centros Colaboradores de la Fundación Index.

Declaración de Oseira sobre la importancia de la Historia de la Enfermería

Te animamos a suscribir la Declaración en la sección de Comentarios

El cuidado de la vida es inherente al ser humano y por ello ha estado siempre presente en el transcurso de su evolución. También han existido personas que han ejercido la práctica del cuidar desde una dimensión profesional, con múltiples manifestaciones condicionadas por el avance del conocimiento y los cambios sociales y culturales. El resultado de siglos de progreso de la actividad cuidadora es lo que hoy conocemos como Enfermería, una disciplina compleja, dinámica y con una gran capacidad de aportar soluciones al bienestar de las personas. Compartimos la Declaración de Granada de 2012 al considerar que el Conocimiento Enfermero, construido durante siglos de evolución de la práctica profesional del cuidado, es el principal legado que la Enfermería como ciencia entrega a la Humanidad.

Los participantes en el III Encuentro Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero, celebrado en el Monasterio de Oseira (Ourense, España) los días 14 y 15 de julio de 2017, junto con otros profesores e investigadores que posteriormente han compartido sus contenidos, acordamos suscribir la presente Declaración. Lo hacemos para destacar la necesidad de cimentar y divulgar una historia de la Enfermería libre de distorsiones, construida con rigor científico, ya que en ella se nos muestran valores que hoy asumimos como universales e innatos a la naturaleza humana, como son el reconocimiento de la dignidad humana, el compromiso con la equidad, la convivencia desde la diversidad o la igualdad entre hombres y mujeres.

Por todo ello, consideramos de sumo interés suscribir el siguiente decálogo sobre la función de la historia de la Enfermería en nuestro tiempo y la necesidad de dignificarla como materia académica con potencialidades pedagógicas insustituibles.

1. Cuando estudiamos la Enfermería como práctica del cuidar al ser humano en la salud y en la enfermedad, nos referimos a un sistema de práctica de cuidados de carácter profesional, con independencia de la forma de expresarse a lo largo de su historia, las condiciones sociales en que se haya desarrollado y la diversidad de denominaciones que han recibido las mujeres y hombres que la han ejercido. Aún así, la Enfermería reconoce la legitimidad de otras formas de cuidado, sea doméstico o de otro tipo, siempre que respeten los valores de lo que consideramos ética y moralmente bueno.

2. La historia contribuye a consolidar de manera muy efectiva la identidad profesional, ya que clarifica los principios y valores universales con que las enfermeras y enfermeros hemos ejercido nuestro compromiso con la sociedad a lo largo del tiempo, por lo tanto consideramos que la Historia de la Enfermería debe instaurarse como materia obligatoria dentro de los planes de estudio en todas las universidades y centros donde se imparte la carrera de Enfermería.

3. Para que la historia de la Enfermería cumpla su función pedagógica, es necesario que los investigadores en este campo, con independencia de su formación de origen, adopten metodologías rigurosas, basándose en fuentes primarias sólidas, adoptando perspectivas teóricas e historiográficas que favorezcan análisis rigurosos e interpretaciones precisas sobre el impacto que la Enfermería, sus instituciones y sus profesionales han tenido en los diferentes contextos donde han desarrollado su labor.

4. Las enfermeras y enfermeros han mostrado a lo largo de su dilatada historia que han antepuesto el compromiso con las necesidades de las personas a sus intereses profesionales, y esto lo han hecho bajo la influencia de fuertes liderazgos de mujeres y hombres que en su mayor parte no han encontrado el legítimo reconocimiento histórico, siendo imprescindible su reivindicación para la historia de la Enfermería y su reconocimiento por las nuevas generaciones.

5. Históricamente, la Enfermería se ha construido combinando el compromiso con la desigualdad y la fragilidad humanas, con la incorporación de saberes científicos, que aparecen explicitados en numerosos manuales técnicos y educativos elaborados por enfermeros desde incluso antes de la aparición de la imprenta. Consideramos de gran importancia su recuperación y estudio detallado, ya que harán posible conocer la evolución de la Enfermería como disciplina científica y social.

6. Es necesario reivindicar la importancia del hospital como institución cuidadora por excelencia, como escenario multifuncional donde se ha desarrollado la creatividad e innovaciones que han hecho evolucionar a la Enfermería como profesión y como ciencia. Por ello hacemos una llamada a los historiadores para que, con perspectiva enfermera, incrementen la exploración de las fuentes archivísticas de múltiples instituciones que aún no han sido suficientemente utilizadas y que aportan conocimientos concretos y contextualizados que es necesario poner en valor.

7. Sabemos que se puede hacer mucho daño a la Enfermería cuando se enseña o se divulga una historia llena de distorsiones, omisiones y falacias, que suelen ser fruto de la especulación, la ignorancia o de intereses ideológicos, por lo que hacemos una llamada al profesorado para que desde la academia extremen sus esfuerzos por evitarlas y realizar una pedagogía solo sustentada en fuentes rigurosas y creíbles.

8. Como materia de enseñanza, la Historia de la Enfermería puede resultar tediosa si no se utilizan sus potencialidades pedagógicas para hacerla atractiva al alumnado. Por ello apelamos al compromiso del profesorado para que utilicen estrategias de innovación docente, incluyendo metodologías participativas, en las que el alumno comprenda el verdadero significado de los acontecimientos más señeros del pasado de nuestra profesión y su contribución al progreso de la humanidad.

9. Apelamos a la responsabilidad de las sociedades científicas especializadas en historia de la Enfermería en procurar que la actividad investigadora y su difusión se realicen con rigor, desarrollando iniciativas para aumentar la profesionalización de investigadores y editores en este campo.

10. Tan importante es la investigación y la educación en historia de la Enfermería, como la divulgación entre la ciudadanía de los grandes hitos que han hecho posible la profesión que hoy desempeñamos. Por ello consideramos que debemos utilizar todos los mecanismos a nuestro alcance, incluyendo jornadas divulgativas, plataformas webs, exposiciones temáticas, etc., para socializar la contribución que las enfermeras venimos haciendo al cuidado de vida y los valores que sustentan una de las profesiones con mayor compromiso ético.

Si estás de acuerdo con los contenidos de la Declaración, puedes suscribirla incluyendo en la sección de comentarios tu nombre y apellidos, institución, ciudad y país. Así podrás aparecer en la publicación definitiva del texto que realizaremos próximamente en la revista Temperamentvm.

Declaration of Oseira on the importance of the History of Nursing

Subscribe the Declaration in the Comments section

Caring is inherent to the human being and, for this reason, it has remained a constant throughout time. However, some people have professionally cared for others, assuming a variety of roles which have traditionally been influenced by scientific progress and sociocultural change. Nursing as we know it has been influenced by centuries of caring, becoming a complex and dynamic discipline, with great capacity for problem-solving in relation to people´s needs. We declare that we are in agreement with the Declaration of Granada of 2012, which considers Nursing Knowledge, developed as a caring professional throughout centuries, as the main legacy of the science of Nursing to Humanity.

The participants in the III International Meeting for the History of Nursing and Nursing Thinking, which took place at the Monastery of Oseira (Ourense, Spain) between the 14th and the 15th of July 2017, in collaboration with other academics and researchers who have subsequently endorsed its content, agree to subscribe the following Declaration. We do this so as to highlight the need to establish the foundations, and contribute to the dissemination, of a distortion-free history of Nursing. It is important that Nursing history is built with scientific rigour as it portrays both universal and innate values of the human condition, such as the acknowledgment of human dignity, equity, respect for diversity and equality between men and women.

For these reasons, we believe it is important to subscribe to the following decalogue about the role of history in the shaping of today’s nursing and ensure that it continues to do so as part of the nursing curricula.
_________________

1. The Oseira Group for the History of Nursing comprises the following members: Manuel Amezcua, Mª. Elena González Iglesias, Claudia Alvarez Franco, Isabel Antón Solanas, Carmen Domínguez Alcón, Juan Diego González Sanz, Antonio Jesús Marín Paz, Paloma Moral de Calatrava, Ana Belén Rodríguez Feijóo, Gloria Elena Lastre Amell, Carlos LouzadaLopesSubtil, María Dolores Ruiz Berdúnand Francisco Ventosa Esquinaldo.

1. Nursing, understood as the activity of human caring both in health and in sickness, refers to the system of professional caring practices carried out by both men and women, independently of their historical expressions, social conditions and diversity of denominations.Nevertheless, Nursing recognises the legitimacy of other forms of caring, either domestic or other, as long as certain ethical and moral values are respected.

2. History has contributed to effectively consolidate our pro-fessional identity by clarifying the principles and universal values assumed and displayed by nurses in the free exercise of our compromise with society throughout time. For this reason, we consider that the History of Nursing should be integrated in undergraduate nursing curricula and become an essential component of Nursing training.

3. Researchers of Nursing history, independently of their professional background, must rigorously select and observe the most appropriate methodology, identify adequate sources of information, and adhere to theoretical and historiographic approaches which facilitate both rigorous and precise interpretations of the impact of Nursing on different contexts, in order to allow it to fulfill its pedagogical function.

4. Throughout history, nurses have often put professional commitment with other people’s needs before personal inter-est. In many cases, this has been due to the strong leadership of certain women and men whose role and legacy to Nursing are yet to be given their rightful place in history. It is essential to investigate their role in shaping Nursing as a profession andreclaim their place in history for the new generations of nurses to know and value.

5. Historically, Nursing development has been influenced by two elements, namely its firm commitment to those who experience inequality and frailty, and the integration of scientific knowledge as described in technical and educational manuals written by nurses long before the first printing press. Thus, we think it is important to recover and analyse such evidence, which will facilitate the study and understanding of Nursing as a scientific and social discipline.

6. It is necessary to reclaim the importance of the hospital as a caring institution par excellence; as a multifunctional scenario where creativity and innovation have driven Nursing forward both professionally and scientifically. For this reason, we call all nurse historians to explore archival sources which have so far been under investigated, and which will potentially provide valuable, specific and contextualised knowledge on the historical development of Nursing.

7. We know that teaching and disseminating a distorted histo-ry which contains omissions and fallacies derived from either speculation, ignorance or ideological interest, can potentially be damaging to Nursing. Thus, we call all academics to in-crease their effort to avoid them, and base their teaching and learning activity only of rigorous and valid sources.

8. History of Nursing could be perceived as tedious unless lecturers make a conscious effort to make it attractive to student nurses. For this reason, we ask lecturers to use engaging teaching and learning strategies, utilise innovative teaching methods, in short, put the students at the centre of learning, in order to allow them to understand the true meaning of past events and recognisetheir contribution to the progress of humanity.

9. We ask all scientific societies specialised in the History of Nursing to ensure that research activity in this field is carried out, and disseminated, with rigour. In addition, we ask them to develop initiatives which increase the professionalisation of researchers and editors in this field.

10. We acknowledge that it is important to disseminate Nurs-ing history’s most important historical events among the general population. For this reason, all available means and mechanisms, including informational events, webs, thematical exhibitions, etc., should be used in an attempt to publicise the contribution of nurses to the caring activity and the values underpinning one of the most ethically committed professional activities.

If you agree with the contents of the Declaration, you can subscribe to it, including in the comments section your name and surname, institution, city and country. You will appear in the definitive publication of the text that we will soon publish in the magazine Temperamentvm.

Declaração de Oseira sobre a importância da História da Enfermagem

Assine a Declaração na seção Comentários

Os cuidados com a vida são inerentes ao ser humano e, por isso, sempre estiveram presentes ao longo da sua evoluç-ão. Também sempre houve pessoas que praticaram cuidados numa dimensão profissional, com múltiplas manifestações condicionadas pelo progresso do conhecimento e pelas mu-danças sociais e culturais. O resultado de séculos de evolução na atividade cuidadora é o que hoje se reconhece como Enfermagem, uma disciplina complexa e dinâmica com grande capacidade de contribuir com soluções para o bem-estar das pessoas. Partilhamos a Declaração de Granada de 2012, ao considerar que o conhecimento da Enfermagem, construído ao longo de séculos de evolução da prática profissional de cuidados, é o principal legado que a Enfermagem, enquanto ciência, dá à Humanidade.

Os participantes no III Encontro Internacional de História e Pensamento da Enfermagem, realizada no Mosteiro de Oseira (Ourense, Espanha), em 14 e 15 de Julho 2017, juntamente com outros professores e investigadores que partilharam posteriormente os debates e conclusões desse encontro, concordam em subscrever a presente Declaração para enfatizar a necessidade de construir e difundir uma história da Enfermagem isenta de distorções, construída com rigor científico e para que nela se revelem os valores que hoje assumimos como universais e inatos à natureza humana, tais como o reconhecimento da dignidade humana, o compromisso com a equidade, a convivência com a diversidade ou a igualdade entre homens e mulheres.

Por tudo isto, consideramos do maior interesse assinar o seguinte Decálogo sobre o papel da história da Enfermagem no tempo presente e a necessidade de a dignificar como uma disciplina com potencial educativo insubstituível.

_________________

1. O Grupo Oseira foi constituído pelas seguintes pessoas: Manuel Amezcua, María Elena González Iglesias, Claudia Celia Alvarez Franco, Isabel Antón Solanas, Carmen Domínguez Alcón, Juan Diego González Sanz, Antonio Jesús Marín Paz, Paloma Moral de Calatrava, Ana Belén Rodríguez Feijóo, Gloria Elena Lastre Amell, Carlos Louzada Lopes Subtil, María Dolores Ruiz Berdún e Francisco Ventosa Esquinaldo.

1. Quando consideramos a Enfermagem enquanto prática de cuidados ao ser humano em situação de saúde ou doença, referimo-nos a um sistema de prática de cuidados de caracter profissional, independentemente da forma como se expressou ao longo de sua história, das condições sociais em que se desenvolveu e da diversidade de denominações que receberam as mulheres e os homens que a exerceram. Sendo assim, a Enfermagem reconhece a legitimidade de outras formas de cuidados, sejam domésticos ou de outro tipo, desde que respeitem os valores do que consideramos bom, ética e moralmente.

2. A História contribui de forma efetiva para consolidar a identidade profissional pois clarifica os princípios e os valores universais com que as enfermeiras e os enfermeiros têm exercido o seu compromisso com a sociedade, ao longo dos tempos. Portanto, consideramos que a História da Enfermagem deve constituir-se como disciplina obrigatória nos planos de estudo de todas as universidades e centros em que se lecione o curso de enfermagem.

3. Para que a História da Enfermagem cumpra a sua função pedagógica, é necessário que os investigadores nesta área, independentemente da sua formação original, adotem metodo-logias rigorosas com base em fontes primárias sólidas, adotem perspetivas teóricas e historiográficas que favoreçam análises rigorosas e interpretações precisas do impacto que a Enfermagem, as suas instituições e os seus profissionais tiveram nos diferentes contextos em que desenvolveram as suas práticas.

4. As enfermeiras e os enfermeiros têm demonstrado, ao longo de sua longa história, que colocaram o seu compromisso com as necessidades das pessoas acima dos seus interesses profissionais e que o fizeram sob a influência de uma forte liderança de mulheres e homens que, na sua maioria, não tiveram o legítimo reconhecimento histórico, sendo imprescindível resgatá-los para a História da Enfermagem, possibilitando que sejam reconhecidos pelas novas gerações.

5. Historicamente, a Enfermagem foi-se construído combinando o compromisso com a desigualdade e a fragilidade humana com a incorporação de saberes científicos que estão explicitados em vários manuais técnicos e educativos elaborados por enfermeiros, mesmo antes do advento da imprensa. Consideramos da maior importância a sua recuperação e estudo detalhado para tornar possível conhecer a evolução da Enfermagem como disciplina científica e social.

6. É necessário reivindicar a importância do hospital como instituição cuidadora por excelência, como um palco multi-funcional onde se desenvolveu a criatividade e as inovações que permitiram a evolução da Enfermagem enquanto profissão e ciência. Nesse sentido, apelamos aos historiadores para que, na perspetiva da Enfermagem, incrementem a exploração de fontes arquivísticas de instituições que ainda não foram suficientemente utilizadas e que proporcionam conhecimentos concretos e contextualizados que é necessário por em relevo.

7. Sabemos que se pode causar muitos prejuízos à Enferma-gem quando se ensina ou divulga uma história cheia de dis-torções, omissões e falácias que, muitas vezes, são o resultado da especulação, da ignorância ou de interesses ideológicos pelo que recomendamos ao corpo docente que, a partir da academia, redobrem os seus esforços para as evitar e realizem uma pedagogia sustentada em fontes rigorosas e credíveis.

8. Enquanto objeto de ensino, a História da Enfermagem pode transformar-se numa matéria enfadonha e sem interesse se não se utilizarem as suas potencialidades pedagógicas para a tornar atrativa para os alunos. Por isso, apelamos ao empenho dos professores para utilizarem estratégias de ensino inovadoras, incluindo metodologias participativas, que permitam aos alunos compreender o verdadeiro significado dos eventos mais significativos do passado da nossa profissão e o seu contributo para o progresso da Humanidade.

9. Apelamos para a responsabilidade das sociedades científi-cas especializadas em História da Enfermagem no sentido de garantir que as atividades de investigação e a sua divulgação sejam feitas com rigor, desenvolvendo iniciativas para aumentar a profissionalização de investigadores e editores nesta área.

10. Tão importante é a investigação e o ensino da História da Enfermagem como é a divulgação cívica dos grandes marcos que tornaram possível a profissão que hoje exercemos. Por isso, consideramos que devemos usar todos os meios à nossa disposição, incluindo jornadas, plataformas web, exposições temáticas, etc., para socializar o contributo que as enfermeiras e os enfermeiros têm vindo a dar aos cuidados com a vida e os valores que sustentam uma das profissões com maior compromisso ético.

Se você concorda com o conteúdo da Declaração, você pode assiná-lo, incluindo na seção de comentários o seu nome e sobrenome, instituição, cidade e país. Você aparecerá na publicação definitiva do texto que publicaremos em breve na revista Temperamentvm.

Panorama del Conocimiento Enfermero: orígenes, realidades y emergencias

Durante los días 29 de mayo al 1 de junio he participado en el Encuentro Académico conmemorativo del Día Internacional de Enfermería, celebrado en Ciudad de México, organizado por la Dirección de Enfermería de la Secretaría de Salud del gobierno mexicano, con un ciclo de tres conferencias dirigidas a líderes de Enfermería de instituciones de salud públicas y privadas, así como entidades académicas.

En esta entrada y a petición de los asistentes dejo colgadas las presentaciones de las tres conferencias, a las que he dado como título genérico «Panorama del Conocimiento Enfermero: orígenes, realidades y emergencias».

1. La construcción de la Enfermería como disciplina orientada al cuidado humano. Su evolución histórica

Cómo citar esta presentación

Amezcua, Manuel. La construcción de la Enfermería como disciplina orientada al cuidado humano. Su evolución histórica [material docente]. Granada: Fundación Index. 29.05.2018. Disponible en https://index-f.com/gomeres/?p=2236

2. La Enfermería como ciencia aplicada en salud. Aportaciones y perspectivas

Cómo citar esta presentación

Amezcua, Manuel. La Enfermería como ciencia aplicada en salud. Aportaciones y perspectivas [material docente]. Granada: Fundación Index. 30.05.2018. Disponible en https://index-f.com/gomeres/?p=2236

3. Tendencias emergentes en Enfermería de Práctica Avanzada. Panorama internacional

Cómo citar esta presentación

Amezcua, Manuel. Tendencias emergentes en Enfermería de Práctica Avanzada. Panorama Internacional [material docente]. Granada: Fundación Index. 1.06.2018. Disponible en https://index-f.com/gomeres/?p=2236

El Encuentro Académico conmemorativo del Día Internacional de Enfermería ha sido organizado por la Dirección de Enfermería y la Comisión Nacional de Enfermería de la Secretaría de Salud, estando al frente su Coordinadora la Mtra. Claudia Leija Hernández.

Al evento han participado más de 500 enfermeras, en su mayor parte líderes de enfermería de instituciones públicas y privadas y universidades de todo el país.

 

 

Como siempre ocurre en estos eventos, ha sido especialmente gratificante compartir iniciativas, ideas y proyectos con diferentes grupos participantes, con los que estamos seguros que vamos a tener la oportunidad de trabajar conjuntamente en el futuro. Dos ejemplos son el grupo de enfermeras participantes procedentes del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chavez o el semillero de investigadores que se está constituyendo para promover la investigación en Enfermería.