Impulsando la enfermería del futuro

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana CECOVA y la Fundación Index renuevan su alianza para promover la innovación y el conocimiento en enfermería

Con fecha 8 de marzo de 2024, coincidiendo con el día del patrón de la Enfermería, San Juan de Dios, tuvo lugar en Elche (Alicante) la firma de renovación del convenio entre el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y la Fundación Index, que suscribieron los presidentes de ambas instituciones, Dr. Juan José Tirado Darder por el CECOVA y Dr. Manuel Amezcua por Index. Ambas entidades suscribieron por primera su acuerdo de colaboración hace una docena de años, habiéndose caracterizado este tiempo por una estrecha cooperación y relaciones de confianza mutua que se han expresado en la participación conjunta en actividades científicas y docentes. Entre ellas destaca el encuentro anual denominado “Movamos el conocimiento”, destinado a promover el debate en torno a cuestiones estratégicas para el desarrollo de los cuidados con base científica.

Durante estos años, la Fundación Index ha incrementado notablemente los recursos de apoyo a la investigación y la evidencia científica, razón por la que procedía realizar una actualización del convenio al objeto de ampliar las prestaciones destinadas a los colegiados y colegiadas de la comunidad valenciana.

En la actualidad, el convenio CECOVAINDEX se amplía con hasta medio centenar de prestaciones dentro del programa abona-T, distribuidas en cinco módulos: Ciberindex Plus, que da acceso a recursos para los cuidados basados en la evidencia, como bases de datos y revistas científicas; e-INNOVA, un programa de educación a distancia dirigido a proporcionar las competencias necesarias para incorporar métodos y técnicas innovadoras en la actividad asistencial, así como a promover prácticas avanzadas en salud; AT7 Actualización en Cuidados Basados en Evidencias, un innovador programa dirigido a enfermeras clínicas que desean adquirir competencias para la implementación práctica de los últimos avances en cuidados ante problemas de salud considerados prioritarios por su impacto social; INVESPROM, programa de apoyo a la actividad investigadora que incluye consultorías en investigación, seminarios gratuitos, incorporación a grupos cooperativos, etc.; y el programa instruye-T, con talleres exprés de enfermería conectada.

Para el Dr. Juan José Tirado Darder, presidente del CECOVA, la renovación del acuerdo INDEXCECOVA “supone dotar de un nuevo impulso a una alianza que está llamada a liderar líneas de trabajo que van a potenciar la enfermería del presente y del futuro más cercano”, mientras que para el presidente de Index, Dr. Manuel Amezcua, “las afinidades entre dos instituciones que se han distinguido por su capacidad de establecer sinergias durante tantos años, son la mejor garantía de éxito para los proyectos que vamos a continuar abordando de manera cooperativa”.

Al suscribir el presente convenio y en reconocimiento a la trayectoria de cooperación durante estos años, la Fundación Index ha distinguido al CECOVA como Centro Diamante, dentro de su Red Internacional de Centros Colaboradores RICO, lo que conlleva la posibilidad de abordar proyectos conjuntos de largo alcance. Entre ellos se considera la potenciación de las buenas prácticas basadas en la evidencia, a través del programa Praxis, o el desarrollo de iniciativas ligadas a la promoción de las tecnologías y la inteligencia artificial en Enfermería, en lo que ha destacado el CECOVA al promover recientemente el primer congreso nacional en esta materia.

Inteligencia artificial en apoyo a la investigación enfermera

La Fundación Index ha estado presente en el I Congreso Nacional de Inteligencia Artificial en Enfermería del CECOVA con un taller sobre el uso de chatGPT para el trabajo académico

El 7 de marzo de 2024, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana organizó con éxito el taller precongreso «Utilización responsable de ChatGPT para el trabajo académico y la publicación científica». Esta actividad estuvo enmarcada dentro del I Congreso Nacional de Inteligencia Artificial en Enfermería y reunió a más de medio centenar de enfermeras de diversos ámbitos institucionales en Elche, Alicante, siendo uno de los seis talleres que abordaron distintas utilidades de la IA en el campo de la Enfermería.

El taller, dirigido por el Dr. Manuel Amezcua, Catedrático de la UCAM y presidente de la Fundación Index, tuvo como objetivo principal capacitar a los participantes en el uso de herramientas de inteligencia artificial para la elaboración de trabajos científicos, ofreciendo recursos y recomendaciones para una utilización responsable de la tecnología. Los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar en la inteligencia artificial generativa, así como en el uso específico de ChatGPT como asistente de escritura en la redacción científica. Además, se exploraron aplicaciones prácticas de la IA en el diseño de materiales académicos y la creación de imágenes a partir de textos, mediante el análisis de casos concretos.

Entre los aspectos más destacables del taller, la alta demanda del mismo, que agotó todas sus plazas en tiempo récord. La diversidad del alumnado, proveniente de diversos ámbitos asistenciales en hospitales y centros de salud, así como estudiantes de posgrado y especialidades, evidenció el interés creciente en el uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la enfermería y la investigación científica.

Durante las sesiones, los participantes manifestaron un profundo interés en cuestiones éticas relacionadas con el uso de datos personales por parte de la inteligencia artificial, así como en el apoyo que estas herramientas pueden ofrecer en procesos clave de investigación, como el tratamiento de datos y la sistematización de la información. También se abordaron temas relativos al reconocimiento de estos recursos al comunicar los resultados de los estudios, aspecto fundamental en la promoción de una práctica científica rigurosa y transparente.

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana se complace en haber facilitado un espacio de aprendizaje e intercambio de conocimientos tan enriquecedor, y espera poder continuar promoviendo iniciativas que impulsen el uso responsable de la tecnología en el ámbito de la enfermería y la investigación científica.

Explorando la creatividad visual: Taller de Infografías Impartido por la Fundación Index y la UASLP Conquista la Audiencia Digital

El pasado 5 de marzo, la Fundación Index en colaboración con la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en México, llevó a cabo un taller exclusivo y en línea sobre las claves y herramientas digitales para la elaboración de infografías. Con la participación de 115 personas, este evento se convirtió en un espacio vital para el aprendizaje y la adquisición de habilidades en el diseño de infografías.

La Dra. Sonia Herrera, coordinadora docente de la Fundación Index, lideró el taller, compartiendo su conocimiento y experiencia en el campo del diseño de infografías. Desde profesores hasta investigadores de diversas disciplinas de la UASLP se unieron a esta emocionante iniciativa, destacando el interés y la relevancia de la infografía en diferentes ámbitos académicos y profesionales.

Uno de los aspectos más emocionantes del taller fue la oportunidad para los participantes de ser parte de la colección Info100CIA UASLP. Las mejores infografías creadas durante el taller tendrán el honor de ser incluidas en esta colección, que será publicada en diversos medios de comunicación institucionales a lo largo del año 2024. Esta es una excelente oportunidad para que los participantes exhiban su talento y creatividad ante una amplia audiencia.

El evento no solo fue un éxito en términos de participación y aprendizaje, sino que también demostró el compromiso continuo de la Fundación Index y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en fomentar el desarrollo profesional y académico a través de iniciativas innovadoras y colaborativas.

¡Felicitamos a todos los participantes y organizadores por hacer de este taller una experiencia inolvidable y enriquecedora!

El presidente de Index investido Académico de Honor

La Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana acoge al Dr. Manuel Amezcua en reconocimiento a su contribución a la Enfermería

El pasado 19 de febrero de 2024 tuvo lugar en el Salò de Graus de la Facultat d’Infermeria i Podologia de la Univesitat de València el nombramiento como académico de honor de la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana del Dr. Manuel Amezcua Martínez, Presidente de la Fundación Index.

El acto contó en su mesa inaugural con el Vicepresidente de la Academia, el Dr. Julio Fernández Garrido, que asumió la presidencia por enfermedad de su titular Dra. Esperanza Ferrer. Le acompañaba el Decano de la Facultat el Dr. Merelles Tormo; el Presidente del CECOVA Dr. Tirado Darder; en representación del Conseller de Sanitat la Dra. Garrido Bartolomé y la Vicesecretaria de la Academia, la Dra. Casal Angulo. Entre los asistentes, el Dr. Collado Boira, Decano de la Facultat de Ciéncias de la Salut de la Univesitat Jaume I; el Dr. Gea Caballero, Decano de la Universidad Internacional de Valencia, representantes de sociedades científicas enfermeras, AESME, AEQCV, AEEQ, así como la presencia de numerosos Académicos y Académicas, pofesorado y un nutrido grupo de estudiantes acompañados por la Dra. Santainés Borredá. 

Tras la lectura del acta correspondiente, se procedió al nombramiento como Académico de Honor al Dr. Manuel Amezcua Martínez, cuya laudatio corrió a cargo del Académico Numerario Dr. Faus Gabandé, quien resaltó la relevante trayectoria investigadora del nuevo Académico, su dilatada experiencia como profesor universitario y, previamente, como gestor de los servicios públicos en Andalucía, relatando los numerosos galardones y reconocimientos que el prof. Amezcua ha recibido a lo largo del tiempo. Seguidamente el presidente de la mesa impuso al nuevo Académico los símbolos de la Academia, a cuyo término pronunció su discurso de ingreso titulado: «La Enfermería, una profesión y disciplina que avanza por sus valores».

En su discurso de ingreso, el Dr. Manuel Amezcua, subrayó la importancia de los valores en la práctica enfermera y cómo estos han sido fundamentales en su evolución como profesión y disciplina, muy especialmente valores como la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la empatía: «La enfermería, como desempeño humano por excelencia, precisa el sostén de los valores para sujetarse a la sociedad a la que sirve.»

También destacó la dualidad presente en la práctica enfermera del siglo XXI, donde se combinan enfoques racionalistas con corrientes constructivistas, evidenciando cómo estas diferentes perspectivas influyen en el cuidado de los pacientes: «La enfermería se ha construido a través de una doble vía: el itinerario de la conciencia y el de la ciencia, las dos principales manufacturas de valores… Exploramos con una cierta obsesión las prácticas más seguras basadas en evidencias, a la vez que sembramos iniciativas para promover la humanización de la asistencia, garantizando la protección que procura la Ética del Cuidado.»

El orador reivindicó la Época áurea de la enfermería, amplio período histórico en el que esta profesión experimentó una profunda reforma, en la que destacó la figura de Juan de Dios. A su término, la enfermería estaba en condiciones de abrazarse a la ciencia, lo que ocurrió de la mano de Florence Nightingale. Para el presidente de Index, ambos líderes transformaron la profesión mediante la introducción de nuevos enfoques y prácticas basadas en valores humanísticos y científicos.

El nuevo Académico, destacó igualmente la capacidad de innovación y adaptación en la enfermería, especialmente en tiempos de crisis como la pandemia de Covid-19, y cómo la aplicación del conocimiento científico en colaboración con la ciudadanía puede ser crucial para resolver los problemas de salud: «Equidad, respeto, seguridad, transparencia, trabajo en equipo, innovación… son valores, y los valores curan, disminuyen la morbilidad, evitan muertes, producen satisfacción en los ciudadanos, fidelizan a los profesionales.»

También destacó la importancia de la formación continua y el desarrollo profesional en enfermería, así como la necesidad de promover valores éticos y humanísticos entre las nuevas generaciones de enfermeras y enfermeros: «Pasemos de las palabras a los hechos, de los valores a los deberes, pues somos una profesión moralmente responsable.»

El Dr. Manuel Amezcua es Catedrático de Investigación Aplicada en Salud de la UCAM y profesor extraordinario del Departamento de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada. Presidente de la Fundación Index, editor científico y productor de la base de datos CUIDEN. Invitado habitual en universidades de Europa y América, viene produciendo en áreas como la Investigación Aplicada a los Cuidados, la Historia y Antropología de la Salud, la Evaluación del Conocimiento y la Innovación Docente.

Hacia la transformación digital en Enfermería

Enfermeras de Murcia exploran en su colegio profesional las posibilidades de la Inteligencia Artificial en el ámbito clínico

El pasado 20 de febrero de 2024, el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia y la Fundación Index llevaron a cabo el taller exprés «IAGen: La Inteligencia Artificial en el trabajo cotidiano de la enfermera», como parte del programa Instruye-T. El evento tuvo lugar en Murcia y contó con la participación de 15 alumnos de manera presencial y 52 en la sesión en línea, con emisión sincrónica simultánea.

El taller, dirigido por el Dr. Manuel Amezcua, Catedrático de la UCAM y presidente de la Fundación Index, tuvo como objetivo principal desarrollar competencias básicas en la utilización de chatGPT y otros aplicativos de IA generativa en su aplicación a las tareas comunes que una enfermera realiza en su trabajo ordinario. Los contenidos del taller incluyeron una introducción a las características de la inteligencia artificial generativa, el uso de chatGPT como asistente de escritura, búsqueda de información, resumen y tratamiento de textos, apoyo al diseño de materiales clínicos, así como la creación de imágenes a partir de textos.

La actividad recibió una notable demanda, con más de 100 solicitudes de inscripción, lo que resalta el interés despertado entre las enfermeras y su decisión de explorar las posibilidades de la inteligencia artificial para optimizar su trabajo. Los participantes procedían de diversos ámbitos asistenciales en hospitales y centros de salud de la Región de Murcia.

Aunque algunos participantes ya habían explorado algunas funcionalidades de chatGPT, el taller les permitió adentrarse en utilidades más concretas de su ámbito profesional. Además, manifestaron un fuerte interés en continuar profundizando en las posibilidades de la IA para mejorar su trabajo y optimizar los tiempos.

Dada la alta demanda y el interés mostrado por los participantes, los organizadores han anunciado que en los próximos meses se programará una nueva actividad con contenidos avanzados, para seguir apoyando el desarrollo profesional de los enfermeros en el ámbito de la inteligencia artificial. Esta actividad fue posible gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Fundación Index y el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.

La IA como aliada de la enfermera

El Colegio de Enfermería de Salamanca promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la práctica diaria

Con la participación de una treintena de colegiados y colegiadas, tuvo lugar el pasado 6 de febrero de 2024, el taller exprés “La Inteligencia Artificial en el trabajo cotidiano de la enfermera”, impartido por el prof. Manuel Amezcua, catedrático y presidente de la Fundación Index, que defendió la utilización de manera creativa y a la vez responsable de chatGPT y otras de las más populares herramientas de inteligencia artificial generativa. El acto fue presentado por la presidenta del Colegio de Enfermería de Salamanca, Mª José García Romo, que destacó la importancia de incorporar los recursos de la inteligencia artificial (IA) a la actividad enfermera, en tanto puede suponer mayor eficiencia en la gestión del tiempo y, como consecuencia, hacer sencillas muchas de las tareas que en ocasiones dejamos de lado ante la necesidad de racionalizar los recursos.

Tras exponer los fundamentos de la IA, el Dr. Amezcua, centró los contenidos en sus aplicaciones a tareas y actividades tan cotidianas como generar ideas, proporcionarnos información, mejorar el tratamiento de textos, planificar y dotar de contenidos a nuestras actividades educativas y divulgativas, optimizar nuestras relaciones y redes sociales, generar imágenes personalizadas, etc. Todo ello, según el presidente de Index, bajo tres principios fundamentales: que la inteligencia humana es muy superior a la IA y por tanto ha de utilizarse como un recurso de apoyo, que es la creatividad humana la que dota de valor añadido a la IA, y que, por buenos que parezcan los resultados que ofrece la IA, estos deben ser enjuiciados críticamente y enmendados de las posibles distorsiones que con frecuencia aparecen.

La sesión, de dos horas y media de duración, se centró principalmente en la utilización de chatGPT y de otros programas con funciones parecidas para tratamiento de textos o de imágenes en sus versiones freemium, que ofrecen unas utilidades básicas sin coste para el usuario. En el desarrollo del taller destacó especialmente el grado de participación de los asistentes, que tuvieron la oportunidad de proponer algunos campos concretos de aplicación y de resolver muchas de las dudas que con mayor frecuencia se plantean en el uso de la IA generativa. Esta actividad realizada en el Colegio de Enfermería de Salamanca forma parte del programa Instruye-T, que comprende talleres y seminarios orientados a la actualización en herramientas prácticas para estimular la producción de conocimiento y aplicarlo a los contextos más relevantes de la actividad asistencial. Los talleres Instruye-T están comprendidos dentro del convenio de colaboración suscrito dos años atrás por el Consejo de Enfermería de Castilla y León con la Fundación Index, y por tanto pueden organizarse de forma gratuita por los colegios que comprenden la institución enfermera castellano-leonesa.

Al finalizar el taller, el prof. Manuel Amezcua, anunció la creación de un nuevo curso de «ChatGPT y la inteligencia artificial como apoyo al trabajo cotidiano en profesionales de la salud«, con contenidos ampliados que podrá seguirse de manera plenamente on line dentro del programa e-INNOVA de la Cátedra ICS-Index-UCAM, que, por estar comprendido dentro del convenio INDEX-CECYL, también podrá seguirse de manera gratuita por los colegiados y colegiadas de Castilla y León. El nuevo curso, aún en fase de creación, tiene previsto abrir las matriculaciones en el próximo mes de abril.

Los contenidos de la VI Jornada de Conocimiento Enfermero de Cádiz, disponibles en Paraninfo Digital

El colegio de Enfermería de Cádiz facilita el acceso permanente a todos los materiales presentados en su evento científico anual

Acaba de publicarse el último número de Paraninfo Digital, la revista de la Fundación Index dedicada a la publicación de contenidos de reuniones científicas que, en este caso, se trata de un monográfico con todos los materiales generados en las VI Jornadas de Conocimiento Enfermero organizadas por el Colegio de Enfermería de Cádiz y que tuvieron lugar los días 2 y 3 de noviembre del pasado año en dependencias de la Universidad de Cádiz, bajo el lema “Compartir para avanzar, avanzar para cuidar”.

El monográfico, que ha sido posible gracias al convenio de colaboración que tiene suscrito el Colegio de Enfermería de Cádiz con la Fundación Index, incorpora, además del programa de la actividad, diferentes secciones destinadas a la publicación de los videoclips de la mesa redonda inaugural, que abordó los “Itinerarios de la Investigación Enfermera”; de la conferencia de clausura sobre “El conocimiento enfermero al servicio de la sociedad. Claves para difusión y divulgación”; así como de las comunicaciones presentadas en las cuatro mesas distribuidas a lo lardo de la jornada, a las que se suman las presentadas en formato de póster. En total, el monográfico de Paraninfo Digital contiene un corpus de 73 documentos que ahora pueden ser consultables en diferido, y que en estos momentos se están indexando en la base de datos CUIDEN, pudiendo ser recuperados en otras fuentes tan importantes como Google Scholar.

La coordinadora de las Jornadas, Carmen Ruiz Barbosa, considera de suma importancia que los materiales de las Jornadas puedan ser consultados de manera permanente, ya que con ello se contribuye a dar visibilidad a los contenidos de un evento que, de otra manera, quedaría en los límites de la presencialidad. Además, según Ruiz Barbosa, el hecho de que Paraninfo Digital se encuentre incluido en el ranking Cuiden Citación, le añade valor curricular a las contribuciones al evento, ya que pueden asignarle el factor de impacto RIC, aceptado en las bolsas de empleo de la comunidad andaluza y en otros entornos de evaluación profesional.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos Arévalo, destacó que con este encuentro se persigue poner en valor las prácticas basadas en evidencias desde una perspectiva práctica, para comprender cómo influye en los resultados de salud de los pacientes. Igualmente recalcó la importante evolución de las Jornadas de Conocimiento Enfermero, que a partir de su sexta edición se convertirán en la “Semana de Conocimiento Enfermero”, dando cabida a un programa más extenso de actividades divulgativas que pondrán su foco en las instituciones y en la ciudadanía. Para el Presidente del Colegio de Cádiz, la alianza con la Fundación Index viene resultando una estrategia efectiva para la promoción de la investigación entre los colegiados gaditanos, por lo que anuncia que durante 2024 se ampliarán las prestaciones y servicios de apoyo a la formación en investigación y en prácticas basadas en evidencias.