Index de Enfermería renueva el Sello de Calidad FECYT

Única de Enfermería, la revista está posicionada como la décima con mayor puntuación en Ciencias de la Salud

MADRID (España). Por segunda vez, la revista Index de Enfermería obtiene el sello de calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el organismo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades encargado de fomentar la investigación científica de excelencia así como el desarrollo y la innovación tecnológica. Desde 2006, la FECYT presta a las revistas científicas españolas un servicio de ayuda a la mejora de su profesionalización e internacionalización, siendo una de las principales actuaciones la Convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica. A través de un modelo sólido y coherente basado en estándares internacionales de evaluación, las revistas españolas que se presentan de manera voluntaria al proceso son evaluadas en función de su impacto y su visibilidad. Con un corpus de 396 revistas cuya calidad ha sido contrastada y avalada (21 % de las revistas evaluables), el Sello de Calidad FECYT se erige como una distinción de primer orden para las revistas que lo ostentan, siendo considerado por diversas agencias de evaluación nacionales y autonómicas a efectos de evaluación del mérito investigador.

La revista Index de Enfermería se incorporó al Sello de Calidad FECYT en el año 2014, siendo su cuarta convocatoria, manteniéndose hasta la actualidad. En el último ranking, publicado en septiembre de 2019, aparece como la décima revista con mayor puntuación (23,05) del grupo 4, correspondiente a Ciencias de la Salud. Cabe señalar también que en la actualidad, Index de Enfermería es la única revista científica enfermera que cuenta con el Sello de Calidad FECYT.

En aras de la transparencia, la FECYT publica junto con el ranking, un documento con la metodología utilizada para construirlo. La publicación de ambos no ha estado exenta de polémica, entre un sector muy concreto de profesionales que han cuestionado tanto el método como su pertinencia, abogando por mantener de manera exclusiva el criterio actualmente dominante, sustentado en el polémico Factor de Impacto como único criterio a utilizar a efectos de evaluación académica, aún reconociendo su triple sesgo (temático, idiomático y regional). Pero lo cierto es que el sello FECYT viene a satisfacer una demanda largamente expresada tanto por autores como por editores españoles, que ven en el nuevo ranking una oportunidad para hacer visible un importante núcleo de conocimiento de calidad que por razones nada científicas se ha visto sistemáticamente excluido de los sistemas de evaluación. Además del fortalecimiento de las revistas españolas de calidad, esperamos que el sello FECYT contribuya a evitar la creciente fuga de conocimiento que se produce hacia espacios científicos que se alejan de los entornos de consumo natural, algo que resulta especialmente preocupante en disciplinas aplicadas como la Enfermería.

Acceder al Ranking de revistas científicas españolas con sello de calidad FECYT  AQUI

Acceder a la Metodología de Clasificación de Revistas con sello de calidad FECYT  AQUI

La Enfermería nace como disciplina con la publicación del primer manual para enfermeros en el siglo XVII

Pro-tesis publica su segunda monografía dedicada a la Historia de la Enfermería

Un nuevo título acaba de incorporarse a Pro-Tesis, la colección de monografías publicadas por la Fundación Index destinada a difundir investigaciones de calidad en el campo de los Cuidados de Salud. Se trata de la obra titulada “Cuidados y Sociedad en la España Moderna. Materiales para la historia de la Enfermería en los siglos XVI-XVII”, cuyo autor es el prof. Manuel Amezcua, Catedrático de la UCAM, quien se adentra en el periodo más sustancioso y con mayor influencia de la enfermería de sello hispánico. “En la España de los siglos de oro, nuestro país no solo destacó en el campo de las letras y las artes, también se distinguió con la proyección universal de un modelo de atención hospitalaria con fuertes raigambres contrarreformistas que, entre otras consecuencias, tuvo la consolidación de la Enfermería como disciplina situada entre el saber médico y el pensamiento humanista, con un fuerte compromiso social en la asistencia a los sectores de la sociedad más vulnerables”, afirma el Dr. Amezcua, al referirse a lo que él mismo ha denominado la “Época Áurea de la Enfermería”, para distinguirla del que las historias anglosajonas consideran el «periodo oscuro de la Enfermería» en la Europa reformada.

El libro tiene una marcada orientación antológica, estructurándose en nueve corpus documentales que reproducen un total de 64 textos de la época moderna que bien podrían considerarse clásicos, si no fuera porque algunos de ellos es la primera vez que son reproducidos en letra impresa. La intención del autor con esta recopilación es aportar una base documental para conocer e interpretar un pasado de la enfermería que a menudo tiende a minusvalorarse por estar asociado a instituciones eclesiásticas. Sin embargo, y así lo muestra el prof. Amezcua en su análisis crítico, el modelo de la hospitalidad instaurado por congregaciones de enfermeros y enfermeras en la España renacentista y barroca tuvo una enorme repercusión en el mundo, tanto en las diferentes colonias del imperio como en otros países de nuestro entorno de influencia tridentina. De hecho, los historiadores aún no han sido capaces de determinar el montante económico que activaron organizaciones como los Hospitalarios de San Juan de Dios, los enfermeros Obregones, las Hijas de la Caridad en Francia, los Camilos en Italia y otras muchas organizaciones dedicadas a asistir a los enfermos pobres. Algunas de ellas se comportaron como verdaderas redes hospitalarias con una enorme capacidad de expansión y un sistema de organización que dio lugar a un modelo renovado de asistencia hospitalaria, algunos de cuyos elementos han llegado a nuestros días.

La nueva publicación, con más de 400 páginas, editada tanto en formato impreso como digital, se plantea con una doble utilidad: como fuente de materiales para utilizar en la enseñanza de la historia de la Enfermería, y como estímulo para el desarrollo de nuevas líneas de investigación asociadas a este periodo. De hecho se formulan algunos conceptos como el de la figura del reformador hospitalario, la noción de hospital moderno, la enfermería de la Hospitalidad o la época Áurea como modelo pedagógico, que el autor invita a profundizar para contribuir así a descubrir la verdadera esencia del cuidado profesionalizado. Otros títulos aparecidos este año en la plataforma pro-Tesis son “Florence Nightingale en la obra de Federico Rubio”, de la Dr. Elena Santainés Borredá, y “Gestión del Conocimiento Tácito”, de Natalia Pérez Fuillerat y col.

Los suscriptores de Ciberindex pueden acceder de manera gratuita al texto completo de esta obra y otras alojadas en pro-Tesis a través de la hemeroteca Cantárida.

La Enfermería de Práctica Avanzada aporta soluciones ante los nuevos desafíos de los sistemas de salud

La XII Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia identifica campos prioritarios donde la ampliación de competencias enfermeras se muestra efectiva

Granada (España). Los días 14 y 15 de noviembre de 2019 ha tenido lugar en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada la XII Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia, convocada por el Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia (OEBE) de la Fundación Index bajo el lema “Expresiones y experiencias de Enfermería de Práctica Avanzada” (EPA). Profesionales de ocho países de Europa y América han tenido la oportunidad de conocer los últimos avances en EPA y su influencia en la mejora de la cobertura y accesibilidad a los servicios de enfermería en los entornos donde esta modalidad de trabajo se encuentra más desarrollada.

La enfermera de práctica avanzada es definida por el Consejo Internacional de Enfermería como “aquella especialista que ha adquirido la base de conocimiento de experto, las capacidades de adopción de decisiones complejas y las competencias clínicas necesarias para el ejercicio profesional ampliado”. Su implantación en el mundo es aún muy desigual, siendo los países con sistemas sanitarios más desarrollados e inversiones públicas más altas en salud los que tienden a tener mayores tasas de enfermeras y por tanto más oportunidades para la implantación de EPAs. A través de tres mesas redondas con especialistas en diferentes campos clínicos, en la XII Reunión del OEBE se han mostrado experiencias exitosas en el ámbito de las urgencias, en el cuidado de pacientes oncológicos y de pacientes con insuficiencia cardiaca, así como en el seguimiento de pacientes portadores de ostomías y en personas aquejadas de úlceras. Otras cinco mesas de comunicaciones han aportado resultados de investigación o propuestas innovadoras sobre implementación de prácticas basadas en evidencias en el contexto asistencial. A lo que se sumaron dos talleres dirigidos a proporcionar herramientas de carácter práctico, como “Utilidades de la Investigación Acción Participativa en la implementación de cambios en la práctica clínica” y “Práctica de Mindfulness y autocompasión en síndrome de burnout en personal sanitario”, ambos con un lleno completo.

Al evento se presentaron un total de 128 comunicaciones, con una tasa de aceptación superior al 70 %. Como es habitual en las reuniones de la Fundación Index, todos los trabajos, además de las conferencias, pueden ser consultadas a través de Paraninfo Digital, plataforma de edición de reuniones científicas, que incorpora actividades extra como son los tres coloquios digitales sobre publicaciones en revistas científicas, el cuidado a pacientes ostomizados o sobre la iniciativa ‘Nursing Now’. El evento fue emitido por streaming a través de la página de Facebook de la Fundación Index.

Durante la Reunión tuvieron lugar dos actividades simultáneas: FORESTOMA-19, que mostró propuestas sobre cuidado ante ostomías y heridas crónicas, y el IV encuentro de editores de revistas de enfermería, en el que los participantes consensuaron un decálogo de Buenas Prácticas editoriales que será divulgado próximamente.

La Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia se inició hace 17 años en Granada, con la celebración en 2002 de su primera edición. Fue organizada por el Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia (OEBE) de la Fundación Index, que durante estos años se ha preocupado por dotar de instrumentos metodológicos que faciliten el procesamiento del conocimiento científico a efectos de garantizar su transferencia clínica, como el Manual de Enfermería Basada en la Evidencia, o las guías para la realización de comentarios críticos de artículos publicados, la publicación de recomendaciones clínicas ante dudas compartidas con el paciente, o la elaboración de Guías de Recomendaciones de Autocuidado para Pacientes y Cuidadores.

La próxima convocatoria de la Reunión Internacional de Enfermería Basada en la Evidencia tendrá lugar dentro de dos años en la ciudad de Bogotá (Colombia), en uno de los centros colaboradores de la Fundación Index en este país.

Jóvenes, Ocio y Alcohol, un trinomio que preocupa

Un seminario internacional en Bogotá convoca a instituciones para debatir sobre consumo de alcohol entre los jóvenes

BOGOTÁ (Colombia). El pasado 19 de septiembre de 2019 tuvo lugar en el Auditorio Jorge Gómez Cusnir del Hospital Infantil Universitario San José de Bogotá el Seminario Internacional “Jóvenes, Ocio y Alcohol” con el objetivo de socializar resultados de investigación, experiencias institucionales y reflexiones sobre la compleja relación entre ocio y alcohol. Organizado por la Facultad de Enfermería y División de Relaciones Internacionales de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS, con la colaboración de la Fundación Index, el seminario estuvo dirigido a profesionales de la salud o áreas afines y estudiantes de posgrado, con una participación que superó los 150 asistentes.

El seminario contó, según orden de participación, con la presencia como invitado internacional del Dr. Manuel Amezcua, Catedrático de la UCAM y Presidente de la Fundación Index, que compartió con los asistentes el itinerario de investigación del grupo Náyade en España y las metodologías que utiliza para estimular entre los jóvenes liderazgos comprometidos con estilos de vida saludables, principalmente diseños de investigación acción participativa y metodología design thinking. Posteriormente y como invitados nacionales participaron el Dr. Ferney Alonso Baquero Quevedo, médico pediatra y efebólogo de la FUCS, quien expuso las consecuencias de un consumo desmedido de alcohol en el periodo de la adolescencia, una etapa de cambios y transiciones que va a condicionar el futuro de la persona, y la complejidad de su abordaje tanto por parte de la familia como desde los servicios médicos.

Seguidamente tomaron la palabra las profesoras de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, Dra. Luz Patricia Díaz Heredia y Mg. Katya Anyud Corredor Pardo, quienes expusieron las bondades de la Intervención Breve como terapia que ha demostrado eficacia en la reducción del consumo de alcohol en jóvenes con consumo riesgoso, una estrategia para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad costo efectiva que puede ser utilizada por las enfermeras en diferentes contextos, escolar, urgencias, consulta externa, y en las interacciones de cuidado con los adolescentes. Finalmente intervino Yaneth Valero Varela, Referente de Sustancias Psicoactivas de la Subsecretaría de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, quien expuso las acciones de abordaje del consumo de sustancias psicoactivas llevadas a cabo desde la Alcaldía de Bogotá.

A las exposiciones siguió un coloquio que resultó especialmente participativo, dejando de manifiesto que el fenómeno del consumo de alcohol entre los jóvenes es especialmente preocupante por las dimensiones que está alcanzando al nivel internacional, por asociarse generalmente al consumo de otras sustancias psicoactivas y por las consecuencias en términos de pérdida de salud y de vidas. Razón por la que este asunto ha de incluirse con carácter prioritario en las agendas políticas y planes de salud de los gobiernos, sin olvidar las posibilidades de intervención de las entidades educativas y el compromiso con acciones de promoción de estilos de vida entre los jóvenes.

 

Estudiantes colombianos se comprometen con la prevención del consumo abusivo de alcohol

La Fundación Index imparte talleres en la FUCS-Bogotá para concienciar sobre el consumo responsable

BOGOTÁ (Colombia). 160 estudiantes de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud-FUCS participaron durante los días 16 y 17 de septiembre de 2019 en talleres de prevención del consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes, que tuvieron lugar en la Facultad de Enfermería de dicha universidad bajo la coordinación de la profesora Sandra Milena Hernández Zambrano.

Las actividades estuvieron conducidas por Sonia Herrera Justicia, investigadora del grupo Náyade de la Fundación Index, que desde hace una docena de años viene desarrollando proyectos de investigación sobre consumo de alcohol en jóvenes asociado al ocio. Participaron estudiantes de Enfermería de primer y segundo semestres, o sea, probablemente los más jóvenes de la universidad.

La dinámica de los talleres resultó especialmente participativa, lo que permitió a los estudiantes analizar su realidad y proponer estrategias creativas para intervenirla. La profesora Herrera utilizó metodología design thinking para despertar el lado más creativo de los estudiantes, que comenzaron reflexionando sobre las prácticas actuales de consumo de alcohol asociadas a sus momentos de ocio, a la vez que conocían las de otras realidades, como la española, pudiendo establecer comparaciones y analizando sus singularidades. Posteriormente, distribuidos en pequeños grupos, describieron un caso real en que un consumo excesivo de alcohol comprometió la seguridad de personas en entornos de ocio, a la vez que plantearon una intervención que resultó efectiva para minimizar sus efectos. Lo singular fue que no lo hicieron de forma narrativa, como suele ser habitual, sino que mostraron la situación de forma gráfica, para lo cual y de manera cooperativa en el grupo dibujaron su solución sobre cartulinas blancas. Posteriormente y tras la presentación de cada grupo, se analizaron los casos procurando, a partir de la diversidad de situaciones planteadas, identificar las semejanzas en cuanto a los tipos de soluciones que se aportaban.

Como resultado se obtuvieron 17 casos de consumo abusivo de alcohol asociados a fiestas o momentos de ocio, que involucraron situaciones extremas como de intoxicación etílica, pérdida de conciencia, asfixia, accidentes, abuso sexual, abandono e incluso atentados con violencia. Los participantes pudieron constatar que estas situaciones se producen en diversidad de emplazamientos cotidianos, como puede ser la discoteca, la calle, la carretera, el parque, o la propia casa, y que a menudo involucran a muchas otras personas, además de los protagonistas y sus amigos, como familiares, policías, taxistas, etc. Teniendo en cuenta que estos estudiantes de los primeros semestres aún no han adquirido conocimientos suficientes para activar intervenciones profesionales, lo singular de las soluciones que aportaron fue que todas ellas referían acciones muy simples que tienen lugar en su mundo cotidiano, como el auxilio doméstico, llamar a un servicio de urgencias o trasladar a la persona a un centro de salud, entre otras.

Finalmente, como síntesis de todo lo trabajado en los talleres, se concluía que un estudiante de enfermería, aún sin conocimientos suficientes, puede intervenir de manera activa y efectiva ante situaciones de riesgo en momentos de ocio con solo activar su inclinación a ayudar llevado por su vocación como enfermero o enfermera (conciencia de compromiso disciplinar). Además, como solución creativa, se proponía la “estrategia de la tripe A”: Aconseja, pide Ayuda y Acompaña. Tres acciones sencillas que pueden salvar vidas si se emplean en situaciones riesgosas. De especial relevancia resultaron los materiales elaborados, que pusieron de manifiesto las habilidades artísticas de muchos de los estudiantes.

La Casa de Mágina acoge a creativos de la literatura

Un heterogéneo grupo de aspirantes a escritores adquieren habilidades trabajando con los estímulos de sus sentidos

Cabra del Santo Cristo (España). El pasado 7 de septiembre tuvo lugar en la Casa de Mágina el taller “Escribir desde los sentidos”, que estuvo dirigido a personas que deseaban practicar la escritura creativa y que fue impartido por el escritor y periodista César Requesens, conocido por sus cursos para escritores en la Casa de Porras (Universidad de Granada). Un total de 25 participantes, entre los que se encontraban universitarios, profesionales e incluso escolares, pudieron dar rienda suelta a sus aspiraciones literarias y crear textos a través de las emociones y sensaciones que aportan nuestros sentidos.

Las actividades se iniciaron a las diez de la mañana en la Casa de Cerdá i Rico, siendo inaugurada por el alcalde de la localidad, Francisco Javier Justicia, quien invitó a los participantes a disfrutar del ambiente de la localidad en un día esplendoroso en el que se celebraba la feria local. El profesor Requesens condujo el taller en dos sesiones, matutina y vespertina, en las que los participantes pudieron acceder al mundo de sensaciones y emociones que nutren la literatura de los grandes autores. Particularmente se hizo un recorrido por el material que aportan nuestros cinco sentidos a través de una toma de conciencia del mundo que nos rodea para volcarlo en los escritos.

La jornada se completó con diversas visitas culturales, que incluyeron el palacete de Olmedo y la Casa de Rafael, estudio del escultor local Rafael Rubio. El presidente de Index, Manuel Amezcua, condujo una vista a la Casa de Mágina y a la zona monumental del pueblo, donde compartió con las asistentes algunas de las estampas más destacadas de la historia local.

Este encuentro ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo, la Casa de Mágina y el Taller de Escritores de Granada, siendo el embrión de una ambiciosa iniciativa cultural que pretende situar a Cabra del Santo Cristo como un referente para los jóvenes creadores literarios.

 

 

Máster y Posgrados de la Universitat Internacional de Catalunya

Máster Universitario en Investigación Clínica:

Este máster, de titulación oficial y con 60 créditos ECTS, proporciona las herramientas necesarias, tanto instrumentales como metodológicas, para los profesionales clínicos que quieran investigar, avanzar en el conocimiento, hacer uso de la evidencia científica o alcanzar el grado de doctor. Pretende formar en metodología de la investigación a enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud que desarrollen investigación en hospitales, centros de atención primaria, institutos, centros de alto rendimiento, centros de investigación, etc., que quieran doctorarse y seguir carrera académica.
Entre los objetivos del máster se encuentran, promover el desarrollo de líneas de investigación orientadas al ejercicio profesional y/o que sirva como punto de partida para la realización de la tesis doctoral y acceso al programa de doctorado y  capacitar a los estudiantes que accedan al programa para diseñar, analizar, aplicar las técnicas y métodos necesarios para el ejercicio de la investigación en sus puestos profesionales, interpretar investigaciones clínicas, epidemiológicas y de resultados en salud, realizadas tanto con metodología cuantitativa como cualitativa.

Consta de una duración de 15 meses y de 60 ECTS

Más información:  AQUÍ

Postgrado en Enfermería Quirúrgica, Anestesia y Reanimación y Terapia del dolor:

La evolución de la cirugía, anestesia, reanimación y terapia del dolor junto con la implementación de nuevas tecnologías convierten el área quirúrgica en un ámbito de alta complejidad. Los profesionales de la enfermería deben responder a esta nueva realidad mediante una formación sólida, específica y continuada para desarrollar con competencia las tareas de esta área. El objetivo principal de este postgrado es conseguir la excelencia en la competencia básica y la profesionalidad de la enfermería perioperatoria.

Consta de 2 módulos teóricos de 12 ECTS, 2 módulos prácticos de 17 ECTS y un módulo que se realizará en el Centro Integral de Simulación Avanzada * (1 ects) (* Propio de la Universidad).

Más información: AQUÍ

Máster en Urgencias y Emergencias Sanitarias

El nuevo Máster Universitario en Urgencias y Emergencias Sanitarias de UIC Barcelona te permite perfeccionar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la atención al paciente de urgencias y especializarte en la medicina y atención de pacientes que acceden al hospital a través de dicho servicio, así como perfeccionar tu formación para atender situaciones de emergencia tanto hospitalarias como extrahospitalarias. Los alumnos obtendrán con este máster no solo una titulación oficial con validez en todo el Espacio Europeo de Educación Superior, sino que también adquirirán acreditaciones específicas adicionales.

Concretamente, el Certificado en Soporte Vital Avanzado y Certificado en Soporte Vital Avanzado en Trauma, expedidos por el Consejo Catalán de Resucitación y el European Resuscitation Council, y el Certificado Mass Casualty Incident Command, expedido por TASSICA Emergency, Training & Research El Máster Universitario en Urgencias y Emergencias Sanitarias está gestionado en colaboración con TASSICA Emergency, Training & Research, uno de los mejores centros de investigación y formación a nivel internacional, especializado en la aplicación de las nuevas tecnologías en ambos campos.

Más información: AQUÍ