Enfermeras palentinas exploran la utilidad clínica de la IAGen

La Fundación Index ha impartido en el Colegio de Enfermería de Palencia un taller sobre la utilización de la Inteligencia Artificial Generativa (IAGen) en el ámbito de la Enfermería

El pasado 3 de abril de 2024 tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Palencia el taller exprés “IAGen La Inteligencia Artificial aplicada a la Enfermería: chatGPT y otros”, una actividad que forma parte del programa instruye-T y que se inscribe dentro el convenio de colaboración que el Consejo de Enfermería de Castilla y León tiene suscrito con la Fundación Index para impulsar el desarrollo de la investigación enfermera en la región.

La actividad tuvo como objetivo desarrollar competencias básicas en la utilización de chatGPT y otros aplicativos de Inteligencia Artificial Generativa (IAgen) en su aplicación a las tareas comunes que una enfermera realiza en su trabajo cotidiano, y fue impartido por el profesor Manuel Amezcua, Catedrático de la UCAM y presidente de la Fundación Index. Desde la aparición de chatGPT en noviembre de 2022, la Fundación Index vienen liderando la exploración de los ámbitos de aplicación de la IAGen en el campo de la Enfermería.

El taller se ha desarrollado de manera presencial en las instalaciones del Colegio de Enfermería de Palencia, si bien el alumnado reforzará su formación accediendo al campus virtual de la Fundación Index, donde accederá por un tiempo a todos los materiales generados durante el mismo. En total asistieron 34 alumnos, de los cuales más de la mitad no habían accedido a ningún programa de IAGen antes de la actividad, y solo un tercio había explorado chatGPT.

Los contenidos del taller se estructuraron en función de la encuesta previa de expectativas, que mostraron sus preferencias especialmente en cinco áreas: la búsqueda de información y como apoyo a la actividad asistencial, incluida la generación de planes de cuidados a partir de la descripción de casos; las utilidades que pueden aplicarse al ejercicio de la investigación, así como en la redacción de textos y la publicación de los mismos, y también como soporte para generar ideas y materiales de divulgación sanitaria y promoción de la salud.

El profesor Amezcua, incidió especialmente en el uso responsable de la IAGen, resaltando especialmente en tres aspectos: que la IAGen no sustituye nunca al profesional, solo le sirve de apoyo; que la IAGen no desarrolla espíritu crítico, siendo la creatividad humana lo que le da valor añadido; y que la IAGen no es de fiar, por lo que necesita ser verificada permanentemente por el profesional antes de aplicar sus contenidos.

La Dra. Carmen Bárcena, coordinadora del taller y presidenta del Colegio de Enfermería de Palencia, ha resaltado la importancia de que las enfermeras sean proactivas y a la vez responsables a la hora de utilizar la inteligencia artificial en su ámbito laboral: “lo más valioso del taller impartido por el Dr. Amezcua -según la presidenta- es que utiliza la metodología de casos para aportar soluciones prácticas y concretas ante situaciones cotidianas, que se traduce en una mayor racionalidad de recursos que la enfermera podrá utilizar para incrementar el tiempo de dedicación a sus pacientes”.

El hecho de haberse cubierto la totalidad de las plazas al tiempo de realizarse la convocatoria del taller, es una muestra del interés mostrado por las enfermeras palentinas en la incorporación de la IAGen a su actividad profesional. Otros colegios de Castilla y León han manifestado su interés de convocar nuevos talleres como este, que tienen lugar de manera gratuita para los colegiados en base al convenio Fundación IndexConsejo de Enfermería de Castilla y León.