Coopera en entornos de práctica integral y segura

 

 

¿Qué es la red PRAXIS?

Se trata de una red cooperativa de carácter abierto y en construcción permanente que conecta a profesionales comprometidos con la implementación de buenas prácticas en cuidados de salud.

El instrumento para llevar a cabo prácticas integrales y seguras son las Guías PRAXIS, que están sustentadas en los fundamentos de la Enfermería Basada en la Evidencia: la utilización de la investigación más relevante, complementada con la experiencia de los profesionales, adaptada a los recursos disponibles y considerando las preferencias de los pacientes y sus familias.

¿Quién puede formar parte de la red?

Profesionales de la salud con actividad asistencial que hayan adquirido competencias para el diseño de guías clínicas basadas en evidencias y se comprometan en su implementación.

Enfermeras y otros profesionales de la salud del ámbito de la gestión, la investigación o la educación que trabajan activamente en la divulgación de este modelo de buenas prácticas, favoreciendo la elaboración y publicación de Guías PRAXIS, así como su difusión en su ámbito de influencia.

La adscripción a la red puede realizarse a tres niveles: a título individual como Agente (profesionales que diseñan guías de buena práctica), como Nodo (equipos de profesionales clínicos que implementan las guías) o como Centro (entidades que participan en la promoción de las actividades del programa).

¿Quién acredita la adscripción a la red PRAXIS?

La Fundación Index, institución científica sin ánimo de lucro, reconocida de utilidad pública por el Gobierno de Andalucía, junto con su Red Internacional de Centros Colaboradores, evalúan y certifican la pertenencia a la red en sus diferentes categorías.

¿Tiene costo la pertenencia a la red?

La adscripción a la Red Praxis no tiene costo alguno, como tampoco el reconocimiento de nodos ni de centros acreditados por el programa.