Profesores de la FUCS se forman en Investigación Cualitativa

fucs-15

La Universidad de Bogotá (Colombia) apuesta por aumentar la producción de conocimiento humanístico entre sus académicos

Bogotá (Colombia). Los días 6 al 10 de julio de 2015 ha tenido lugar en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) de Bogotá (Colombia), un curso de formación en Metodología de Investigación Cualitativa, en el que han participado 24 profesores de las Facultades de Enfermería y de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas. La actividad formativa, dirigida a fomentar las competencias de los académicos en técnicas de investigación social, forma parte de una estrategia de la institución de fortalecer el conocimiento en líneas y metodologías emergentes de investigación entre su profesorado, que ya cuenta con experiencia en diseños de investigación convencionales. Próximamente se desarrollará una nueva actividad docente también impartida por la Fundación Index, orientada a dotar de competencias para la implementación de prácticas basadas en la Evidencia Científica.

El curso estuvo dirigido por el Dr. Manuel Amezcua, presidente de Index y profesor de la Universidad de Granada, quien ha reconocido el alto nivel de participación de los académicos, lo que muestra su interés por unas metodologías que si bien cuentan con una gran trayectoria en las disciplinas sociales en Colombia, no lo son tanto entre los investigadores en salud. «Los académicos han de superar la fascinación que ejerce sobre ellos la posibilidad de conocer el efecto que sus intervenciones tienen sobre la salud, y comenzar a preguntarse cómo pueden elevar el nivel de comprensión de los problemas de salud desde la perspectiva de quienes los padecen», afirmó el prof. Amezcua en el curso de la entrevista que le fue realizada por la oficina de Relaciones Internacionales de la FUCS.

Aprovechando la estancia del Presidente de la Fundación Index en la FUCS, tuvo lugar una reunión de seguimiento del convenio que ambas instituciones tienen suscrito desde el año 2012, y en base al cual se ha desarrollado la actual actividad docente. Bajo la presidencia de la decana de la Facultad de Enfermería, Yolanda Vallejo, y con la asistencia de la Directora de Relaciones Internacionales, Gina Ortiz Silva, así como de otros miembros del cuadro académico. En la misma se valoró muy positivamente la marcha del convenio y se plantearon nuevas líneas de trabajo conjunto de cara al futuro, especialmente el fomento de trabajo cooperativo en redes de investigación, que aprovechen la estructura de los centros colaboradores de la Fundación Index para compartir recursos y conocimiento en el campo de la investigación en salud.