Patricia Gómez Picard, directora de la revista Tesela, nombrada Consejera de Salud de Baleares

Patricia Gómez PicardEl pasado 3 de julio de 2015 Patricia Gómez Picard, enfermera de amplia trayectoria en política y gestión sanitarias, fue nombrada en Palma de Mallorca Consejera de Sanidad de Baleares. Como afirma Rosa María Hernández, Presidenta del Colegio de Enfermería Balear: “se trata de un hito histórico y una excelente noticia para la Sanidad en las Islas Baleares”.

Hernández hace referencia a la importante demanda tanto social como por parte de los profesionales sanitarios de la necesidad de un cambio de modelo de gestión sanitaria, que implique que el sistema sanitario se oriente más a la salud y a la persona en toda su dimensión y en su entorno: “Necesitamos un modelo que invierta en la promoción de la salud y en la prevención de las enfermedades, que contemple la gestión de la cronicidad y la pluripatología, que tanta demanda, tanto gasto y tanto sufrimiento causan», explica Hernández. La visión de la Enfermería es idónea para asumir la responsabilidad de este cambio político, el hecho de que una enfermera ostente un cargo político como éste no implica solamente la posibilidad de un cambio en el modelo gestor enfermero sino que afecta a todos los sectores sanitarios, según Carlos Álvarez Nebreda (Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Epidemiología, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina): “Esta Consejera no está ahí para solucionar los problemas de la enfermería, sino los de la sanidad que es mucho más importante”.

Patricia Gómez Picard, nacida en Tolouse (Francia) en 1965, y nacionalizada en España, es enfermera de Atención Primaria, licenciada por la Universidad de las Islas Baleares y con un Máster de gestión y planificación sanitaria. Tiene una extensa trayectoria profesional clínica, investigadora y de gestión.

De su experiencia de gestión, destaca su cargo como directora de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria al Servicio de Salud de les Illes Balears entre 2007 y 2011. Durante esa etapa, se creó la Comisión Autonómica de Cuidados, que integró a las direcciones de Enfermería de todos los ámbitos: Primaria, Especializada, cuidados sociosanitarios y 061 de las cuatro islas. Asimismo, Gómez Picard encabezó un proyecto para el desarrollo y evaluación de los mandos directivos intermedios de la sanidad balear y participó en el Plan de Atención Temprana y Desarrollo Infantil en la Comunidad Autónoma.

Fue supervisora del Área de Formación e Investigación de Enfermería del Hospital Universitario Son Dureta (2000-2007) y adjunta de Recursos Humanos y Calidad del Gesma (1999-2000), donde coordinaba la gestión del personal sanitario del Complejo Hospitalario de Mallorca (hospitales General, Joan March y Psiquiátrico).

Además, Gómez Picard ha sido, desde 1999, vocal de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y desde 2007 hasta hoy, dirige la revista científica Tesela, especializada en gestión enfermera.