10 Años de Archivos de la Memoria

Archivos de la MemoriaArchivos de la Memoria, fondo del Laboratorio de Investigación Cualitativa (LIC) cierra su  primer fascículo del año 2015 (12-fasc. 1-). El fascículo se abre con un editorial de María Gálvez González “Archivos de la Memoria: 10 años desvelando los significados de la experiencia vivida.” Este editorial destaca la trayectoria del fondo documental, como un  instrumento de difusión de investigaciones desarrolladas con orientación fenomenológica y método biográfico.

Relatos biográficos. La vivencia, padecimiento y dificultades de un joven intervenido de hidrocefalia; la experiencia vivida como mujer gitana en su entorno familiar, laboral y social; el impacto de la hemodiálisis en la vida de la persona con enfermedad renal crónica; la experiencia de una mujer de mediados del siglo XX que afrontó sus múltiples partos en el domicilio, son algunos de los temas abordados en este primer fascículo de 2015 de Archivos de la Memoria.

Granada. Joven y dependiente: relato de una persona ante una operación de hidrocefalia inesperada, Leticia Heras González

Alicante. Rompiendo estereotipos. Relato de una mujer gitana, Mª Dolores Gil Estevan y cols.

Málaga. El impacto de la hemodiálisis en la vida de la persona con enfermedad renal crónica, Marta Luisa Bandera López

Ourense. Leocadia. Relato de una parturienta a mediados del siglo XX, Ana Fernández Conde y cols.

Narrativas clínicas. En este primer fascículo, las narrativas destacan en diversos contextos clínicos, las actitudes de los profesionales de enfermería que potencian una relación terapéutica más humana.  

Madrid. La conducta extraña a través de las gafas de la comprensión, Miriam Sarasa Alastuey

Las Palmas de Gran Canaria. Atender la vulnerabilidad, Epifanía Medina Artiles

Gijón. El Primer Amanecer. Parto en La Selva, Javier Fernández Álvarez

Granada. Cuidados de enfermería más allá de las rutinas, Adoración Muñoz Tapia

Barcelona. El poder de la mente, Manuel Fúnez Ñacle

Cádiz. La enfermería moderna. Realidades de una profesional, Ana Vanesa Guerrero Reyes

La Palma – Tenerife. Cuando un abrazo vale más que mil palabras. Experiencia de un tropiezo transcultural, Nicolás Fernández García

A Coruña. Vivencia de un terapeuta ocupacional en una unidad de hospitalización breve, Miguel Ángel Talavera Valverde y col.

VER ARCHIVOS DE LA MEMORIA ¿Has visitado el último fascículo de Archivos de la Memoria? ¿Qué te ha parecido? Déjanos tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*