Diversas instituciones de salud, académicas, de investigación y trayectorias profesionales son reconocidas en el día Internacional de la Enfermería
El pasado 27 de mayo de 2015 el Colegio de Enfermería de Granada conmemoró el Día Internacional de la Enfermería, homenajeando a la enfermería granadina, con el reconocimiento a profesionales e instituciones.
La Fundación Index ha sido reconocida “por su compromiso con la difusión y accesibilidad de la investigación enfermera en el ámbito Iberoamericano”. La presidenta del Colegio, Doña María del Carmen Ramos, en un emotivo acto al que asistieron representantes de las principales instituciones granadinas, justificó así el reconocimiento a la Fundación Index: «Seguidamente, queremos homenajear a la Fundación Index, entidad científica de la que Manuel Amezcua Martínez es presidente y fundador y que lleva más de 25 años desarrollando instrumentos para la gestión del conocimiento enfermero que se produce en Iberoamérica, y promocionando la investigación sobre cuidados de salud.
Quiero hacer hincapié en la ingente labor desarrollada en la compilación de la producción científica en español y otros idiomas autóctonos bajo un índice único de calidad, haciendo honor a su postulado sobre la validez de estos idiomas para la expresión científica y de conocimiento propio. Su base de datos CUIDEN acumula ya más de 100.000 registros y Ciberindex tiene una actividad de consulta de más de 50.000 accesos al día. Os animamos a seguir en esta línea y os damos las gracias por vuestro trabajo».
El presidente de la Fundación Index agradeció públicamente el reconocimiento al tiempo de recibir la placa conmemorativa: “A veces tengo la sensación de que trabajamos desde las entrañas de la disciplina enfermera, nutriendo un sistema de gestión del conocimiento no siempre visible pero absolutamente necesario para mantener viva la a Enfermería como ciencia”, afirmó el Dr. Manuel Amezcua, a la vez que reconocía el apoyo que desde los comienzos de la Fundación Index viene recibiendo del Colegio de Enfermería de Granada y de otras instituciones representadas en el acto, como la Delegación de la Consejería de Salud, la Dirección Regional de Cuidados del Servicio Andaluz de Salud o la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada.
Además de la Fundación Index, fueron reconocidas otras trayectorias personales e institucionales, académicas y asistenciales granadinas, entre las que destacó el sentido homenaje y nombramiento a título póstumo como Colegiada de Honor a la matrona Rosario Ros Castro. Previo al acto, se deleitó a los asistentes con una visita guiada a la exposición sobre Sanidad Militar que actualmente se encuentra en el Parque de las Ciencias de Granada, lugar en que se celebró el acto.
Mi enhorabuena a la Fundación, a Manuel y todo su equipo.
Mi más sincera enhorabuena Manuel y colaboradores, es un reconocimiento merecido al esfuerzo por difundir el conocimiento enfermero, formarnos en investigación y alentar a las nuevas generaciones a ver el trabajo diario con «otros ojos».
Un fuerte abrazo