Foro I+E: Un conocimiento para la humanidad

“No es suficiente con investigar, es preciso evaluar y diseminar el impacto que logramos en la población y en las políticas de salud”

La Dra. Sally Kendall (Universidad de HertfordShire, UK) defendió la utilidad social de la investigación enfermera como mecanismo para el mayor reconocimiento de la labor de las enfermeras por parte de la ciudadanía y como estrategia para influir en las políticas de salud. El impacto de la actividad investigadora sobre los ciudadanos y las tendencias actuales en los sistemas de evaluación y sus efectos sobre una disciplina emergente en el espacio de Educación Superior, como es la Enfermería, fueron los ejes principales sobre los que han girado las numerosas contribuciones que han tenido lugar en el Foro I+E I Reunión Internacional de Investigación y Educación Superior en Enfermería, que se inició en Granada de forma presencial los días 15 a 17 de noviembre de 2012 y que el pasado 7 de diciembre se cerró oficialmente a los participantes digitales.

El I Foro I+E se ha desarrollado con una participación considerable, valgan como muestra algunas cifras. Se han presentado un total de 251 trabajos, con una tasa de aceptación del 70 %. Finalmente y tras una encomiable labor por parte del comité científico, fueron aceptados 172 trabajos, casi la mitad en su modalidad digital. A esta actividad hay que sumar las 7 ponencias invitadas, 4 coloquios y 2 talleres. Un total de 14 países han estado representados en el evento: España, Reino Unido, Portugal, Brasil México, Colombia, Perú, Argentina, Cuba, Ecuador, Venezuela, Chile, Costa Rica y Uruguay.

Los trabajos presentados se han organizado en un total de 9 mesas de comunicaciones, abordando temas como: aprendizaje en el contexto de la Educación Superior, Docencia e Investigación en Enfermería, Conocimiento e Innovación, Gestión de la asistencia e instrumentos para el cuidado, Investigación en Enfermería Clínica, Salud Materno-Infantil, Promoción de la salud y Autocuidado, Salud y género, y Jóvenes y estilos de vida. Los coloquios trataron sobre: Impacto de las revistas científicas enfermeras en Iberoamérica; Cuerpo, Imagen e Ideología: las fuentes icónicas en la historia; 25 años de conocimiento enfermero y Conocimiento 2.0. Y los dos talleres pre-reunión: Formación de Asesores Personales: del Counseling al Self Counseling; y Comunicación y Difusión de la Ciencia a través de la Web 2.0.

Sin duda el gran resultado del Foro I+E es el consenso logrado en torno a los fundamentos de lo que hemos dado en llamar “Declaración en Defensa del Conocimiento Enfermero”, una toma de posición sobre el valor que en la Enfermería han de tener los procesos de generación de conocimiento y su compromiso con la sociedad. El primer borrador ha sido ampliamente debatido y esperamos ofrecer una primera versión de la Declaración en los próximos meses.

De especial relevancia han resultado las aportaciones que se han realizado en la I Muestra de Posgrados en Enfermería, donde se han apreciado los esfuerzos de la disciplina enfermera para demostrar su confiabilidad, su importancia y su respetabilidad ante la sociedad. También hemos contado en el marco del I Foro I+E con un grupo de editores enfermeros, que han expuesto la importancia de que las enfermeras, como primeras beneficiarias del conocimiento publicado en las revistas, reconozcan el valor que éstas tienen para su formación y el mejoramiento de la calidad de sus prácticas de cuidados.

El Foro I+E nace con vocación de quedarse como un espacio permanente de encuentro y discusión entre quienes abogan por un conocimiento útil en Ciencias de la Salud y el compromiso social de la ciencia. Por ello animamos a los componentes de la Red Internacional de Centros Colaboradores de la Fundación Index a que lleven esta iniciativa a sus instituciones y países. Todas las contribuciones realizadas al ForoI+E (conferencias, ponencias y comunicaciones) estarán disponibles próximamente en un monográfico de Paraninfo Digital.

1 comentario en “Foro I+E: Un conocimiento para la humanidad

1. Me encantó la conferencia de la prof. Kendall. No sé por qué el señor de la ANECA dijo que aquí era igual cuando enrealidad es todo lo contrario. Suerte tienen los ingleses con enfermeras así.