Investigadores mexicanos preocupados por el impacto de la Investigación en Enfermería en Iberoamérica

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM promueve entre sus académicos la repercusión social de la actividad investigadora

México DF. La semana del12 al 16 de octubre de 2015 tuvieron lugar en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diversas actividades dirigidas a fortalecer el tejido investigador, que fueron conducidas por el presidente de la Fundación Index, Dr. Manuel Amezcua. La actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración que la ENEO y la Fundación Index tienen suscrito desde hace años y que ha dado lugar a diversas iniciativas de apoyo a la investigación enfermera. Más concretamente, esta actividad ha recibido el apoyo del programa de “Conferencias de alto nivel” de las Becas de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno de México para Extranjeros.

El Programa llevado a cabo ha comprendido acciones de consultoría y actividades académicas. En primer lugar se desarrolló un curso sobre “La actividad investigadora con énfasis en el Impacto social”, dirigido a investigadores, con el que se ha pretendido contribuir a la visibilidad del conocimiento científico de los profesores de Enfermería en la UNAM y de las enfermeras vinculadas al Sistema de Salud, con actividad investigadora. Posteriormente y en el marco del II Foro Académico y de Investigación de la Enfermería Universitaria, dirigido a profesores de las tres sedes de formación en Enfermería de la UNAM (ENEO, Fez Iztacala y Fez Zaragoza), se desarrolló el Seminario “Estrategias para promover la Publicación Científica en Enfermería”. Finalmente tuvo lugar la conferencia “El impacto de la investigación de Enfermería en Iberoamérica”, con participación de alumnos y profesores de la institución.

En el futuro y para dar continuidad a estas actividades se llevarán a cabo nuevos programas de fortalecimiento de la actividad investigadora en el ámbito de los cuidados de salud. La ENEO-UNAM fue la primera institución académica de América Latina en incorporarse a la Red Internacional de Centros Colaboradores de la Fundación Index, actuando como coordinadora del mismo la Mtra. Rosy Zárate Grajales, que a su vez es Coordinador de Investigación de la ENEO.