Evidencia, experiencia y subjetividad para la construcción de buenas prácticas en cuidados

Formación en metodología PRAXIS a enfermeras líderes de México

El día 1 de junio de 2023, en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto de San Luís Potosí (México), los coordinadores de la Red PRAXIS, impartieron una conferencia magistral sobre el diseño de buenas prácticas en cuidados.

Entre los asistentes despertó el interés el modelo creado en la Fundación Index de Guías de Buenas Prácticas. La metodología supone un desafío al modelo tradicional de guías de práctica clínica, ya que, resulta de un maridaje entre la EBE y la IAP. Las guías PRAXIS vuelven a poner en el centro de la práctica clínica al paciente y su experiencia, y lo materializan en técnicas como la narrativa y las prácticas de autocuidado obtenidas a partir de Grupos Focales.

Los profesores Sonia Herrera y Ramiro Altamira en el taller sobre guías PRAXIS

Además, las guías PRAXIS son una oportunidad para hacer accesible la investigación a las enfermeras clínicas, ya que únicamente a través de su práctica cotidiana es de dónde se obtiene el conocimiento para generar una guía de buenas prácticas. La metodología y el diseño, son flexibles, fluidas y publicables.

Gracias a este modelo de producción de conocimiento aplicado, se hace visible no solo recomendaciones basadas en la evidencia que pueden resultar novedosas, también, prácticas cotidianas que realizan las enfermeras y que precisan del filtro de la evidencia, por lo que supone un crecimiento exponencial y sostenible de intervenciones cuidadoras.

Grupo de líderes en el taller celebrado en San Luís Potosí, México

La Dra. Sonia Herrera y el Prof. Ramiro Altamira, formaron los días 8 y 9 de junio a líderes de facultades de Enfermería, institutos de investigación, asociaciones y sociedades científicas de diferentes Estados de México. El encuentro fue organizado por el director de la Facultad de Enfermería y Nutrición de San Luís Potosí, Luis Martínez Gurrión. Según sus palabras: “Formarse y adoptar la metodología PRAXIS es un desafío para la Enfermería. Aunar la academia y la clínica solo es posible con visiones rompedoras como la de la Fundación Index”.

Tanto en el taller como en la conferencia magistral, se invitó a los asistentes a formar parte de la Red PRAXIS, que pretende conectar a profesionales comprometidos con la implementación de buenas prácticas en cuidados de salud. Como novedad, se presentó el Premio Internacional de Investigación Aplicada en Cuidados, en el que podrá participar profesionales de Enfermería que hayan elaborado una guía PRAXIS.