estudiantes

La Universidad de Jaén acogió las VI Jornadas Estatales de Estudiantes de Enfermería

Con el título de «Tics y conocimiento enfermero: evidencias y supervivencias», el Dr. Manuel Amezcua, presidente de Index, impartió una conferencia en el marco de las Jornadas Estatales de Estudiantes de Enfermería, que tuvieron lugar en la ciudad de Jaén del 7 al 9 de noviembre de 2013. En su VI edición, las Jornadas congregaron a estudiantes de todo el país, estando dedicadas monográficamente a debatir sobre «EBE y Tics, una combinación para mejorar los cuidados».

En su conferencia, el Dr. Amezcua expuso el papel de las Tics en el desarrollo de la Fundación Index, y su repercusión en el crecimiento de sus actividades de gestión del conocimiento: «Lo que las Tics han producido -afirmaba el presidente de Index- es una expansión de nuestras relaciones de proximidad. Si en los comienzos dependíamos de un pequeño equipo trabajando en la misma ciudad, hoy somos más de 500 voluntarios trabajando desde una docena de países».

En su intervención, el Dr. Amezcua defendió el valor del conocimiento autóctono, por su potencial transformador en una disciplina aplicada como es la Enfermería: «Mientras pensemos que nada que produzcan las enfermeras es válido, salvo que esté supervisado por otros, se escriba en inglés, o se publique en revistas extranjeras, las posibilidades de transferir conocimiento enfermero a nuestros pacientes y sus familias serán mínimas». Por el contrario, la Fundación Index promueve el movimiento de la Evidencia Científica facilitando el acceso de las enfermeras clínicas al conocimiento de calidad, un conocimiento no jerarquizado por ingenierías evaluativas que pone énfasis en el cotidiano del sujeto,ese espacio a menudo invisible donde se intensifican las relaciones entre enfermeras y pacientes.

El presidente de Index hizo una llamada especial a los estudiantes respecto a la responsabilidad en las estrategias que habitualmente se utilizan para progresar en el mundo profesional, alertando sobre el perjuicio que están causando determinadas prácticas, como la compra de certificados de docencia, o la publicación incontrolada de trabajos en revistas y en reuniones científicas: «Hay una responsabilidad social del conocimiento que no podemos eludir: nos formamos para aumentar nuestras competencias y prestar un mejor servicio a la sociedad, publicamos y compartimos conocimiento para mejorar nuestra práctica clínica y obtener mejores resultados en salud».

Un encuentro posterior a la conferencia, entre el Presidente de Index y representantes de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería, sirvió para identificar posibles líneas de cooperación en el futuro.

6 comentarios en “El presidente de Index habló a los estudiantes de enfermería sobre evidencias y supervivencias en la EBE

1. Corregido, muchas gracias.
    Es lo que tiene la creatividad, estamos desarrollando un programa para promover la EBE entre los estudiantes, al que llamamos PROMUEBE, desde entonces todo son faltas de ortografía. Qué le vamos a hacer.

2. Que pinta un señor que dirige una empresa como índex. Que la forma el y sus familiares directos, hablando de evidencia y
    Nuevas tecnologías a estudiantes de enfermería, esta más claro que el agua que ha ido buscando negocio, habría que preguntarle a quién le haya invitado cual es la razón que les une. Pero huele que tira de espaldas.

3. Nos encantaría tener la posibilidad de conocerle y aclararle todas las dudas que al parecer le atormentan sobre Index, que ni es una empresa, sino una Fundación privada, ni en el patronato que lo rige existen familiares directos ni indirectos del presidente ni de ninguno otro de sus miembros.
    Index es una organización de voluntarios, en la que en la actualidad participan más de 500 personas de una docena de países, que hacen posible todas las prestaciones y servicios que ofrece a la comunidad científica. Ente ellos caben desconocidos, conocidos, amigos y parientes, y todos los que les mueve la buena voluntad y el compromiso con el conocimiento. La transparencia es uno de nuestros valores. La difamación no, aunque soportamos con paciencia sus efectos.

4. Si una persona que preside una Fundación que gestiona conocimiento científico enfermero (revistas científicas, bases de datos CUIDEN, formación en investigación, proyectos financiados etc) no esta capacitado para hablar sobre evidencia científica en enfermería no se quien va a poder hacerlo.

Saludos

5. Desde hace 6 años que asistí a la reunión de EBE, he recibido apoyo incondicional de esta Fundación, contamos con 18 diplomadas en EBE, un grupo de EBE que inicia proyecto para el fortalecimiento del conocimiento y el despliegue de las diferentes metodologías, para que desde la practica se pueda tener avivado el deseo de investigar, tenemos premios, reconocimientos y apoyos para presentar nuestro trabajos y divulgarlos, hasta ahora nunca hemos tenido que invertir nada mas si no con las ganas de hacer las cosas, en el marco del respecto y reconocimiento de los demás, así que es necesario reflexionar un poco mas allá que solo querer atentar con el buen nombre de nuestro colega que por años ha trabajado por la visibilidad de la enfermería, su practica y empoderamiento permanente de la profesión y si por esto ha percibido alguna remuneración sería lo mas justo y ojala existieran por lo menos unos 10 más de este talante, para que fortalecieran con su ejemplo a los nuevos profesionales que necesitan tener modelos, emprendedores, creativos, críticos y sobre todo abiertos al mundo, que enseñen que nuestro conocimiento vale y que no solo del hacer vive la enfermera, que existe el saber que por cierto es poco reconocido en el medio y sector de salud ah y por nuestro colegas que no lo alimentan.

Saludos