Cuidados culturales y globalización, a debate en Index de Enfermería

chinchillabUn número doble somete a crítica el papel de los saberes culturales de la salud en un mundo cada vez más global y más diverso al mismo tiempo

Si hay una constante en el último número publicado de Index de Enfermería es el espíritu crítico con que se aborda un tema a la vez actual y espinoso como el de las implicaciones de la diversidad cultural en la salud. Se trata de un número doble, con mas de 150 páginas y un total de 35 artículos, que aborda de forma monográfica el tema que sirvió de base en la última Reunión Internacional de Investigación Cualitativa en Salud: los saberes culturales en un mundo glocalizado. De hecho, una parte de lascontribuciones provienen de las ponencias presentadas en la reunión, a las que se suman las contempladas en las secciones habituales de la revista.

Las secciones de investigación condensan los últimos trabajos recibidos en la revista sobre el cuidado de la salud desde perspectivas socio-culturales: cuidados prestados por inmigrantes, significados ante padecimientos y situaciones de salud como el Alzheimer, ostomías, ventilación mecánica, transtornos alimentarios, fibromialgia, cuidados paliativos, embarazo en adolescentes, etc. También sobre consecuencias de intervenciones que se sitúan en el margen del sistema de salud o fuera de él, como las terapias complementarias o el curanderismo.

De especial riqueza resultan los debates teóricos sobre la construcción de cuidados culturalmente competentes, las relaciones entre medio ambiente y globalización, la mirada crítica al concepto de competencia profesional, a la racionalidad medicalizadora, al concepto del «otro» en la diversidad de enfoques cuidadores, o la problematización de las teorías de Leinninger sobre el cuidado transcultural. Artículos de revisión y de prácticas basadas en evidencias abordan los cuidados culturales en la familia, las recomendaciones a pacientes cardiacos y las expectativas de los pacientes diabéticos y sus familias frente al cuidado. Y también experiencias culturales en situaciones poco convencionales, como la experiencia del regreso de cooperantes en Africa, la vivencias en el contexto de la guerra, o la atención en salud en comunidades indígenas en la selva.

Como viene siendo habitual en Index de Enfermería, encontramos artículos sobre abordajes cualitativos y sobre bibliometría. Entre los primeros destacan los enfoques etnográficos enel cuidado de enfermería y la utilización del portafolios como herramienta pedagógica en la formación de enfermeras, mientras que entre los segundos encontramos un estudio bibliográfico sobre el conflicto en la gerencia de enfermería y un informe sobre el impacto de las revistas de enfermería iberoamericanas en 2008, último año analizado en el repertorio CUIDEN Citación. Respecto al índice de impacto merece la pena destacar el artículo editorial que publica en este número de Index de Enfermería el presidente de la Fundación Index, donde propone una mirada más social sobre el ampliamente difundido indicador bibliométrico, en el que identifica oportunidades para la mejor visualización del conocimiento y la mayor equidad en la valoración de las publicaciones científicas.

En el último número de Index de Enfermería encontrarás además otros artículos que tienen en común un acercamiento al cuidado de la salud desde perspectivas integrales y humanísticas:

COLOMBIA Los Saberes Culturales en Salud en un Mundo Glocalizado
ESPAÑA ¿Para qué sirve el Indice de Impacto de una revista?
VENEZUELA-ESPAÑA Ser curador wayuu en la globalización y no morir en el intento
ESPAÑA Los cuidados prestados por población inmigrante ¿pueden ser un intercambio de saberes culturales?
ESPAÑA Sobre los saberes culturales y el fenómeno “sentirse bien-sentirse mal”
ESPAÑA Formas de integración, mecanismos de articulación y conflictos derivados de la introducción de Terapias Complementarias en España
VENEZUELA-ESPAÑA Alzheimer: sentidos, significados y cuidados desde una perspectiva transcultural
ESPAÑA Colaborar con África: la experiencia del retorno
ESPAÑA El proceso de afrontamiento en personas recientemente ostomizadas
COLOMBIA Sentirse apoyado: experiencia de pacientes en ventilación mecánica sin efectos de sedación continua
ESPAÑA Prevalencia de los trastornos alimentarios en una muestra universitaria. Ansiedad como factor de modulación
COLOMBIA Vivencia del  Embarazo en Adolescentes en una Institución de Protección en Colombia
USA Construcción de cuidados enfermeros culturalmente competentes
ESPAÑA Democratizar la atención en salud
COLOMBIA La familia y la cultura: una conexión innovadora para el cuidado de la salud
ESPAÑA El Portafolios como herramienta didáctica en la formación de enfermeras
BRASIL El conflicto en la gerencia de enfermería: un análisis de la producción científica brasileña
BRASIL-ESPAÑA Las relaciones entre Globalización, Medio Ambiente y Salud: retos para la Enfermería en el Siglo XXI
COLOMBIA De la Competencia a la Compartencia en los Cuidados Transculturales
ESPAÑA La naturaleza histórica y dialéctica de los procesos de Globalización-Glocalización y su incidencia en la Cultura de los Cuidados
ESPAÑA Nuevos enfoques en el cuidado del “otro”
ESPAÑA Madeleine Leininger: claroscuro trascultural
MEXICO-ESPAÑA Enfermería y discapacidad: una visión integradora
COSTA RICA La Racionalidad Medicalizadora. Contornos del pensamiento de la enfermería policíaca
MEXICO Una aproximación al cuidado de enfermería desde el enfoque etnográfico
ESPAÑA Cerrando la brecha entre los cuidados paliativos y los cuidados intensivos
ESPAÑA Fibromialgia: cuando el dolor es una historia de vida
ESPAÑA La muerte de los ángeles
COLOMBIA Vivencias y anhelos en el contexto de la Guerra: conceptualizaciones de salud-enfermedad en el Valle del Río Cimitarra (Colombia)
ESPAÑA ¿Una medicina efectiva entre culturas? La experiencia de un programa de salud de atención primaria en comunidades indígenas de la selva amazónica ecuatoriana
ESPAÑA El empleo del humor como estrategia de mejora de los cuidados
ESPAÑA La enfermera de Rayan
COLOMBIA-ESPAÑA Impacto y repercusión de 37 revistas de Enfermería del Espacio Científico Iberoamericano. Año 2008
ESPAÑA ¿Cómo experimentan y entienden pacientes y médicos las recomendaciones al alta que se suministra a los enfermos que padecen insuficiencia cardiaca?
ESPAÑA ¿Cuáles son las expectativas de los pacientes diabéticos tipo 1 y 2 y sus familiares en cuanto a los cuidados que reciben por parte de los profesionales de la salud?

¿Has visitado el nuevo número de Index de Enfermería? ¿Qué te parece? ¿Te atreverías a escribir un comentario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*