Museo Histórico de Enfermería, itinerante y virtual

mheEl Museo Histórico de Enfermería Fundación José LLopis es un producto real y virtual. En su desarrollo ha contado con la colaboración de enfermeros, enfermeras, jubilados e instituciones, como el Colegio de Enfermería de Alicante y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana.
El principal objetivo del MHE es rescatar el patrimonio de la profesión, representado en los materiales que han mediado en el cuidado y atención a los enfermos a través del tiempo. Muchos objetos no son específicos de enfermería, pero la relación de los profesionales con ellos, les ha dotado de valor y significado para nuestra profesión, haciéndolos merecedores de un espacio digno para recordarlos y reconocerlos. En el museo, lo que más importa son los objetos y lo que ellos narran sobre el cuidado.
Difundir el patrimonio ha llevado a desplegar dos estrategias  museísticas, una itinerante y otra virtual. Con sede permanente en el Colegio de Enfermería de Alicante, el MHE organiza exposiciones itinerantes en centros sanitarios, universidades y otros lugares al que le inviten con fines académicos, históricos y culturales.
La faceta virtual es un portal web gratuito, disponible desde el 17 de marzo de 2010 en www.museohistoricodeenfermeria.org.  En el portal, el  visitante encontrará imágenes de gran calidad e información de las diferentes piezas, podrá solicitar los servicios que se ofrecen y hacerse amigo del museo. Esta iniciativa carece de precedentes en la enfermería Iberoamericana y cuenta ya con más de 4719 visitas de dentro y fuera de España.
En la web del MHE, también se difunden y localizan colecciones privadas de personas e instituciones, como libros antiguos, modelos de uniformes y próximamente sellos y otros materiales. Finalmente, el Museo Histórico de Enfermería Fundación José Llopis, espera el apoyo de la comunidad enfermera y ser reconocido como bien cultural y didáctico.

Museo Histórico de Enfermería Fundación José Llopis. Calle capitán Dema 16. CP. 03007. Alicante. España.
E- mail: mhe@cecova.org Teléfono: 965 12 13 72

1 comentario en “Museo Histórico de Enfermería, itinerante y virtual

1. Todo lo que sea dar a conocer una profesion como la enfermería bienvenido sea. Por cierto yo lo visité y es muy recomendable.