Tres autoras galardonadas en el certamen de relatos “Paisajes del silencio”

El grupo iMagina de la Fundación Index entrega los premios en una sesión virtual

La malagueña Susana Mérida Jiménez, con su relato “Desmigando los recuerdos” ha obtenido el primer premio del Certamen de relatos Paisajes del silencio, convocado por el grupo iMagina de la Fundación Index, en colaboración con el Taller de Escritores de Granada, la Asociación Cultural Cerdá y Rico y el Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo (Jaén). El accésit ha recaído en el relato “La habanera de los ahogados”, firmado por Lourdes Aso Torralba (Jaca, Huesca), mientras que en la modalidad “Paisajes en sepia”, que premia el mejor relato sobre una fotografía del fotógrafo de entre siglos Arturo Cerdá y Rico (1844-1921) , la galardonada ha sido Natalia Franco Caurel (Ponferrada, León) con su narrativa “La fotografía”.

VER ENTREGA DE PREMIOS

Paisajes del silencio es un certamen literario creado en 2020 en el marco de las actividades de la Casa de Mágina de la Fundación Index, para potenciar la actividad literaria inspirada en la corriente que, bajo la denominación genérica de la España vacía, centra su atención en los paisajes y las gentes de aquellos lugares que, contando con un rico patrimonio ecológico y cultural, están siendo abandonados progresivamente como consecuencia del éxodo hacia las ciudades. Cabe resaltar la notable participación en esta primera edición del certamen, con 115 relatos presentados, procedentes de diferentes países.

Al no poder realizarse de manera presencial en la Casa de Mágina como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia, el acto de entrega de premios se realizó de forma digital la tarde del 8 de octubre de 2020, en una sesión moderada por Sonia Herrera Justicia, en la que los premiados tuvieron la ocasión de pronunciar unas palabras y leer sus narrativas. El periodista y escritor César Requesens, coordinador de la actividad, resaltó la sorpresa del jurado ante la indudable calidad de los relatos: “lo que se percibe en su lectura –afirma Requesens- es la sensibilidad con la que tratan el tema, que toca a sus recuerdos, como un corazón que se abre y nos transmite todo lo que lleva dentro, esa vivencia desde la intimidad del mundo que les rodea, y también esa cercanía hacia un mundo rural que apasiona, con una naturaleza desbordante que seduce, que nos atrae y nos deja subyugados por todo lo que tiene y todo lo que ofrece”.

El premio ha consistido en un lote de aceite de oliva virgen extra con denominación de origen de Sierra Mágina y una cesta de productos de la comarca, además del diploma acreditativo. Aunque sin duda para los autores el mejor premio será la próxima publicación de sus relatos en una revista literaria. Además de los relatos premiados, por su indudable calidad, el jurado decidió otorgar menciones especiales a los siguientes: “Me quedo sin paisaje”, de Marc Sendra Sendra (San Sebastián de los Reyes, Madrid); “La ventana”, de Erika Martínez Alonso (Etxebarri, Bizkaia); “La vuelta a casa”, de Francisco Javier Berbel Silva (Úbeda, Jaén); “El oro oculto de Hoya de Alazor”, de Consuelo Jiménez de Cisneros Baudin (Madrid); “Éxodos primigenios”, de José Manuel Gómez Vega (Astorga, León, pero con residencia en California); “Los ojos de Teresa”, de María Victoria Villegas García (Málaga); y “Mi paraíso vaciado”, de Eva Conde (Palencia). Próximamente se abrirá la segunda edición del certamen de relatos cortos Paisajes del silencio.

VER ENTREGA DE PREMIOS