La investigación cooperativa garantiza el desarrollo del conocimiento solidario

La III Reunión Internacional sobre Cooperación Internacional e Intercambio científico en Salud mostró diversas experiencias colaborativas

Complementaria a la IX Reunión Internacional sobre Investigación Cualitativa en Salud, el 21 de noviembre de 2009 tuvo lugar en la Casa de Mágina (Cabra del Santo Cristo, Jaén) la III Reunión Internacional sobre Cooperación Internacional e Intercambio científico en Salud, convocada bajo el lema “La Investigación Cooperativa como generadora de conocimiento solidario”. La Reunión fue presentada por Lorena Mesa Melgarejo, que tras exponer sus objetivos dio paso a las dos ponentes invitadas.
La prof. Mª Nubia Romero, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, presentó el Instituto Index Latinoamericano de Investigación en Cuidados de Salud (IILICS), fundado recientemente por iniciativa de la Fundación Index y del Grupo Gercus-UPTC, que tiene como objeto principal  potenciar y defender la validez científica de las acciones de gestión del conocimiento que se llevan a cabo en Latinoamérica en el ámbito de los cuidados de salud, tanto desde entidades científicas y académicas, como las provenientes del contexto cultural de las colectividades y que supongan un beneficio objetivable para la ciudadanía.
A continuación, la Dra. Alba Lucero López Díaz, profesora de la Universidad Nacional de Colombia, presentó la Red de Cuidado Cultural de la Salud, de la que es coordinadora, que tiene como fin promover el encuentro y discusión de diferentes saberes en torno a los aspectos teóricos y metodológicos de fenómenos como la salud, la cultura, la diversidad y el cuidado. Esta red celebra periódicamente seminarios internacionales sobre Cuidado Cultural, habiendo sido el último el celebrado en Granada coincidiendo con la IX Reunión Internacional sobre Investigación Cualitativa en Salud.
Los participantes en la reunión, procedentes de España, Colombia, Portugal, Estados Unidos y México, desarrollaron un animado coloquio en el que se expusieron importantes ideas y propuestas para estrechar los lazos de cooperación científica en el espacio científico Iberoamericano y con otros contextos científicos y culturales. A continuación, los participantes realizaron una visita a la Casa de Mágina, así como a los principales monumentos de la localidad de Cabra del Santo Cristo, para finalizar con un almuerzo en un restaurante tradicional del pueblo.

magina-1magina-2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*