Intercambiando prácticas basadas en evidencias con enfermeras de Chiapas (México)

Líderes de Unidades de Salud refuerzan sus competencias en investigación aplicada a los cuidados

PALENQUE (Chiapas, México). Una veintena de enfermeras líderes de unidades de salud del Instituto de Salud del estado mexicano de Chiapas, participaron los días 26 y 27 de febrero de 2019 en el taller “Investigación Aplicada a los Cuidados”, impartido por el Dr. Manuel Amezcua, Director de la Cátedra Index de Investigación en Cuidados de Salud y Presidente de la Fundación Index, que tuvo lugar en la ciudad de Palenque. Las instituciones de salud chiapanecas se encuentran en un proceso de implementación de un modelo de cuidado de enfermería sustentado en la realización de planes de cuidados estandarizados que han de estar sustentados en la evidencia científica, de ahí la importancia de que sus líderes refuercen sus competencias investigadoras.

La población de Chiapas es en la actualidad la que tiene más baja esperanza de vida de México, debido fundamentalmente a la alta mortalidad producida por enfermedades infecto-contagiosas, además de una elevada mortalidad infantil. Esta realidad supone un verdadero desafío para los servicios sanitarios públicos, y más concretamente para las enfermeras como colectivo profesional más cercano a las necesidades de la ciudadanía. Los servicios de salud han de abordar también el problema de la inequidad en el acceso a la atención sanitaria, que unido a los altos niveles de pobreza en que vive una gran parte de la población, ocasiona que los incrementos en la esperanza de vida no se vean acompañados de una mejora en la calidad de vida, especialmente en los amplios sectores de población envejecida y aquejada por padecimientos crónicos-degenerativos.

En los días siguientes, tuvo lugar el II Congreso Internacional de Enfermería celebrado en la misma ciudad de Palenque bajo el lema “Resultados de la Práctica de Enfermería Basada en la Evidencia Científica para la Calidad y Seguridad del Paciente”, que congregó a más de 400 enfermeras procedentes de las instituciones de salud del estado de Chiapas. En este evento se compartieron experiencias exitosas en la implementación del modelo de cuidado de enfermería, que pusieron de manifiesto la creciente proyección que las enfermeras mexicanas tienen en las políticas públicas en salud.

También el prof. Amezcua participó con varias intervenciones en dicho congreso. En una primera conferencia expuso la situación actual del movimiento de la Enfermería Basada en la Evidencia, con sus contradicciones y desafíos, destacando la importancia de moderar las relaciones de dependencia que se están generando hacia otros contextos y disciplinas en cuanto a consumo de conocimiento científico se refiere, a la vez que procede desarrollar tecnologías más abiertas que consideren la validez de diseños tan importantes para la enfermería como los estudios cualitativos. En otra intervención, el presidente de Index planteó el gran desafío profesional que supone en nuestro tiempo la implementación de roles ampliados en la enfermería, un fenómeno que se está dando a nivel mundial aunque con diferencias entre países, a la vez que expuso la experiencia española, y más concretamente la andaluza, en el desarrollo de algunos perfiles de Enfermería de práctica avanzada.

Resultado de este intercambio, se planteó la pertinencia de establecer un acuerdo entre la Secretaría de Salud de Chiapas y la Fundación Index, para dar continuidad a acciones de apoyo en el fomento de la investigación entre las enfermeras de este estado mexicano.