El COEGI premia la labor del Presidente de Index

premio2Manuel Amezcua ha recibido el máximo reconocimiento otorgado por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa por su trayectoria en la difusión del conocimiento enfermero

En un acto oficial celebrado el pasado 16 de diciembre en el Hotel Londres de San Sebastián, la Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Guipúzcoa, Mª Jesús Zapiraín Mancisidor, entregó a Manuel Amezcua el Premio COEGI a la Difusión y Comunicación de la Profesión Enfermera, en el marco de la fiesta anual de Navidad, a la que se dieron cita más de 250 enfermeros y enfermeras guipuzcoanas.  El galardón, que le ha sido otorgado por acuerdo de la Junta de Gobierno de la entidad y que constituye el máximo reconocimiento otorgado por el Colegio, reconoce el trabajo que Amezcua ha desarrollado a lo largo de su trayectoria profesional, favoreciendo e impulsando la divulgación del conocimiento enfermero.

En el acto de entrega, Mª Jesús Zapirain relató la labor del galardonado en sus diferentes facetas profesionales, tanto como editor científico, como investigador, como profesor y como gestor del conocimiento, destacando iniciativas como la creación de la base de datos CUIDEN, los índices de citas en enfermería y las diferentes revistas especializadas y fondos de documentación que ha impulsado bajo los auspicios de la Fundación Index, institución de reconocido prestigio internacional que él mismo preside.

El Presidente de Index recibió el premio con satisfacción, agradeciendo a la presidenta Zapirain y a su equipo la acogida dispensada en tan emotivo acto. Se declaró emocionado por el momento que estaba viviendo y reconoció la especial satisfacción que le producía el hecho de que el reconocimiento se realizara en «las tierras del norte», que es donde se sitúan sus orígenes familiares: «en el siglo XIII un aguerrido caballero dejó el valle de las Amescuas en la sierra de Urbasa para marchar a Andalucía a participar en la toma de Baeza a los árabes,  su esfuerzo fue también premiado por Fernando III otorgándole un solar en las estribaciones de Sierra Mágina que aún ocupa mi familia. Hace de esto muchos años y ahora no hablamos el euskera, sino el andaluz, pero aún conservamos el apellido y la costumbre de utilizar chapela. Y nos mueve una cierta melancolía cada vez que viajamos por estas tierras, porque nos sentimos parte de ellas».

Manuel Amezcua hizo extensivo el galardón a su equipo de la Fundación Index, y particularmente a la secretaria María González López, presente en el acto, sin cuyo apoyo y dedicación no se entendería la intensa actividad desarrollada por la Fundación Index en apoyo del conocimiento enfermero. El galardón del COEGI es el segundo que la Fundación Index recoge en manos de su presidente en el año 2011, tras haber recibido el pasado mes de mayo el Premio Nacional UESCE a la Publicación Enfermera 2010.

premio3

El galardonado junto al equipo de gobierno del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa

Más información sobre este acto en:
Diario Vasco
Noticias de Guipúzcoa
Diario Enfermero

Enfermería Avanza
NoticiasMedicas.es

16 comentarios en “El COEGI premia la labor del Presidente de Index

1. Felicitaciones Dr. Amezcua por tan merecido homenaje, ustedes realizan una gran labor en favor de las enfermers latinoamericanas

2. Desde México queremos felicitarle por su labor y unirnos al reconocimiento del Colegio de Enfermería

3. Zorionak Manuel!!
    Muchas felicidades Manuel!!
    Sobre todo porque en el País Vasco empieza a ‘entrar’ Index, aunque hay gente que la conoce desde hace tiempo.
    Ojalá se amplíe por toda la Comunidad.
    Un fuerte abrazo

4. Enterado por nuestro infatigable colega, y amigo, Manuel Solórzano, de que le ha sido otorgado a la Fundación Index, que tienes el honor de presidir, el Premio a la Difusión de la Profesión Enfermera, otorgado por el Colegio de Enfermeras de Guipúzcoa, no puedo por menos que transmitirte mi enhorabuena y mi renovado reconocimiento a ti y cuantos trabajáis en dicha fundación.

5. ¡¡Cómo me gusta verte con esa sonrisa!!
    felicidades por el reconocimiento, estos vascos si que saben lo que hacen .

6. Enhorabuena Manuel!!seguiremos luchando para que Fundación index sigua avanzando!un saludo enorme!

7. Mis mas sinceras felicitaciones a Manolo y María por el reconocimiento y agradecimiento de la profesión enfermera a su esfuerzo y trabajo que ha supuesto y contribuido al avance más significativo de la enfermería a lo largo de su historia.
    Un beso para mis amigos.
    Antonio Frías.

8. Enhorabuena a la Fundación Index y en especial a Manolo por el merecidísimo galardón. Index tiene una reconocida trayectoria internacional y es bueno que en España le reconozcan lo que en Latinoamérica hacen constantemente. Considero que ahora le toca a Andalucia hacer ese reconocimiento.

9. Enhorabuena Manuel y María por el reconocimiento que habéis recibido, os lo merecéis, también a vuestro estupendo equipo.

Un abrazo muy fuerte y Felices Fiestas!!
    Susana Padín

10. Enhorabuena a la Fundación Index y a Manuel Amezcua!!
    Los reconocimientos siempren vienen después de un trabajo bien hecho, lo cual agradecemos las enfermeras pues es en desarrollo de nuestra profesión.
    Gracias

11. Os felicito, cada vez que uno de nosotros recibe un premio, en alguna medida todos/as participamos de ese reconocimiento.
    Gracias por vuestro empeño y confianza. Mª Jesús Montes.
    Departamento de Enfermería Universidad Rovira i Virgili. Tarragona

12. felicitacitaciones por tan merecido premio, es usted un gran apoyo para el desarrollo intelectual y comunbicacional de enfemería en latinoamerica. Desde venezuela lo saludamos.

13. Felicidades por el premio, y por la labor de dar a conocer el enorme trabajo de un colectivo como la enfermería, muchas veces eclipsado por los médicos.