El segundo premio ha recaido sobre un trabajo almeriense que analiza el cuidado proporcionado por inmigrantes a personas dependientes en su domicilio

premiadasescanero1

Zaragoza, 16 nov (EFE).- El estudio «La vigilancia epidemiológica de segunda generación del VIH en Guinea Ecuatorial», de Margarita Roka Eleboro, ha recibido hoy el II Premio Elena Escanero Gella de Investigación en Ciencias de la Salud.
El premio ha sido convocado por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Index y está dotado con 3.000 euros, ha informado la institución académica.
Por su parte, Ana Isabel Fernández Lao ha recibido el accésit, dotado con 1.000 euros, por su trabajo «Perfil, valores y creencias de inmigrantes cuidadores de personas dependientes en domicilio».
El Premio Elena Escanero Gelsa se creó el año pasado, patrocinado por los padres de esta antigua alumna de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Zaragoza fallecida en accidente de tráfico, con el objetivo de estimular el trabajo de jóvenes comprometidos en el ámbito de la salud y orientados hacia las personas más desfavorecidas de la sociedad.

La epidemia de los pobres

La ganadora de esta edición, Margarita Roka Eleboro, vive y reside en Guinea Ecuatorial y realizó el Máster de Ciencias de la Enfermería de la Universidad de Zaragoza durante el curso 2008/2009 de manera semipresencial. Responsable del Laboratorio Castroverde en Malabo, ha estudiado la relación entre las condiciones socioeconómicas y la infección por VIH y sífilis en mujeres embarazadas que acuden al control prenatal en los centros de salud y hospitales de Guinea Ecuatorial.
El estudio, realizado a partir de 1.496 muestras de sangre, revela una prevalencia del VIH en el 4,9 por ciento de las mujeres embarazadas del medio rural, frente al 7,9 por ciento de las que viven en núcleos urbanos, mientras que un 4,3 por ciento de las embarazadas están afectadas por la sífilis, un porcentaje que se eleva hasta el 16,7 por ciento en el caso de las mujeres militares. De esta manera, según la investigación, la seroprevalencia del VIH en la mujer embarazada en Guinea Ecuatorial es superior a la observada en países vecinos, mientras que la frecuencia de sífilis se encuentra entre los valores más bajos de la zona.
Esto representa una elevada carga de enfermedad para uno de los países africanos más pequeños y se hacen imprescindibles medidas para la vigilancia epidemiológica, para la prevención de nuevas infecciones y el seguimiento integral de los infectados, para controlar y mitigar el impacto de la epidemia y mejorarla calidad de vida de los afectados.

Inmigrantes cuidando a domicilio

Por su parte, Ana Isabel Fernández Lao, quien realizó el Master de Ciencias de la Enfermería en la Universidad de Almería el curso pasado, analiza en su trabajo cómo desarrollan las personas inmigrantes el cuidado de personas dependientes en el domicilio. El estudio tiene como objetivo aportar una nueva visión sobre un fenómeno que en muchos casos permanece
oculto para el sistema sanitario y permitir establecer mejoras en la atención domiciliaria, ha informado la Universidad de Zaragoza.
La investigación se ha realizado en la zona sanitaria de Almería, que comprende nueve centros de salud de carácter urbano, sobre los inmigrantes cuidadores de personas incluidas en el programa de atención domiciliaria y concluye que los valores principales que aportan estos cuidadores son el cariño, la paciencia y el saber ponerse en el lugar del otro.
Asimismo, plantea la necesidad de regularizar este trabajo, conceder descansos proporcionales a la jornada laboral y reconocer a los cuidadores inmigrantes en la cartera de clientes del sistema sanitario, tanto en el ámbito formativo como en el preventivo.

1 comentario en “Un estudio sobre el virus VIH en Guinea Ecuatorial, premio Elena Escanero de Investigación en Cuidados de Salud

1. Buenas,

Premios como estos son muy buenos, por esto noticias como estas deeria tener mucho mas eco a nivel de la sociendad para la sensibilizacion de esta realidad en guinea Ecuatorial