Compartir para avanzar: el Colegio de Enfermería de Salamanca apoyará junto con Index la investigación enfermera

Un webinar anima a los colegiados a producir con rigor y honestidad

El pasado 1 de junio de 2021 tuvo lugar el webinar “Investigar es sencillo, con rigor y los recursos adecuados”, organizado por el Colegio de Enfermería de Salamanca, con motivo del reciente convenio de colaboración firmado entre dicho colegio y la Fundación Index, en el que participaron los presidentes de ambas instituciones. Mª José García Romo, presidenta del Colegio, sintetizó su intervención en el lema “Compartir para avanzar”, afirmando que la investigación tiene que allanar el camino para que la profesión enfermera avance con un discurso propio, a la vez que animó a los participantes a trabajar en equipo fomentando los grupos de investigación tanto intra como interdisciplinares.

Por su parte, el Dr. Manuel Amezcua, presentó datos sobre la actividad investigadora llevada a cabo por las enfermeras de Salamanca a partir de su producción científica, que en las últimas dos décadas viene experimentando un ligero crecimiento, si bien se concentra principalmente en el ámbito universitario y algo menos en el hospitalario. Tras exponer las diferentes prestaciones que el programa abona-T ofrece a los colegiados de Salamanca, el presidente de Index apeló a la necesidad de estimular una actividad investigadora honesta y rigurosa, combatiendo las malas prácticas que se están fomentando entre los profesionales más jóvenes para incrementar sus méritos de forma rápida. “Lo más valioso que poseemos no es nuestro curriculum, sino nuestra reputación”, afirmó el Dr. Amezcua, a la vez que resaltaba la importancia que esta alianza entre el Colegio de Enfermería de Salamanca y la Fundación Index tiene para potenciar entornos de aprendizaje, tanto acercando las fuentes de conocimiento de calidad, como estimulando la publicación de trabajos científicos, accediendo a programas formativos de excelencia y favoreciendo el trabajo en red.

El webinar fue grabado y está disponible a través del canal YouTube del Colegio de Enfermería de Salamanca:

A partir de ahora, los colegiados de Salamanca tendrán acceso a Ciberindex, lo que les permitirá acceder sin restricciones a Cuiden Plus, la Hemeroteca Cantárida y hasta un total de 45 recursos documentales de la Fundación Index con acceso en red. Esto será posible gracias este convenio suscrito entre el Colegio de Enfermería de Salamanca y la Fundación Index, por el que dicha entidad se adhiere al programa abona-T, que favorecerá que los colegiados se beneficien de diferentes prestaciones en gestión del conocimiento enfermero.

Con este convenio, el Colegio de Enfermería de Salamanca se ha incorporado a la Red Internacional de Centros Colaboradores de la Fundación Index, que en la actualidad integra a medio centenar de organizaciones científicas y profesionales distribuidas en una docena de países. Los colegiados salmantinos podrán beneficiarse así de prestaciones exclusivas en las actividades desarrolladas por Index, como es el soporte formativo y metodológico, la evaluación previa de artículos científicos, la incorporación a grupos de investigación cooperativa, así como la posibilidad de integrar todas sus publicaciones en un certificado único.

¿Cómo inscribirse como usuario abonado del Colegio de Enfermería de Salamanca? Sigue estos CINCO PASOS