El Presidente de Index realizó trabajo de campo etnográfico a principios de los 90 en la Sierra Sur de Jaén

premio Más de seiscientas personas llenaban la plaza de la Constitución de Valdepeñas de Jaén, en la velada para la entrega de los Premios “Reino de Jaén”, el 28 de agosto de 2015. En ellos se reconocía a 19 personas o instituciones que han realizado aportaciones importantes al desarrollo económico, social y cultural de la Sierra Sur. Entre ellos, en su modalidad “Guardián de la Tradición”, se reconoció al prof. Manuel Amezcua por la singularidad de los estudios realizados a comienzos de los 90 sobre el fenómeno de los curanderos y las creencias tradicionales en salud en esta comarca. Juristas, sanitarios, deportistas, músicos, mujeres luchadoras, empresas, cooperativas, asociaciones de vecinos, culturales, de ancianos… fueron pasando por el estrado a recibir su galardón, en un ambiente emotivo donde no faltaron los recuerdos a personas ausentes, como el escritor británico Michael Jacobs o el conocido Manolo el Sereno, impulsores de la actividad cultural en la Sierra Sur. El Dr. Amezcua, en sus palabras de agradecimiento, recordó la intensa emoción que experimentó al acercarse a este fenómeno en unos años en que recaló en la Sierra Sur para poner en marcha la reforma de la Atención Primaria de Salud: “Para alguien como yo, que venía del ámbito sanitario y universitario, adentrarme en el mundo de los santos y curanderos fue descubrir algo para lo que no estaba preparado y que me produjo una enorme hipoteca cultural y espiritual, que aún ando pagando en dosis de amistad y agradecimiento con los habitantes de esta comarca”. El premiado recordó el impacto que en su momento tuvieron los artículos semanales que publicaba en el dominical de Diario Jaén, donde exponía de manera divulgativa los resultados de un estudio que realizaba en el contexto del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada sobre el curanderismo en Andalucía Oriental. Aquel trabajo recibió el Premio Jaén de Periodismo, siendo publicado con posterioridad en un libro titulado “La Ruta de los Milagros”, del que se han realizado cuatro ediciones. conjunto Los Premios “Reino de Jaén” han sido instituidos por el Diario Jaén, principal periódico de la provincia, que con la colaboración de Ayuntamientos y empresas persiguen poner en valor el potencial de la provincia andaluza para generar innovación y compromiso a través de las personas y entidades que más se destacan en diferentes campos de la sociedad. Así lo expresó el director del periódico, Juan Espejo, cuando al despedirse del auditorio afirmó que los premiados, con su capacidad emprendedora y ganas de trabajar, constituyen un verdadero desafío a la imagen de letargo que tradicionalmente se ha proyectado sobre esta tierra, siendo todo un ejemplo de educación en valores.

3 comentarios en “Manuel Amezcua recibe el premio “Reino de Jaén” por sus estudios sobre las creencias en salud

1. Enhorabuena al Dr. Amezcua!!! es un orgullo para toda la Comunidad Index, este reconocimiento tan merecido

2. Muchas felicidades Doctor Amezcua!!!
    Los reconocimientos también son importantes para continuar avanzando en el duro y complejo mundo de la investigación y desarrollo de la Enfermería.