sallyLa Prof. Sally Kendall defiende en Granada el potencial de la investigación enfermera en el contexto europeo

El pasado jueves 19 de enero de 2012, la Dra. Sally Kendall, profesora de la Universidad de HertfordShire (UK) y presidenta de la “Colaboración Internacional de Investigación en Enfermería de Salud Comunitaria” (ICCHNR) (www.icchnr.org), impartió un seminario titulado “Investigación Enfermera en Europa: Contexto y Oportunidades” en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Granada. La actividad se enmarca dentro del convenio entre la mencionada Facultad y la Fundación Index, para promover la investigación en el ámbito de los cuidados.

La Dra. Kendall se refirió a los principales condicionantes de la salud en Europa, destacando las desigualdades en salud y el impacto de la globalización. Para dar respuesta a esta situación, la Dra. Kendall presentó las estrategias de salud pública, marcadas por la Organización Mundial de la Salud y por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, en las que las enfermeras están realizando una contribución esencial. Aunque advirtió que la crisis financiera está poniendo en jaque la sostenibilidad del sistema sanitario y reorientando la atención hacia resultados tangibles inmediatos, obviando las estrategias marcadas anteriormente como la promoción de salud y prevención de enfermedad.

En este entorno, la investigación enfermera se debe marcar prioridades desde un prisma global, coincidiendo la mayoría de organizaciones internacionales sobre la promoción de la salud y prevención de enfermedades, las enfermedades crónicas, la enfermería basada en la evidencia y las intervenciones y resultados enfermeros. Sin embargo existen otras áreas necesarias como la participación de los ciudadanos, las desigualdades de salud y los determinantes sociales, y el desarrollo de la capacidad investigadora de las enfermeras. Al respecto de esta última área, la Dra. Kendall identificó algunas organizaciones internacionales que han emergido en pro del desarrollo de la investigación enfermera, como la Fundacion Index, el ICCHNR, la Academia Europea de Ciencias de la Enfermería, y la Red de Investigación en Enfermería, perteneciente al Consejo Internacional de Enfermería.

Para tal fin, como fuentes de financiación, presentó el 7º Programa Marco de la Unión Europea e hizo alusión al programa “Marie Curie” y al “Erasmus Mundus”, haciendo hincapié en las oportunidades de investigación colaborativa que brinda éste último. De Erasmus Mundus mencionó las tres líneas de acción principales, como son el desarrollo de un programa común de posgrado europeo, la movilidad de docentes y discentes entre distintas instituciones de educación superior europeas y terceros países industrializados, y los proyectos que apunten a la excelencia de la educación superior en Europa.

Por último, presentó su intención de solicitar la segunda línea de acción del programa Erasmus Mundus, donde se destacan las Universidades de Granada y Málaga, entre el resto: Hertforshire (Reino Unido), Génova (Italia), Tor Vergata (Italia), Linneus (Suecia), McMaster (Canadá) y Washington (USA), entre otros como centros de educación superior, y la ICCHNR (Reino Unido) y la Fundación Index (Granada, España) como colaboradores asociados.

sally21

Al margen de la conferencia, la Prof. Kendall realizó dos visitas institucionales durante su estancia en Granada, una a la Facultad de Enfermería de la Universidad de Granada, cuyo Decano, el prof. Antonio Muñoz Vinuesa, en reunión con la Directora del Departamento de Enfermería y el Vicedecano de Relaciones Internacionales, manifestó su intención de colaborar en el consorcio de Universidades que van a conformar el proyecto europeo de intercambio de profesores y alumnos, que coordinará la Universidad de HertfordShire (UK). La prof. Kendall también visitó la sede de la Fundación Index, donde tuvo ocasión de conocer las principales acciones de gestión del conocimiento, que valoró muy positivamente por su potencial para hacer visible la producción enfermera internacional. Como presidenta de la Colaboración ICCHNR, destacó diferentes áreas de trabajo conjunto con la Fundación Index, que en breve se verán materializadas en un convenio de cooperación.

3 comentarios en “Las enfermeras son un gran recurso en salud ante la crisis financiera internacional

1. Es importante la aportación que realiza la Dra. Kendall y me gustaría saber si otras instituciones que no sean universidades, me refiero a instituciones de salud, podrían también participar en el programa Erasmus Mundus y de qué forma. Enhorabuena por la iniciativa.

2. Me gustaría saber si este proyecto es solo para universidades europeas o también pueden participar universidades latinoamericanas, he visto que sí lo hacen EEUU y Canadá.

3. At the moment we cannot include Latin America as teh EU funding agency is very specific about which countries we can include. But we hope that Latin American nurses will benefit indirectly from this project.