La información ha de sustentar la relación enfermera-paciente

ALERTA CANTARIDA-3
Etica de los Cuidados reflexiona sobre el Consentimiento Informado como estrategia de comunicación con el paciente

El documento del Consentimiento Informado es solo una parte del derecho a la información. Los principios de Beneficencia y el Paternalismo han hecho que la ausencia de información estuviera justificada. A partir de una reflexión bioética, en este artículo se argumenta la evolución del Consentimiento Informado y se promueve que la relación con los pacientes se establezca desde la confianza y la comunicación y la información al paciente debe ser la base que lo sustente.

La revista Ética de los cuidados, publica en su último número (2011; ene-jun; 4(7)), un artículo de reflexión bioética sobre la visión y misión de la enfermera en el Consentimiento Informado, escrito por Elena Antoñanzas Baztán del Complejo Hospitalario de Navarra, España, que está disponible en https://www.index-f.com/eticuidado/n7/et7639r.php

El Consentimiento Informado se realiza de forma verbal, y constando como  documento escrito garantiza que el paciente ha sido informado. Intenta promover un cambio cultural desde el paternalismo hacia una mayor autonomía del paciente y dar una defensa al profesional ante denuncias de falta de información. Los principios éticos de la No malefienciencia, Justicia y Autonomía, reflejan  el paso de una relación vertical en la que la enfermera decida, a una horizontal, en la que se respetan las circunstancias, la ética y la moral de cada persona. La relación entre pacientes y enfermeras se debe basar en la confianza y la comunicación, evitando caer en una práctica de cuidados defensiva. Por lo tanto, un paciente bien informado, es un paciente que tiene expectativas acordes a la realidad.

¿Has leído el artículo? ¿Crees el Consentimiento Informado se lleva a cabo de acuerdo con los principios éticos? ¿Conoces alguna experiencia en el correcto o inadecuado uso del Consentimiento Informado ante intervenciones quirúrgicas, procedimientos diagnósticos y terapéuticos? Entra en el artículo y deja un comentario. Marina Fernandez Ontano.

4 comentarios en “La información ha de sustentar la relación enfermera-paciente

  1. Desde mi experiencia profesional en el area quirurgica en atención de enfermería, debo decir que el uso correcto del consentimiento informado, hace bajar el estado de ansiedad provocado por el desconocimiento a lo que se le debe realizar, debido al feed-back que se realiza mientras se entrega dicho consentimiento si se realiza correctamente y se informa de lo que se da, planteandole si tiene dudas o preguntas.

  2. Desde mi experiencia como Psicólogo y Sexólogo, entiendo que el consentimiento informado es un Derecho que tiene todo paciente-cliente sobre su diagnostico, tiempo y cura; creo que antes de informar el profesional debe tener todas la herramientas necesarias para saber como transmitir dicha información, siempre teniendo en cuenta el PADECIMIENTO del Paciente y, que el mismo consentimiento no atente contra el tratamiento; se deben manejar los estados de Angustia y Ansiedad del paciente como el de los familiares en pos de una mejoria. Ante todo se debe respetar la decisión del paciente (si es que este está en su sano juicio) de saber o no su patología, pronóstico y lo esperado. Claro que toda información ayudará a que el resultado sea más saludable.

  3. Como persona ajena al mundo médico y si como potencial paciente, coincido en que la información y más aun cuando tiene que ver con la salud de nosotros mismos, es un derecho el cual debe ser respetado, en todo caso lo que se debe tener muchísimo cuidado es en la forma cómo se establece esta comunicación de tal manera que no sólo de la sensación de que cumplo con informar sino que sobre todo lograr que el paciente perciba y sienta que podrá contar también con el apoyo personalizado y sensible de parte de los especialistas, llamese doctores, enfermeras u otros afines que tengan que ver con el caso.

  4. Soy mestrante de la I Maestria en Enfermeria USAT-Chiclayo Peru, el tema de mi tesis es Experiencias de la enfermeras sobre Cuidado y Consentimiento Informado,en personas hospitalizados en servicios criticos en un hospital de alta complejidad-Chiclayo-Peru, motiva esta investigacion, la falta de normatividad para un verdadero consentimiento informado de las intervenciones de enfermeria,atribuido solo al medico; en la medida que se incrementan las denuncias en relacion a ello,por la complejidad de las intervenciones y por que el CI medico no excluye la responsabilidad individual de la enfermera en las intervenciones en equipo y en referencia a las intervecniones de enfermeria no se realiza como tal (solo se queda en informacio),es necesario documentarlo para su validez legal, sin perder de vista que este no debe ser el proposito principal,pero si necesario para la seguridad de la persona cuidada(participacion activa) y del cuidador(Enfermera).El respeto a la dignidad de la persona cuidada nos obliga moralmente para que a la brevedad posible el CI de enfermeria este normado legalmente. Con las excepciones que la ley preve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*