La implementación de mapas de cuidados como innovación en los procesos asistenciales

ALERTA CANTARIDA- 29

La Revista Tesela publica una investigación cualitativa en la cual se analiza la aplicación de mapas de cuidados con el fin de normalizar la práctica asistencial enfermera, mediante la incorporación de cuidados basados en la evidencia científica.

Bajo la premisa de que la gestión por procesos asistenciales fomenta el abordaje integral de las necesidades de los usuarios para alcanzar la calidad total de los cuidados enfermeros, se hace un análisis de la implementación de los Mapas de Cuidados como punto de partida para llevar a cabo el cambio de metodología de trabajo enfermero en las unidades de hospitalización del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, España.

Este estudio ha sido realizado por Rafael Septién Sánchez, Camelia García Fernández, María José Morano Torrescusa, Joaquín Ceada Camero y Manuela María Pérez Márquez, trabajadores de la institución mencionada y publicado en el último número de la Revista Tesela 2011; 10, con el título “Innovación en los procesos asistenciales integrados. Aplicación práctica de mapas de cuidados en el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez” y disponible en: https://www.index-f.com/tesela/ts10/ts7848r.php

Como resultado del estudio, los profesionales han consensuado el proceso enfermero como un buen método de trabajo pero con grandes dificultades para su aplicación en la práctica; para dar respuesta a tales dificultades se plantearon estrategias de formación de los profesionales. Se ratifica que la incorporación de los mapas de cuidados en los procesos asistenciales constituye un gran avance para el mejoramiento de la calidad de los cuidados enfermeros y permite el cambio del rol profesional técnico para asumir un cuerpo metodológico propio, consolidando el proceso enfermero como metodología de trabajo.

¿La implementación de los mapas de cuidados y el proceso enfermero cómo interviene en el mejoramiento de la calidad de los cuidados?, ¿Qué se requiere para fomentar la aplicación de esta metodología enfermera? Escribe tu comentario. Liliana Marcela Reina Leal

1 comentario en “La implementación de mapas de cuidados como innovación en los procesos asistenciales

  1. Estimados, en el contexto del desarrollo del modulo de bases teóricas de enfermería, dentro de un programa de especialidad, hemos debatido el tema con un grupo de profesionales chilenas que reconoce al Proceso de enfermería como la herramienta profesional fundamental pero que es usada informalmente, más desde el pensamiento enfermero; sin embargo, también identifican múltiples limitaciones para su aplicación real que van desde el propio desconocimiento de los modelos de práctica clínica, hasta la falta de apoyo en los directivos de enfermería para operacionalizarlo como herramienta real para la gestión del cuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*