La Fundación Index pone en marcha Forestoma Living Lab

El nuevo grupo de investigación cooperativa surge como extensión del Máster de Enfermería en Estomaterapia

forestoma2GRANADA (ESPAÑA). Desde la Fundación Index se ha propiciado la creación de una nueva red cooperativa denominada Forestoma Living Lab, una iniciativa surgida a partir del Máster de Enfermería en Estomaterapia de la Universidad de Granada, coordinado desde la Fundación Index, y que nace con voluntad de colaborar con otras iniciativas afines, sean públicas o privadas.

Forestoma Living Lab es un espacio de co-creación para desarrollar ideas, debates y conocimiento sobre el cuidado del paciente portador de estoma, utilizando como escenario de indagación y transferencia la propia realidad y el entorno donde conviven el paciente y su familia. Un lugar de experimentación donde el proceso de investigación es abierto y cooperativo entre expertos, los ciudadanos y la sociedad.

Sin duda se trata de un proyecto ambicioso, que plantea diversas actividades, como el desarrollo de proyectos de investigación con énfasis en las personas más que en las patologías, elaboración de Guías de buenas prácticas y recomendaciones para pacientes y cuidadores basadas en las mejores evidencias, diseño de instrumentos de evaluación de la calidad de vida y el autocuidado, realización de encuentros de trabajo y reuniones científicas dirigidas a investigadores en el campo de la Estomaterapia y el cuidado al paciente ostomizado, publicaciones científicas y divulgativas, entre ellas una revista especializada, creación de una plataforma con metodología web 2.0 destinada a proporcionar información, con posibilidad de generar alertas bibliográficas, foros de debate, difusión en RRSS, etc., programas de formación especializada en el campo de la Estomaterapia, dirigidos a fomentar la Enfermería de Práctica Avanzada, actividades de promoción de la salud dirigidas a pacientes y cuidadores, etc.

Entre las actividades más inmediatas que se van a realizar dentro de Forestoma Living Lab, se encuentran dos:
En primera persona. Investigación cualitativa destinada a conocer el proceso de adaptación del paciente ostomizado a través de su experiencia subjetiva. Generará una monografía con 35 microrrelatos biográficos de pacientes portadores de estoma con los que nos adentran en el mundo de percepciones, vivencias y relaciones humanas que se establecen para lograr mejorar su calidad de vida (fecha prevista de aparición: noviembre 2016).
FORESTOMA 2017 I Foro Internacional de Investigación en Estomaterapia, a celebrar en la ciudad de Granada en el mes de noviembre de 2017. Para aquellos que deseen participar en esta nueva iniciativa, muy pronto se abrirá un boletín de adscripción gratuita en la web