Archivos de la Memoria apuesta por la aplicación en la práctica asistencial de los resultados de investigación del Relatos Biográfico

Archivos de la MemoriaArchivos de la Memoria, fondo del Laboratorio de Investigación Cualitativa (LIC) abre su primer fascículo del año (2014; 11(fasc. 1)) con un editorial titulado “Valorando la oportunidad de aplicar resultados de investigación con relatos biográficos a la práctica asistencial”, escrito por Virginia Salinas Pérez, integrante del Comité de Redacción de la revista. En este editorial se sintetizan los orígenes del método biográfico como base para analizar y comprender los fenómenos humanos, y a su vez se señala la relevancia de este método en el escenario de la investigación cualitativa en salud, reflexionando sobre el valor científico de los relatos biográficos, que brindan evidencias narrativas que pueden convertirse en gran ayuda para la toma de decisiones por parte de los profesionales sanitarios.

Relatos biográficos. Los sentimientos y dificultades de la cuidadora de un tetrapléjico; una historia sobre cómo perder miedo al miedo para superar la bulimia; las vivencias de un padre cuya hija sufre un ictus isquémico; la historia de una paciente encamada y su proceso de recuperación; las vivencias del proceso de afrontamiento y superación que desarrolla una mujer histerectomizada; la superación de una amputación, son algunas de las temáticas que podemos encontrar en la sección de relatos biográficos de este primer fascículo del presente año de la revista Archivos de la Memoria.

Granada. Espero más de lo que recibo. Dificultades y sentimientos de la esposa y cuidadora de un tetrapléjico, Ángela Mª Ríos Ortiz

Alicante. La bulimia y el cocinero: una historia sobre perder el miedo al miedo, Ángela Gabán Gutiérrez

Málaga. Movimientos mágicos. Vivencia de un padre cuya hija sufre un ictus isquémico, Marta Luisa Bandera López

Madrid. Me miraron raro. Historia de una paciente encamada y de cómo fue su proceso de recuperación, Raúl Quintana Alonso

Granada. Preferiría dar mi vida antes de no tener hijos. Relato de una mujer histerectomizada, Montserrat Eugenia Granados-Bolívar y cols.

Almería. El valor relativo de las cosas. Relato biográfico de la superación de una amputación, Lucía Sánchez Carballo

Sevilla. Una enfermera española trabajando en París. Un relato biográfico, Rocío Romero Serrano y cols.

Málaga. Ladrona de corazones. Conocer y comprender la adopción de un hijo discapacitado, Encarnación Ayala Cataño

Zaragoza. Cáncer de Mama, un año de mi vida, Natalia Díez Adradas y col.

Narrativas clínicas. Los cuidados maternos en una UCI neonatal permiten llevar a la reflexión y replantear la relación enfermera-madre, para el establecimiento de una comunicación más eficaz entre ambas, que contribuya al cumplimiento de las expectativas de los padres, así como al mejoramiento de la relación de éstos con su hijo. Otro de los documentos describe una experiencia personal sobre el cuidado de una mujer con una enfermedad terminal avanzada en el contexto de una visita domiciliaria. Y el documento que cierra la sección expone la historia de una profesional de la medicina que sufrió una pérdida perinatal, que tras recibir la mala noticia se vio inmersa en una realidad de la que había formado parte tantas veces sin apenas darse cuenta.

Cádiz. Cuidados maternos en una UCI Neonatal, Elena Rozadillas San Miguel

Barcelona. Cuando se termina la esperanza, Nuria Romero Aguilar

Cádiz. ¿Qué ocurre cuando somos nosotros los protagonistas de la información?, Virginia Corbacho Sánchez

VER ARCHIVOS DE LA MEMORIA ¿Has visitado el último fascículo de Archivos de la Memoria? ¿Qué te ha parecido? Déjanos tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*