Montse Rodó hace una llamada para participar en su validación, que favorecerá la toma de decisiones que tengan relación con la evidencia o con la satisfacción del paciente

Nuestra suscriptora Montse Rodó, enfermera y jefe de calidad del hospital sociosanitario Pere Virgili de Barcelona, solicita colaboración para participar en la validación de un cuestionario que ha diseñado en el marco de su tesis doctoral, titulada La gobernanza enfermera en el ámbito sociosanitario, aprobada por el Comité de Ética de la Universitat de Barcelona (Barcelona, España).

Ella está interesada en conocer en base a qué cuestiones las enfermeras tomamos las decisiones y en virtud de qué expectativas del entorno (paciente, organización o centro de trabajo, autoridad sanitaria, aseguradora de salud, entre otros). Después de una revisión de la bibliografía y una primera aproximación a enfermeras clave del sector mediante entrevistas, ha diseñado el cuestionario llamado de Gobernanza enfermera que pretende responder a estas preguntas.

Se trata de un cuestionario de 26 ítems en el que se recogen toda una lista de principios a tener en cuenta para una toma de decisiones orientada a los grupos de interés de aquella enfermera que toma decisiones en el ámbito hospitalario o residencial, indistintamente del lugar que ocupe en el organigrama o jerarquía. Es decir, para la validación de este cuestionario se necesitan enfermeras del ámbito hospitalario y centros residenciales con un mínimo de 5 años de experiencia (asistenciales, gestoras, administradoras, investigadoras o docentes).

La recogida de datos es anónima, no es posible establecer relación entre el informante y sus respuestas. Es imprescindible enviar un correo electrónico a governancainfermera@gmail.com aceptando participar puesto que se espera que   correspondan el nº de respuestas obtenidas con el de la participación. El tiempo previsto para responder el cuestionario es máximo de 15 minutos.

Para acceder al cuestionario se hace mediante este link https://docs.google.com/forms/d/1JfbnboLMg2yQLp1pwxRAG7aVtmG2MZjyiqRw3WCuoK0/viewform?c=0&w=1&usp=mail_form_link con el navegador Google Chrome y se podrán responder los requisitos de validación de contenido de los ítems, que son:

1- Redactado: acepción relativa a sí se comprende el ítem o no. Es decir, si está expresado de forma clara e inequívoca. La respuesta prevista es categórica SI/NO.

2- Relevancia: hasta qué punto el ítem es determinante para explorar la toma de decisiones de la enfermera. Las categorías van desde 1-Nada relevante hasta 4 – Muy relevante.

Al finalizar el cuestionario, se debe clicar la ventana inferior Enviar. La base de datos estará abierta durante 4 meses.

Este cuestionario, o el que surja de él, podría ayudar en un futuro a las enfermeras, especialmente a aquellas que se encuentren en cargos intermedios a tomar decisiones que tengan relación con la evidencia o con la satisfacción del paciente.

En caso de dificultad para acceder al cuestionario, resolver cualquier duda o información pueden dirigirse a governancainfermera@gmail.com.

Acceder al cuestionario

4 comentarios en “Un cuestionario para conocer la gobernanza enfermera en el ámbito sociosanitario

1. Hola Hay un error en el formulario; tal y como lo comparten han dado acceso a EDITAR el formulario… Deben compartir el enlace que sale al hacer clic en «Ver formulario activo»…

2. Muchas gracias Salvador por informarnos. En breve cambiamos el enlace. Saludos cordiales