Enfermeras ante la pandemia

Panorama internacional

Webinar convocada por el Colegio Oficial de Enfermería de Granada y la Cátedra INDEX ICS de la Fundación Index

¿Qué diversidad de perspectivas en el abordaje del cuidado de las personas durante la epidemia se han construido desde la realidad vivida por profesionales de enfermería en diferentes países?

Fecha: 2 de julio de 2020
Hora: 18:00 h (hora peninsular española)

A continuación incluimos los videoclips con las intervenciones de los ponentes invitados, así como el desarrollo del Coloquio.

Tras visualizarlos, puedes incluir comentarios y nuevas preguntas a través de la sección de comentarios de esta web. 

Los participantes y sus presentaciones

REINO UNIDO La llegada del coronavirus ha supuesto un cambio en el modelo asistencial de los cuidados en el Reino Unido. Trabajar en la salud mental de los profesionales, pacientes y familiares es y será clave para hacer frente a este y otros virus.   
Por Néstor Serrano Fuentes, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Southampton, Reino Unido

COLOMBIA La enfermería ha encontrado en el trabajo en equipo y la comunicación asertiva los elementos fundamentales para la atención de las personas con COVID-19, quienes, en estadio severo de la enfermedad, requieren cuidados especializados, que no serían sencillamente ejecutables sin comprender que para sobrevivir a esta pandemia necesitamos estar unidos. 
Por William Andrés Castiblanco Martínez, Enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Nacional de Colombia y profesor del programa de Especialización de Cuidado Crítico del adulto de la FUCS.

 

PORTUGAL Presentamos lo que sucedió bien y mal con la pandemia en Portugal y lo que aprendimos al estudiar las experiencias de las enfermeras en el contexto de COVID-19. Estos dieron más valor a la organización, el liderazgo, el trabajo en equipo y las experiencias en el cuidado y la vida personal.
Por Antonio Manuel Marques, Ricardo J. O. Ferreira, Enfermeros. Centro Hospitalar e Universitário de Coimbra, Portugal

 

ESPAÑA El Servicio del Call Center ha sido una intervención que ha sumado positividad a la Humanización de los Cuidados Enfermeros en Hospitalización. Liderado por profesionales de enfermería. Todo un reto que ha servido para  mantener el vínculo familiar a través de la información telefónica y a llevar mejor el desasosiego de la soledad.
Por Mª Luz Flores Antigüedad, Enfermera gestora de casos, Hospital Universitario San Cecilio, Granada, España

 

ESTADOS UNIDOS En los Estados Unidos al igual que otros países hemos tenido que afrontar el impacto de la pandemia. La ciudad de Nueva York ha sido una de las afectadas durante esta crisis. Presento algunas de las estrategias creadas desde enfermería para poder afrontar el impacto emocional y profesional durante esta crisis.
Por Luis Enrique Farfán, Enfermero Avanzado, Cardiac Care Unit. New York Presbyterian Hospital – Columbia University, Manhattan, Nueva York.

MEXICO En la experiencia de México ante la pandemia de COVID- 19 se han destacado las estrategias de control de la dispersión del virus entre la población,  en un contexto de desigualdad social, ignorancia y un sistema de salud fragmentado. Para el  gremio de Enfermería la experiencia ha sido compleja  porque ha tenido que asumir la autogestión y el liderazgo de la atención desde la práctica profesional. 
Por Francisco Jair López García, Enfermero. Instituto Mexicano del Seguro Social, México

COLOQUIO Moderado por Manuel Amezcua, Director de la Cátedra Internacional Index ICS, Fundación Index-UCAM (puede tardar un tiempo en cargarse la primera vez).

 

41 comentarios en “Enfermeras ante la pandemia

  1. Me parece muy importante este evento, en especial porque de los miles de webinares que abundan por este tiempo, éste es de los pocos que es de enfermería y para enfermeras; sin embargo me preocupa que aún a nivel internacional se resalte sólo el desempeño del profesional de enfermería en el ámbito hospitalario; cuando es precisamente esta visión, la que desde la academia se quiere cambiar, ya que es de conocimiento de todos ( gobiernos y profesionales de la salud), que para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y con esto la equidad en salud, es necesario que se invierta mucho más en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y precisamente este es un punto de fortaleza de los profesionales de enfermería; en ese orden de ideas hubiese sido valioso que con ese título, se Incluyeran enfermeras y enfermeros de todos los ámbitos que compete a este profesional, y se mostrarán la diversidad de perspectivas en el abordaje del cuidado de las personas en tiempos de pandemia, porque estoy convencida que todas estas nuevas estrategias, y todo lo que ha evolucionado la enfermería en este tiempo de pandemia, es necesario darlo a conocer al mundo entero.

    1. Muy de acuerdo con tu comentario, la fortaleza del aporte de enfermería a la salud integral de la población es en los ámbitos mas descuidados a nivel mundial, la PROMOCIÓN DE LA SALUD y la PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD. Compartiendo las experiencias de Ecuador y Perú en Sudamérica hemos visto que ante el desborde hospitalario, volver la mirada a la atención primaria en las comunidades ha sido la respuesta clave para afrontar esta pandemia del siglo XXI. El rol de enfermería ha desplegado su influencia positiva y tiene conocimientos y la actitud para liderar acciones de salud.

    1. No es necesario inscribirse. Para participar debe visualizar primero los vídeos con las presentaciones alojados en esta página, y luego podrá conectarse en directo al coloquio a través del enlace que incluiremos en su momento. También puede interactuar desde ya con los ponentes y enviarles preguntas por este medio. Saludos

  2. Las experiencias son muy interesantes, pero, no veo que haya surgido un cuidado de enfermeria que no hayamos realizado ya con otros pacientes(amén de la posición prona que no todos los pacientes son candidatos a ella), lo que alcanzo a percibir, que impero con mayor fuerza, fué la ideología de miedo. Porqué estoy segura que como enfermeros hemos manejado a pacientes con procesos infecto contagiosos. Así como aislamiento por mecanismo de transmisión, que de acuerdo a la bibliografía sabiamos que el mecanismo de transmisión era por via aérea ampliamente conocido por nosotros. Sabemos también la importancia ampliamente estudiada de la higiene de manos y los cinco momentos para su realización, procedimiento base para romper la cadena de transmisión, que en su mayoria es la Enfermera el profesional que más lo realiza durante su jornada laboral a diferencia de los otros integrantes del equipo de salud. Por lo antes dicho, considero que lo más novedoso y lo que impacto en la población en general es la forma, el tono en que los medios de comunicación, difundieron y emitieron la aparicion del COVI-19. Sugiero en lo venidero formar equipos de respuesta rápida para el manejo de Enfermería ante la presencia de procesos infectocontagiosos de nueva generación, además de establecer procesos de atención estandarizados para su manejo, y fortalecer la Educación a la Salud, con un efoque especial en el autocuidado, con la intención de prevenir enfermedades crónicas degenerativas, factores que determinaron las cifras de mortalidad.

    1. Buenos días Virginia.
      Muchas gracias por tu pregunta.
      Te comento: siempre que había un fallecimiento era el médico el que comunicaba la noticia a la familia pero, si es verdad, que cuando la evolución del paciente se veía que no era favorable, al hacer la llamada enfermería a diario para informar, en cierto modo iba preparando a ese familiar; en muchas ocasiones también llamábamos tras dar la noticia el médico y hablábamos un buen rato con ellos para conformarlos en la medida de lo posible.

  3. Excelente proposta!
    Estou ansiosa para ouvir as diferentes realidades da Enfermagem a serem expostas por colegas enfermeiros da Europa, América do Norte e América do Sul.
    Obrigada pelo convite!

    1. No es necesario inscribirse. Para participar debe visualizar primero los vídeos con las presentaciones alojados en esta página, y luego podrá conectarse en directo al coloquio a través del enlace que incluiremos en su momento. También puede interactuar desde ya con los ponentes y enviarles preguntas por este medio. Saludos

      1. Es una pena no haber podido entrar a este Coloquio, ya que no considere lo del horario, entre a las 18:00 hrs de mi país : ( , y desde luego ya había pasado. Ojala la Fundación Index pueda seguir ofreciendo este tipo de temáticas que son de gran interés para todos los que estamos en el área de la salud, en estos momentos no me encuentro en primera linea ante el COVID19 pero si desde la formación de nuevos profesionales de la enfermería, y es muy interesante conocer las debilidades y fortalezas identificadas por un mismo profesional en diferentes paises.

  4. ¿Cuál es el rumbo de la enfermería?, ya que se requiere de un conocimiento especifico del manejo del paciente en estado critico aunque sea en áreas hospitalarias, lo que requiere de mayor inversión en el capital intelectual del personal, por lo tanto deriva de poder visualizar los ingresos para la profesión.
    además de un trato humano pero para ello se requiere aprender el autocuidado empezando con el profesional de enfermería.
    La nueva enfermera, debe cambiar la profesión.
    Gracias

    1. ¿Llama la atención verdad? Pero hemos invitado a igual número de enfermeras que de enfermeros, participan solo los que atendieron nuestra llamada. Esperemos que en próximos coloquios se equilibre.

  5. Hola, me parece excelente la temática que se abordará. Tengo estas preguntas:
    ¿Cuáles son las áreas de oportunidad para el profesional de enfermería en contacto con el paciente con covid-19?
    ¿Qué enseñanzas nos deja esta pandemia desde el punto de vista de avances en nuestra profesión?
    saludos

  6. Que aprendimos? Que enfermería no puede parar, en todos los ámbitos de la atención a la salud, el cuidado enfermero es fundamental. Falta y urge: Protocolos y guías estandarizadas a nivel mundial para enfermedades globales, no puede ser, que la protección personal, dependa de la existencia de los recursos institucionales.

  7. Los felicito por los esfuerzos al realizar este tipo de eventos y sobretodo de tener diferentes perspectivas, una pregunta para todos los panelistas: es sus países se usaron túneles de sanitización al persona de salud en México se pusieron en marcha para la población en general y algunas instituciones optaron por dispersores para personal de salud pero no encuentro bases científicas creo que es perjudicial para la salud, si me pudieran ayudar se los agradecería

  8. Saludos a todos los ponentes.
    Sabemos que esta pandemia nos cambió las formas de trabajar y las jornadas se han tornado extenuantes. Qué estrategias han planteado desde sus instituciones para evitar el Síndrome de Burnout en el personal?
    En medio de esta pandemia dónde se plantean tantas restricciones de visitas y acompañamiento del paciente, qué poder hacer para no dejar de lado la humanización en la atención?
    Muchas gracias, un saludo desde Colombia.
    Gabriel Hoyos
    Enfermero Cuidado Crítico

  9. Felicitaciones por la organización de este fabuloso evento de compartir de experiencias de países con niveles de desarrollo económico y social diferente, con una combinación de sistemas públicos fuertes y sistemas privados de salud, eso marca la diferencia en la respuesta.

    Por otra parte comparto el comentario de una colega que también el énfasis en la respuesta de la Pandemia está en un primer nivel de atención fuerte, como Cuba.

    Una pregunta, me gustaría conocer saber la experiencia de tiempo de trabajo que tiene enfermería en las UCI y el tiempo de utilización de las mascarillas/respiradores N95

  10. Buenos días.
    Gracias por su ponencia y por compartir sus experiencias.
    Soy enfermera y he estado en UCI del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada. Su trabajo(el de Antonio Manuel Marques, Ricardo J. O. Ferreira, Enfermeros. Centro Hospitalar e Universitário de Coimbra, Portugal) me ha parecido muy interesante.
    En nuestra UCI también hemos querido estudiar las vivencias de la enfermería durante la pandemia.
    Nos han contado ante la pregunta: Si te parece, hablamos de la 2ª quincena de marzo, de los 15 primeros días de confinamiento. ¿Cómo ha cambiado tu mundo familiar?, Nos hablan de cambios en las relaciones, cambios emocionales, cambios económicos, cambios en las tareas y sin cambios o mejora.
    ¿Han hablado de algo en este sentido sus enfermeras?
    Le indico nuestros hallazgos en este terreno.
    Cambios en las relaciones: los participantes destacan una forma diferente de relacionarse debida al aislamiento, a la distancia que hemos tenido que establecer con los familiares por miedo al contagio: las llamadas telefónicas y las videollamadas. También hacen referencia al aumento de las discusiones por pasar más tiempo en casa. Algunos de ellos han tenido que cambiar de domicilio para proteger a los suyos.
    Cambios emocionales: destacan los sentimientos negativos que está generando el estado de alarma en casa: caos, frustración, estrés, ansiedad, tristeza, incertidumbre… Los profesionales se sienten saturados y les afecta el tener que dormir separados de sus parejas, la falta de acercamiento y de abrazos y besos con los suyos, viven en tensión y eso ocasiona que no tengan un descanso reparador. Algunos nos hablan de la pérdida del tiempo para dedicación personal, de la necesidad de evasión que ahora no tienen.
    Cambios económicos: algunos participantes han hecho mención de los cambios que han tenido en casa con respecto a los ERTEs y la reducción de ingresos que eso ha conllevado.
    Cambios en las tareas: con respecto a las tareas en casa, destacan la sensación de caos, la insistencia en la limpieza y desinfección llevando a cabo medidas higiénicas y preventivas. Algunos usan baños diferentes, otros refieren haber cambiado hábitos para prevenir el contagio. También se nos habla del tiempo que tienen que invertir con sus hijos, que ahora con el confinamiento, es mayor.

    1. Hola Maria Angustias, muchas gracias por tu interés, por las preguntas y por compartir tus hallazgos.
      Las experiencias de nuestros colegas portugueses están muy en línea con las que usted describe. En nuestro video no pude elaborar mucho sobre las descripciones (incluso porque todavía estamos realizando análisis de entrevistas), pero el aspecto económico también fue un problema: los servicios de salud ocupacional se encontraron en «caos» y les fue muy difícil procesarlos. toda la información de los empleados de la institución; por lo tanto, la información necesaria para gestionar los procesos de «alta médica» no llegó a los servicios de recursos humanos de manera oportuna y los profesionales también sufrieron esto, por dos razones: estrés porque anticiparon problemas con el procesamiento de salarios y no pudieron resolverlos, y luego porque varios terminaron sin salario al final del mes. En algunos casos, la nómina fue incluso negativa. Por supuesto, esto sería corregido y compensado para más adelante. Sin embargo, imagínese un par de enfermeras, con niños, llegando a fin de mes y recibiendo «0» o «-250 €» en salario.

      En términos relacionales, el impacto también fue tremendo, especialmente en colegas infectados, que tuvieron hijos y vieron a sus cónyuges teniendo que manejar todo (hijos, hogar, trabajo y aún cuidarlos). La tensión familiar / conyugal fue intensa en algunos casos y todavía existe en otros. Algunas relaciones terminaron debido a diferentes perspectivas sobre cómo manejar la situación.

      También hubo sentimientos de culpa por haber infectado a otros porque no fueron examinados adecuadamente o porque sus síntomas no fueron valorados. También hay sentimientos de vergüenza, particularmente en el caso de enfermeras expertas o administradores de infecciones, que enseñaron a otros a protegerse y ellos mismos se infectaron.

      Muchas más lecciones aún por descubrir …
      Gracias

  11. Buenos días.
    Gracias por su ponencia y por compartir sus experiencias,en especial a Antonio Manuel Marques, Ricardo J. O. Ferreira, Enfermeros. Centro Hospitalar e Universitário de Coimbra, Portugal.
    Soy enfermera y he estado en UCI del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada durante la pandemia. Su trabajo me ha parecido muy interesante.
    En nuestra UCI también hemos querido estudiar las vivencias de la enfermería durante la pandemia y si me permite me gustaría compartir por encontrar cierta similitud.
    Nos han contado ante la pregunta: Si te parece, hablamos de la 2ª quincena de marzo, de los 15 primeros días de confinamiento. ¿Cómo ha cambiado tu mundo laboral?
    Los participantes han destacado cambios en todas las respuestas. Se han diferenciado dos subcategorías; las emociones y los cambios en el ambiente de trabajo. Durante el estado de alarma, muchos han sido desplazados de sus puestos de trabajo habituales, a UCI. Los sentimientos que destacan son de carácter negativo, aunque hay quién nos habla de unión entre los profesionales. La falta de EPIs y de recursos humanos está muy presente en los discursos, haciendo alusión a los traslados de compañeros a UCI, pues algunos no tienen experiencia en esta unidad, como observamos en la descripción de la muestra. Esta situación ha generado estrés y sobrecarga laboral en algunas personas. También se nos habla de la incomodidad de los EPIs, pues se empañan las gafas y pantallas, dificultando el trabajo y la comunicación. Se hace referencia a los continuos cambios de protocolos que se han sufrido. Solo hay un participante que dice que su ambiente laboral no ha cambiado mucho.

    1. Hola maria de nuevo Sí, mucha similitud, de hecho. Sin embargo, les digo que nuestros colegas comenzaron con miedo (falta de equipo de protección, de contaminar a los miembros de la familia, etc.), pero después de unos días de preparación (porque en muchos casos hubo este tiempo de preparación) estar más tranquilos y seguros … hasta que comenzaron a ver (ver a todos) lo que transmitía la televisión todos los días: el caos en Italia y España … nos asustó mucho otra vez, que nuestros servicios se llenaran y no llegaran ni siquiera. Afortunadamente, esto no sucedió. Con suerte, nunca sucederá.

      1. Muy agradecida por las respuestas que me ofrece. Espero poder conocer los resultados de su trabajo para compararlos con el nuestro. Un saludo

  12. Buenos días.
    Gracias por su ponencia y por compartir sus experiencias,en especial a Antonio Manuel Marques, Ricardo J. O. Ferreira, Enfermeros. Centro Hospitalar e Universitário de Coimbra, Portugal.
    Soy enfermera y he estado en UCI del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada durante la pandemia. Su trabajo me ha parecido muy interesante.
    En nuestra UCI también hemos querido estudiar las vivencias de la enfermería durante la pandemia y si me permite me gustaría compartir por encontrar cierta similitud.
    Los profesionales responden ante la pregunta relacionada con el futuro: ¿Qué crees que pasará cuando ya no haya epidemia?, que volveremos a la normalidad, pero con cicatrices, que habrá cambios en la forma de relacionarnos y de trabajar, no seremos los mismos. Nos hablan de miedo, de volver a la vida, de aprendizaje, de ser mejores personas y de olvido. Destacar la expresión “si te he visto no me acuerdo”, que relaciona algunas de las percepciones con respecto a la sociedad: después de esto nadie se acordará de que hemos estado luchando al pie del cañón. Se mencionan el agotamiento y el estrés postraumático, muy relacionados con las cicatrices de las que nos hablan otros de los participantes. También hay quién no es capaz de imaginar una respuesta a la pregunta y quien nos habla de crisis económica y social.
    Me pregunto si han intentado darle perspectiva de género a su trabajo, nosotros lo hemos intentado con diferencias importantes entre los hombres y las mujeres.
    Gracias.

  13. En este periodo de pandemia siento que se ha dejado a un lado el fomento de la salud de las personas y la prevención de enfermedad, más allá del contagio del virus. ¿Cómo se podia sensibilizarse a los medios publicos, tanto politicos, sociedad. profesionales, que en periodos de crisis no debe olvidarse es el fomento de los autocuidados, por su repercusión en la calidad de vida?. ¿Qué creeis que se podría hacer los profesionales, las asociaciones, las organizaciones colegiales, etc para fomentar que sean las enfermeras los elementos claves que apoyen esta intervención?

  14. Buenos días. Gracias por sus ponencias y por organizar este prometedor Webinar.
    Me ha sorprendido la aportación de Francisco Jair López García, Enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social de México, al que quiero agradecerle su participación, ya que comenta que alguna enfermeras fueron agredidas por la calle, reconocidas por su uniforme , de tal manera que hubo un llamamiento gubernamental para que cesaran las agresiones.
    Me permito una reflexión, sobre la diferencia de trato según el género de las enfermeras. Conozco la tremenda violencia que sufre la mujer en su país, según wikipedia en el 2020 tan sólo en el mes de enero según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se estima que hubo un total de 320 mujeres asesinadas en las cuales se pueden hacer registro de 10 muertes de mujeres al día.
    Me pregunto cómo ha afectado esta violencia de género a las enfermeras que atendieron a pacientes COVID en su país, si no s puede facilitar algún dato.
    En nuestro estudio en la UCI de Granada, encontramos que al comparar los resultados obtenidos en la pregunta ¿Te sientes capaz de realizar tu trabajo? en cada sexo, observamos que, en ambos sexos, la respuesta sí ha recibido un mayor porcentaje (75% mujeres, 53,85% hombres), seguido del a veces (21,67% mujeres, 38,46% hombres). Las respuestas de no han obtenido porcentajes muy inferiores (3,33% y 7,69%) respectivamente.
    El resultado obtenido tras el análisis estadístico es p=0,056.
    Muchas gracias

  15. Primeramente Felicitar al representante de México Lic. Enf Francisco Jair López García.
    Preguntaría a el ¿Qué opinión le merece la actitud del personal de enfermería al negarse a tender a la población de paciente covid-19 en el IMSS, principalmente en el segundo nivel de atención?

  16. Buenas tardes, por añadir una pregunta respecto a la ciudadanía, me gustaría saber si se ha producido en sus países y qué sentimientos han producido.
    Por aportar lo que nosotras hemos encontrado:
    Con respecto a la pregunta: cuando a las 20 horas aplauden en los balcones al personal sanitario ¿Qué sientes?, se han diferenciado dos subcategorías; sentimientos positivos, sentimientos negativos. Algunos participantes sienten emoción, agradecimiento, satisfacción, escuchar los aplausos les da fuerzas para seguir, en contraposición de otros que, sienten todo lo contrario: rabia, enfado, pena, hipocresía, decepción, impotencia incluso hay quién no siente nada. Destacar que un número elevado de personas han contestado que lloran, pero no podemos categorizar más profundamente pues en algunos testimonios no hay datos suficientes para saber si el llanto era positivo o negativo. Por ello, se ha añadido el código en ambas subcategorías. Algunos participantes conectan esta pregunta con la siguiente sobre futuro.
    Gracias

  17. Cordiales Saludos.
    Quier felicitarlos por 3 cosas principalmente:
    1.- Ponencias excelentes, claras y concisas
    2.- Participación de caballeros, lo menciono porque generalmente al hablar de enfermería la gente piensa solamente en mujeres, soy docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de HIdalgo, en Morelia Michoacán México y efectivamente la población estudiantil es femenina, en la actualidad ya son más varones los que ingresan.
    3.- La concordancia de todos en el sentido del trabajo en equipo y la protección del personal de salud principalmente enfermería que me parece son los mayormente expuestos.
    Desgraciadamente México tiene muchas carencias en muchos sentidos, empezando por los equipos de protección.

    Tengo una pregunta: El señor Gatel, comentó que en las albercas no se puede contagiar el virus, porque lo menciona el ….al entrar el virus al agua clorada se «desarma» yo emplearía la palabra desactiva, pero mi pregunta es
    ¿Saben si hay evidencia científica que corrobore este comentario?
    Porque con eso la gente ya da por un echo que los centros donde hay albercas se abren.
    Gracias y felicidades nuevamente

  18. Lo Brasil aprobó las 60 mil muertes por coronavirus confirmadas en la mañana de este miércoles (1), poco más de 4 meses después de que la enfermedad llegara al país a la actualización de las 13:00. Antes, el consorcio lanzó un primer boletín, a las 8 de la mañana. Según los datos disponibles en ese momento, en la mañana, Brasil tuvo 59,745 muertes y 1,409,693 casos confirmados.
    Tenemos un gobierno genocida.
    El Consejo Federal de Enfermería (Cofen) dice que hay más de 15,000 enfermeras infectadas con el covid-19, que, según el consejo, representan casi el 40% del número global de casos.

  19. De acuerdo a estas experiencias vividas y de gran interés para todos.considero que sería conveniente ir más allá el ser enfermera es brindar el cuidado alertar al equipo de las estrategias y protocolos a seguir cambiar el panorama ante la posibilidad de brindar y mejorar las acciones de enfermería
    Agradezco infinitamente a todo esté equipo por haber organizado estás presentaciones de lo cual me enorgullezco de ser enfermera en mi México querido.
    Gracias gracias gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *