¿Cómo participar?

Narrativas-COVID
Cuidados ante la adversidad

¿Por qué es tan importante narrar lo que está pasando?

Estamos transitando por un escenario realmente excepcional. Desde hace un siglo la humanidad no se enfrentaba a una situación de pandemia como la que ahora padecemos. Con independencia del discurrir epidemiológico, lo que nos ocurre afecta a todos los sectores sociales a un tiempo, pero muy especialmente involucra al sector sanitario. En plena travesía de la crisis, de manera cotidiana enfrentamos situaciones nuevas que nos obligan a extremar el cuidado y racionalizar los recursos. Aparentemente todo cabe, incluida la improvisación, también la creatividad. Cada día resulta más preocupante, la tensión crece a la vez que las cifras de morbilidad y mortalidad aumentan. Pero también cada día es una nueva fuente de aprendizaje. Sabemos que con el esfuerzo colectivo vamos a superar la epidemia y que el tránsito que hagamos por ella resultará en múltiples lecciones de vida sobre cómo hemos de comportarnos o no ante los momentos de adversidad.
El propósito de la iniciativa Narrativas-covid es generar un Fondo de Experiencias que hagan visible la manera en que las enfermeras y enfermeros estamos afrontado la epidemia. Las estadísticas de afectados muestran que nos encontramos entre la población más vulnerable, pero la realidad cotidiana constata que somos la profesión más comprometida con el cuidado de los afectados y la protección de los sanos. Hoy nos sentimos socialmente muy reconocidos, pero la memoria colectiva puede ser muy fugaz. No desaprovechemos la oportunidad de compartir para la posteridad lo que estamos haciendo y lo que hemos aprendido. Por eso te pedimos que escribas tu narrativa-covid y la compartas.

Construye tu narrativa en 4 pasos 

Lee ejemplos

Lee algunas de las narrativas que tus compañeras y compañeros están escribiendo y tómalo como referencia para luego escribir tu propio relato Ver narrativas publicadas.

Elige una situación

Relacionada con lo que estás viviendo actualmente con la epidemia: afectaciones a la organización de tu unidad, las relaciones entre compañeros o el equipo, la relación con pacientes y familiares, respuestas de profesionales, pacientes o ciudadanía, el desarrollo de experiencias innovadoras, el diseño creativo de artilugios o procedimientos que hayan supuesto pequeñas pero importantes soluciones, etc.
No nos referimos a anécdotas, sino a hechos o acontecimientos que te hayan motivado a reflexionar, de los que hacen aprender.

Escribe tu relato

El tamaño ideal es entre 1000-1500 palabras. Hazlo de una manera sencilla, sin rodeos, con tus propias palabras, como si se lo estuvieses contando a una compañera o compañero. El texto no tiene que llevar apartados ni bibliografía, solo tu testimonio. Ponle un título sugerente y vuelca la información en el siguiente formulario.

Envía tu narrativa

No lo pienses demasiado, aprovecha cualquier momento de sosiego, de los pocos que tienes, para lanzarte a escribir.
Tu narrativa va a ser muy importante para dar a conocer a la sociedad el papel y el grado de compromiso que las enfermeras adoptamos en una situación de adversidad como es una epidemia.
Cumplimenta todos los datos del formulario y ¡envíalo!

¿Cómo divulgaremos tu narrativa?

Uno
Conforme se vayan recibiendo, las narrativas serán alojadas en la plataforma #COVIviendo, difundiéndose principalmente a través de redes sociales con el hashtag #narrativasCovid. Puedes verificar que tu relato ya ha sido publicado en el Sumario de Narrativas-COVID.

Dos
Una selección de las narrativas en función de la originalidad y la calidad de la escritura serán propuestas para su publicación en la revista Index de Enfermería o en otras publicaciones de la hemeroteca Cantárida.

Tres
Cuando se alcance el número de relatos necesario, se compilarán en una monografía de narrativas-COVID, que será publicada de forma permanente como libro digital en la colección Pro-Tesis de la Fundación Index.

ILas Narrativas-COVID son el resultado de ejercicios reflexivos sobre la práctica profesional. No son anécdotas, sino la expresión del pensamiento de las enfermeras y enfermeros en momentos de suma adversidad, como una epidemia. Son la oportunidad de compartir un acervo intelectual que no se deja ver en la literatura científica convencional, pero que aporta claves para comprender el complejo mundo del cuidado de las personas. ¿Te animas a realizar tu propia narrativa?