- Diseñar una guía PRAXIS de buenas prácticas.
- Publicar la guía PRAXIS en una revista científica.
El registro como Agente PRAXIS habilita a para participar en todas las actividades convocadas por la red.
La consideración de Agente PRAXIS puede renovarse cada cinco años con la actualización de la guía o la publicación de una nueva.
a) Nodo Emergente
- Elaborar un plan de capacitación para reforzar las competencias en prácticas basadas en evidencias.
- Diseñar al menos una guía PRAXIS ante una situación de cuidado priorizada en la unidad.
- Divulgar la guía mediante su presentación en un foro especializado y publicación en una revista científica.
El periodo de permanencia como nodo emergente es de dos años como máximo, a cuyo término puede convertirse en nodo consolidado.
b) Nodo Consolidado
- Implementar al menos una Guía PRAXIS, que podrá ser de elaboración propia o también obtenida del banco de guías publicadas, una vez actualizada y adaptada.
- Elaborar un informe evaluativo de resultados de implementación, que podrá ser divulgado en un foro especializado, así como publicado en una revista científica.
El periodo de permanencia como nodo consolidado será de tres años renovables por un periodo similar, siempre que se garantice la sostenibilidad de las guías implementadas y se continúen realizando nuevas actividades del programa, como la capacitación del personal adscrito al nodo, la elaboración de nuevas guías PRAXIS o la revisión y actualización de las que ya fueron implementadas.
En ambas modalidades, los integrantes recibirán formación, asesoramiento y seguimiento por parte de la coordinación de la red, pudiendo participar en todas las actividades convocadas por la misma.
En todas las publicaciones y otras actividades de difusión de las guías PRAXIS y su implementación, deberá indicarse la condición de nodo adscrito a la Red PRAXIS de Buenas Prácticas en Cuidados.
Podrán solicitar la adscripción como Centro Praxis:
- Entidades de carácter clínico/asistencial que facilitan el establecimiento de nodos PRAXIS en su entorno. Se requiere haber conformado o tener en activo al menos un nodo emergente o consolidado.
- Entidades académicas que promueven la cultura de las buenas prácticas y estimulan su identificación entre el alumnado. Se requiere haber establecido la guía PRAXIS como modalidad de trabajo académico evaluable en la guía docente de una materia reglada.
- Entidades científicas y profesionales que proporcionan capacitación para la elaboración e implementación de buenas prácticas siguiendo el modelo PRAXIS. Se requiere haber incorporado al menos una actividad formativa en su programa docente.
- Revistas científicas que favorecen la publicación de guías PRAXIS. Se requiere haber publicado al menos una guía al año.
- Hacer visible el compromiso de su entidad con la promoción de unos cuidados de salud integrales y seguros.
- Posibilidad de trabajar de forma cooperativa con otros centros y entidades adscritos a la red, intercambiando experiencias y conocimiento.
- Proyectar y reconocer el potencial de los equipos de profesionales más comprometidos con los cuidados de excelencia.
Solicita más información en el correo: redpraxis.fundacionindex@gmail.com