¿Quién fue Florence Nightingale?

[Transcripción del vídeo] Florence Nightingale nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia. A los 17 años anunció a su familia la decisión de dedicarse a la Enfermería. Unos años despues, Florence rogó a sus padres que le dejaran también estudiar matemáticas. Sus padres se opusieron pero finalmente no tuvieron más remedio que darle permiso. Entre 1853 y 1856 se desarrolló la guerra de Crimea. Durante esta guerra Florence trabajó como enfermera en el Hospital de Scutari. Allí se encontró un panorama desolador: la comida era insuficiente, la higiene lamentable y las infecciones abundaban. Se dio cuenta de que fallecían diez veces más soldados por enfermedades infecciosas que por heridas en el campo de batalla. Florence, ordenó la limpieza de los vertederos contaminante y mejoró la limpieza del hospital. A partir de esas medidas el índice de mortalidad bajó rápidamente. Fue conocida como la dama de la lampara por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lampara para atender a sus pacientes. Al finalizar la guerra fue recibida como una auténtica heroína en su país. Se dedicó a ordenar sus pruebas para demostrar que los soldados morían a causa de las deplorables condiciones sanitarias. Con ese objetivo creo el diagrama de la rosa, una forma gráfica de demostrar la evidencia de que esas muertes masivas en el hospital se podían evitar. Así consiguió convencer al gobierno británico de la necesidad de reformas sanitarias y de esta forma promovió el correcto diseño sanitario de los hospitales. Florence, dedicó el resto de su vida a promover el desarrollo de la Enfermería como profesión y tuvo una influencia decisiva en la creación de la Cruz Roja Británica. En 1883 Florence, recibió la Real Cruz Roja, y en 1907 la Orden del Mérito, la primera vez que se dispensaba a una mujer. En 1908 se le entregaron las llaves de la ciudad de Londres. Florence Nightingale es conocida como la fundadora de la Enfermería moderna, además por su aportación a la estadística sanitaria y a la epidemiología fue reconocida como miembro de la Royal Statistical Society y de la American Statistical Association. En 1910 falleció mientras dormía. Cada 12 de mayo coincidiendo con el aniversario de su nacimiento se celebra el Día Internacional de la Enfermería. La OMS, ha declarado el año 2020 como el año de las enfermeras por coincidir con el 200 aniversario de su nacimiento.

¿Cómo podemos explicar a los niños quién fue Florence?

Curiosidades en la vida de Florence

¿Cómo hablaba Florence?

¿Cómo firmaba Florence?

Bismarck, Gladstone, Disraeli, Houri. Los gatos de Florence

Florence entrenó a la primera enfermera americana, Linda Richards

Florence Nightingale David, fue una reconocida estadística que la homenajeó con su nombre

La enfermera asesinada, Florence Nightingale Shore

El libro más conocido de Florence Nightingale

Clic en la imagen para acceder al contenido

¿Sabías que la traductora del libro al español fue Josefina Castro Vizoso? Una histórica de la enfermería en España, fundadora de la Escuela de Enfermería de Granada.
Conoce su historia: Josefina Castro Vizoso inauguró la Lectura ininterrumpida de «Notas sobre Enfermería» que la Fundación Index organizó el 22 de abril de 2010 con motivo del centenario de su muerte.

Conoce su historia por una alumna de la escuela que ella fundó
Clic en la imagen

¿Conoces el Juramento Nightingale?

Se trata de un texto creado por un comité dirigido por Lystra Gretter, profesora de enfermería en el Harper Hospital (DetroitMíchigan, USA), usado por primera vez en 1893 y, con adaptaciones, utilizado con posterioridad por numerosas universidades en sus ceremonias de graduación de las enfermeras

[Traducción] «Juro solemnemente ante Dios y en presencia de esta asamblea llevar una vida digna y ejercer mi profesión honradamente. Me abstendré de todo cuanto sea nocivo o dañino, y no tomaré ni suministraré cualquier sustancia o producto que sea perjudicial para la salud. Haré todo lo que esté a mi alcance para elevar el nivel de la enfermería y consideraré como confidencial toda información que me sea revelada en el ejercicio de mi profesión, así como todos los asuntos familiares en mis pacientes. Dedicaré mi vida al bienestar de las personas confiadas a mi cuidado»

A Proclamation on National Physical Fitness And Sports Month, 2021 | The White House steroids gone wrong Defense bill would pause Army Combat Fitness Test roll-out pending an independent study

¿Cómo conmemoramos en 2010 el centenario de la muerte de Florence?

Iniciativa Nightingale 2010
Clic en imagen para ver más