Programa científico

Apertura y presentación
Dr. Manuel Amezcua, Comité Científico

Conferencia inaugural
La peste de 1649. Imágenes de la muerte, entre los hogares y el hospital de las Cinco Llagas
Dr. Fernando Quiles García. Profesor de Historia del Arte. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España

Modera: Lorena Marín Torres, Universidad de Granada, España

Relatorio de comunicaciones Orales en diferido
Relator: Juan Diego González Sanz, Universidad de Huelva, España

Mesa temática de comunicaciones: hospitales y epidemias

O-32 Alemania La Epidemia de Cólera y el origen del Instituto de Medicina Tropical Bernhard Nocht (BNI) en Hamburgo, Alemania. Andrea Vanegas Ramírez y col.

O-03 Portugal Aceptada Os hospitais per ante as epidemias no Norte de Portugal, entre o século XIX e as primeiras duas décadas do século XX. Alexandra Esteves.

O-06 Portugal O medo de tratar no hospital de São Marcos de Braga em tempos de epidemias (séculos XVII a meados do século XIX). Maria Marta Lobo de Araújo.

O-01 España El Hospital de la Victoria: La epidemia de Fiebre Amarilla de 1800 en Sevilla. Francisco Javier Vega Vázquez y col.

Modera: Sonia Herrera Justicia, Fundación Index, Granada, España

Relatorio de comunicaciones digitales temáticas
Relator: Antonio J. Marín Paz, Universidad de Cádiz, España

Descanso

Mesa de comunicaciones. Hospitales en las Américas

O-20 Chile Una breve aproximación histórica a los albores del cuidado a largo plazo institucional en Chile. Hugo Juanillo-Maluenda

O-050 Chile Pandemia y Hospitales: Una revisión histórica desde Chile. Diego Silva Jiménez y cols.

o-29 México La fundación de los Hospitales en la Nueva España: una respuesta a las epidemias. Javier Badillo Zúñiga y col.

O-27 México Caridad y acción social: el hospital de Nuestra Señora de Guadalupe de Toluca en el siglo XVIII. Karen Ivett Mejía Torres

O-051 Perú Del hospital de claustro al hospital de pabellón: Una aproximación al hospital Dos de Mayo. Yenisa Guizado Mercado y col.

Modera: Dra. Elena Andina Díaz, Universidad de León, España

III Seminario de Historia de la Enfermería Los hospitales ante las epidemias
[Accede a los videoclips de los ponentes y deja tus comentarios y preguntas]

Epidemias y Plagas en l’ancien Hôtel- Dieu de París
Dª Cristina Teresa-Morales, Departamento de Enfermería, Universidad de Huelva, España [ver videoclip]

Los hospitales de San Juan de Dios ante las epidemias y pandemias
D. Francisco Benavides Vázquez, Director del Archivo-Museo de San Juan de Dios, Granada, España [ver videoclip]

El hospital de la peste: cuidados y cuidadores
Dr. Manuel Amezcua, Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM, Murcia, España [ver videoclip]

Contra la peste toda ayuda es poca. La asistencia sanitaria sin licencia en época de epidemias durante la Edad Media
Dª María Lorena Marín Torres, Historiadora. Programa de Historia y Artes de la Universidad de Granada, España [ver videoclip]

Modera: Dr. Aarón Muñoz Devesa, Profesor de la Facultad de Enfermería, UCAM, Murcia, España

Cineforum Epidemias y hospitales a través del cine
Dr. José Jesús García Hourcade, Profesor de la UCAM, Murcia, España

Viernes, 23 de abril de 2021

Mesa de comunicaciones libres Entornos hospitalarios y cuidados en Portugal

O-058 Portugal Enfermería de Rehabilitación en el Conflicto Portugués del Ultramar(1961-1974). Rafael Alves Bernardes y cols.

O-60 Portugal A loucura no feminino: mulheres alienadas no Hospital do Conde de Ferreira (1883-1928). Analisa Candeias y cols.

O-19 Portugal El surgimiento de la enfermería psiquiátrica en Portugal: un breve vistazo a hospitales, escuelas y manuales. Lucília Nunes

O-25 Portugal Hospitais laicos e eclesiásticos em Coimbra, do século XII a o início do século XX. O progressivo desenvolvimento da enfermagem. Paulo Joaquim Pina Queirós y cols.

Modera: Dr. Carlos Louzada Lopes Subtil, Sociedade Portuguesa de História da Enfermagem

Mesa de comunicaciones libres Miscelánea sobre hospitales, cuidados y salud

O-21 España La Casa de Misericordia-Hospital, una institución entre el municipio y la provincia. El caso guipuzcoano. Mikel Larrinaga Ortiz

O-34 España El sistema hospitalario giennense a través del Catastro de Ensenada: organización, economía y profesionales sanitarios. Ángel Ignacio Aguilar Cuesta y cols.

O-054 España Ars Medica Hispanorromana: El Valor Comunitario de los Espacios Curativos en la Hispania Romana. Helena Gozalbes García y cols.

O-02 España El antiguo Hospital de Santa María de Lleida tras la Guerra de Sucesión: patrimonio material e inmaterial de los cuidados. Lorena Lourdes Tejero Vidal y cols.

Modera: Néstor Serrano Fuentes, School of Health Sciences, University of Southampton, Reino Unido

Relatorio de comunicaciones digitales libres
Relatora: Lorena Marín Torres. Universidad de Granada, España

Avance de Conclusiones y Clausura