Morir en el hospital: debates en torno a la muerte digna

Desarrollo del coloquio

Les recomendamos que antes del coloquio visualicen las presentaciones de los ponentes.

La webinar se realizará en directo mediante Google meet:

Fecha de emisión: 4.6.2020
Hora: 18:00 (hora peninsular española)
Acceso libre desde meet.google.com/zep-ekxz-tbq

¿Quiénes pueden participar?

Profesores y estudiantes de cualquier titulación impartida en la Universidad de Granada, con preferencia de los grados de Medicina, Enfermería y Antropología. Profesionales de la salud y ciudadanos interesados en la temática de la conferencia.

¿No puedes participar en directo? Formula tus preguntas en la sección de comentarios, al final de esta página, y el ponente te responderá (no olvides identificarte).

La temática
Al final de la vida, cuando las circunstancias biológicas ponen a la persona en un estado de sufrimiento y de condena no querida ni agradable, se busca el facilitar la vida recurriendo a buscar la manera de tener una  muerte digna. “El final de una vida digna implica el derecho a una muerte digna”. El tema es tan complejo y toca tan profundamente nuestras emociones que no se puede analizar desde un solo punto de vista, dado que son muchos los factores que juegan en su comprensión y su tratamiento. Tampoco queremos aportar una pura teoría, distante de la realidad, sino una teoría que se ha elaborado desde la metodología antropológica: la observación-acción participativa con el mundo de los que necesitan y aspiran a una muerte digna. Cada uno de los tres conferenciantes (un miembro de la Asociación Derecho a la Muerte Digna, una enfermera de enfermos crónicos en cuidados paliativos y un filósofo investigador en bioética) podrá darnos una luz importante, diferente y complementaria para ver con luz nueva este debatido tema.
Los ponentes
  • Almudena Martín Bellido. Enfermera en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Declara su interés por el tema de ayudar a los enfermos a bien morir. Cree que la empatía, la escucha activa, la compasión, el respeto y la lectura reflexiva constituyen el bagaje necesario para tratar a cada uno de los pacientes y a sus familiares. En su exposición evoca un diálogo consigo misma para articularlo con pacientes y familiares en las situaciones críticas y únicas que vive en su trabajo.
  • Luciana Ramírez Imedio. Enfermera y licenciada en antropología social y cultural. También realiza actividad docente en atención primaria, educación para la salud y prevención de drogodependencias. Es miembro de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, cuyas actividades y programa de acción expone en su ponencia.
  • David Rodríguez-Arias. Investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Filosofía, y subdirector de FiloLab, Unidad de Excelencia de la Universidad de Granada para aplicar la Filosofía a distintas esferas del debate público. En su intervención analiza las características de los desacuerdos en torno a la muerte digna y de los contextos públicos en los que estos tienen lugar, y ofrece propuestas metodológicas novedosas para abordarlos, examinar su valor y enunciar las condiciones para su eventual resolución.

Modera:  Rafael Briones, profesor jubilado del Departamento de Antropología, Universidad de Granada