Desarrollo del coloquio
Convocatoria
Recomendamos la visualización previa de la película The Host (sentimos no haber localizado una versión libre disponible en la web).
La webinar se realizará en directo mediante Google meet:
Fecha de emisión: 14.5.2020
Hora: 18:00 (hora peninsular española)
Acceso libre desde https://meet.google.com/xfe-dfca-pyq
¿Quiénes pueden participar?
Profesores y estudiantes de cualquier titulación impartida en la Universidad de Granada, con preferencia de los grados de Medicina, Enfermería y Antropología. Profesionales de la salud y ciudadanos interesados en la temática de la conferencia.
¿No puedes participar en directo? Formula tus preguntas en la sección de comentarios, al final de esta página, y el ponente te responderá (no olvides identificarte).
La temática
En esta sesión, nos centraremos en cómo Bong Joon-ho, en The host (2006), más allá de un rutinario periplo de héroes para mostrar la maldad o la ceguera de los que habitan el poder político y económico, o para construir la moraleja de que necesitamos una catástrofe para liberarnos de la indolencia, subraya un buen número de factores históricos, sociológicos, políticos, económicos y psicológicos que intervienen en los procesos transversales de destrucción medioambiental y, con el concurso de epidemias, de la comunidad.
Nuestro ponente
Carlos Tabernero Holgado
Carlos Tabernero Holgado es doctor en biología y actualmente profesor de historia de la ciencia en el Centro de Historia de la Ciencia (CEHIC) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Anteriormente, trabajó como biólogo molecular en el National Cancer Institute de Estados Unidos y como investigador sobre comunicación y tecnología en la Universitat Oberta de Catalunya. Su investigación y docencia se centran en los medios de comunicación y los procesos de popularización y comunicación de la ciencia, la medicina y la tecnología en el siglo XX. Entre sus numerosas publicaciones se encuentra el libro Terapias de cine (2016).
Un libro de referencia
La medicina y el cine son parte de nuestro día a día. Acudimos a la consulta o a la sala en busca de algún tipo de alivio y de puertas a otros mundos. Y la consulta y la sala, la medicina y el cine, se miran de reojo. La medicina quiere al cine para mirar, explorar y estudiar, diagnosticar y operar; también como herramienta publicitaria y de propaganda, para construir su autoridad. Y el cine cuenta muy a menudo con la medicina porque trabaja con experiencias rutinarias de salud y enfermedad, sus miedos y sus osadías, sus servidumbres y sus rebeldías. La medicina y el cine caminan de la mano con la experiencia cotidiana de la muerte y de la vida. Y la medicina es cine porque es soñar, cuestionar y luchar, como lo es sufrir, morir y amar. Y es por esto mismo que también, en nuestro día a día, el cine es medicina.