El Mayorazgo de Noalejo

DESCARGA ESTE LIBRO

Publiqué este libro en el año 1992 con el apoyo del Ayuntamiento de Noalejo, el pueblo de la provincia de Jaén donde di mis primeros pasos profesionales. En casi 400 páginas condensé trece años de indagaciones sobre la historia y la etnografía de este encantador rincón jiennense.

Pocos años después de la toma de Granada, una criada de la Emperatriz doña Isabel de Portugal obtiene de la corona una franja de tierra situada en los Entredichos, una posición estratégica que durante años se venían disputando los concejos de Jaén y Granada. Vencida la encarnizada oposición de concejos y cabildos, Mencía de Salcedo logró consolidar su poblado de Noalejo como una villa independien­te, de la que gustaba titularse señora de lo espiritual y temporal, fundan­do en ella mayorazgo y dando lugar a uno de los señoríos más pequeños de Andalucía. En este libro se analiza históricamente una de las páginas más pintorescas de la fiebre repobladora de las montañas jiennenses en el siglo XVI. A partir de unos materiales obtenidos en diferentes archivos y tras varios años de trabajo de campo, Manuel Amezcua reconstruye el personaje legen­dario de la fundadora de Noalejo, analizando distintos aspectos de la vida económica y social de la villa hasta la supresión del señorío y descu­briendo los rasgos antropológicos que identifican a la pequeña comuni­dad rural.

PRIMERA PARTE. LA HISTORIA
El territorio
I. El Mayorazgo: 1. Los entredichos. 2. Mencía de Salcedo. 3. La jurisdicción.
II. El problema eclesiástico: 1. El priorato. 2. El Monasterio de la Victoria. 3. Las reliquias.
III. El Señorío: 1. Los Señores de Noalejo. 2. La vida económica y social. 3. Desaparición del señorío.
Anexos: 1. Tres documentos para la historia. 2. Privilegio sobre la jurisdicción de la villa. 3. Índice de documentos históricos del archivo municipal. 4. Índice de documentos históricos del archivo parroquial.                           

SEGUNDA PARTE. LA ETNOGRAFIA
I. Los ritmos del tiempo: 1. El año agrícola. 2. De la vida, el amor y la muerte. 3. Las fiestas populares. 4. Los encierros de toros. 5. La feria de Ganados. 6. Rancheros y arrieros.
II. Religiosidad popular: 1. La patrona. 2. Las Cofradías. 3. La Hermandad del Rosario. 4. Tesoro de oraciones.
III. Creencias y supersticiones: 1. Prácticas y ritos populares. 2. El Santo Custodio. 3. Las visiones de Santa Merced.
IV. Música y literatura popular: 1. El cancionero popular. 2. Romances de tradición oral. 3. Cuentos y leyendas.
Bibliografía

  • Nuevos datos biográficos sobre Mencía de Salcedo, la fundadora de Noalejo: su ascendencia familiar incluyendo su árbol genealógico, los orígenes de su saga familiar en las Encartaciones del Señorío de Vizcaya, la trayectoria de sus padres en las cortes castellanas en Portugal, su llegada a Castilla con la casa de la Emperatriz, nuevos datos sobre su vida privada en las casas reales y nuevas noticias sobre la erección de su mayorazgo en Noalejo. Despejaremos algunas incógnitas sobre su nacimiento, sobre su posible casamiento, y sobre las circunstancias de su muerte y enterramiento en la iglesia que ella fundó. ¿Te gustaría conocer las verdaderas motivaciones que le llevaron a crear su señorío en Noalejo? Intentaremos desvelarlas.
    Es tanta la información que sobre Mencía de Salcedo está apareciendo en diversos archivos de España y fuera de ella que paralelamente a la segunda edición de este libro, publicaré una monografía específica con su biografía ¿o tal ves una novela? Seguramente ambas cosas.
  • Nuevas aportaciones sobre la evolución del Señorío de Noalejo: algunas noticias suculentas sobre los descendientes directos de Mencía de Salcedo, sus evasiones hacia las Indias y otros confines de la monarquía, su vinculación con la nobleza…

    Pero no solo la historia, también enriqueceremos notablemente la parte etnográfica de la obra, con dos tipos de materiales:
  • Aportaciones que los propios vecinos de Noalejo están dejando en las redes sociales, en forma de fotografías antiguas, relatos sobre escenas y costumbres, de una excepcional riqueza y que por tanto merecen sistematizarse en un soporte permanente.
  • La digitalización de mis propios materiales recopilados en el vecindario en los años 80, entre los que aparecen canciones, oraciones, relatos, etc., cantados y narrados de viva voz por personas que ya no están entre nosotros, y que estoy seguro serán de gran valor para sus descendientes. A estos materiales podrá accederse a través de códigos QR que colocaré junto a los créditos de mis informantes.

Desde el pasado año se está hablando mucho sobre la historia de Noalejo y sobre Mencía de Salcedo, algo de lo que me alegro, pues desde un primer momento estuve convencido que esta es una historia singular que merece la pena conocerse y no solo por el vecindario. Lo que no esperaba es que, hasta ahora, todo lo que se vende como «nuevos descubrimientos» ya aparece en mi libro y en otras obras posteriores, Wikipedia incluida, que no parecen encontrar el debido reconocimiento por los nuevos descubridores. Lo que me lleva a afirmar que lo que se está haciendo no es investigación, sino divulgación, que también es sumamente necesaria.

Aquí dejo el artículo de Diario Jaén con el que inauguré mi sección «Crónicas de Cordel» en el año 1989, al que siguieron otros sobre la feria de Noalejo, sobre las reliquias de Mencía de Salcedo, sobre la fiesta de toros, sobre el Santo Custodio y otros temas diversos.