III JD dignitas hominis Mujeres de la Hospitalidad

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Tejedoras de redes de cuidados: entre la colectividad y la singularidad

Puedes inscribirte gratis de forma presencial o virtual

30 de marzo de 2023
Granada, Museo Casa de los Pisa
18:00 h (hora peninsular española)

Organizado por la Fundación Index y el Colegio de Enfermería de Granada, con la colaboración de la Casa se los Pisa de Granada

VISUALIZA EN DIRECTO O DIFERIDO LOS VIDEOCLIPS CON LAS PONENCIAS Y DEJA TUS COMENTARIOS Y PREGUNTAS

Los webinarios JD dignitas hominis son actividades de libre acceso que pretenden profundizar en el proceso de reforma de la Enfermería con el modelo de la hospitalidad, que facilitó el avance de nuestra profesión.

No eran lo que parecían, disimulaban una personalidad arrolladora

Aparecen representadas como inocentes monjitas de rostro afable y sumiso o como orgullosas mujeres cortesanas. Pero nada más lejos de la realidad. En este webinar conoceremos a unas mujeres inconformistas e inquietantes que se rebelaron contra la desigualdad imperante en su época. Y lo hicieron con resolución e inteligencia, superando los estereotipos que relegaban a la mujer a una condición subalterna e invisible. O más bien aprovechándose de ellos para instaurar sólidas empresas en defensa de las poblaciones más vulnerables, en un contexto donde la pobreza, la enfermedad y la marginación iban de la mano. Mujeres silenciadas que nos miran desafiantes desde la tribuna de la historia, esperando recibir el reconocimiento que la estrecha mirada de su tiempo les negó.

Preparémonos para sorprendernos con estas intrépidas mujeres, que representan el lado más invisible y a la vez más sublime de la historia de la Enfermería
Visualiza los videoclips antes de entrar en el coloquio y deja comentarios y preguntas para los ponentes.

Avance de programación

Bienvenida

D. Francisco Benavides, Director del Museo Casa de los Pisa, Granada
D. Jacinto Escobar, Presidente del Colegio de Enfermería de Granada

Ponentes

VIDEOCLIP PRÓXIMO«Febe y las diaconisas del siglo II.  Cuidados y ministerio en los inicios del cristianismo«
Dra. Laura Martínez Rodríguez. Escola d’Infermeria. Universidad de Barcelona.  Coordinadora del Grupo IDhEA, Fundación Index.
VIDEOCLIP PRÓXIMO«Beatriz Galindo “La Latina”, germen de la hospitalidad particularista«
Dr. Manuel Amezcua. Cátedra I. Index ICS, UCAM-Fundación Index
VIDEOCLIP PRÓXIMO«Las mujeres en la estrategia de cuidados de Juan de Dios«
Dr. Aarón Muñoz Devesa, Servicio Murciano de Salud. Miembro del Grupo IDhEA, Fundación Index.
VIDEOCLIP PRÓXIMO«Las hijas de la Caridad y la expansión de la hospitalidad femenina«
Dra. Lorena Lourdes Tejero Vidal, Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Lleida. Miembro del Grupo IDhEA, Fundación Index.
Moderadora: Dra. Sonia Herrera Justicia. Cátedra I. Index ICS, UCAM-Fundación Index
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17 comentarios en “III JD dignitas hominis Mujeres de la Hospitalidad

  1. Hola, me pongo en contacto para solicitar el certificado-constancia digital, tras haber escuchado las ponencias sobre mujeres de la hospitalidad y haber opinado sobre ello.

    Espero su respuesta. Gracias de antemano y saludos.

  2. Pregunta para la Dra Lorena. El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Perfecto. En Lleida, ¿existe alguna fecha que conmemore o haga referencia al legado que estas dos religiosas (Sor María y Sor Genara) llevaron a cabo y nos dejaron a las enfermeras y al resto de la sociedad? Gracias.

  3. Para Dr. Aarón: La Orden de S. Juan de Dios desempeño un papel importante en aquella época, siendo las mujeres un eslabón básico en el cuidado hacia los más desfavorecidos. Dicho esto, considera Vd que, aún en nuestros días somos las mujeres las protagonistas de los cuidados pese a que se promueva la igualdad con respecto a los hombres? Gracias.

  4. Dr. Amezcua, me pregunto cómo puede explicar que dos mujeres, inteligentes, empoderadas y comprometidas social y culturalmente, lograsen afianzar proyectos de tal envergadura en una sociedad en donde imperaban diferentes intereses que obstaculizaban el papel de la mujer en la sociedad. Gracias.

    1. Pienso que hemos de revisar los estereotipos que se nos transmiten desde la historia, que en el caso de la mujer enfatizan la sumisión. Pero como bien dice encontramos cada vez más casos de mujeres empoderadas que en muchos casos lograron hacer lo que los hombres no fueron capaces o no quisieron. En la lucha contra la desigualdad y la vulnerabilidad social fueron maestras, ahora nos toca a los historiadores estudiar cuáles fueron sus estrategias tan efectivas.

  5. «No eran lo que parecían, pero tenían una personalidad arrolladora».
    Las personas somos el producto de un conjunto de circunstancias. En el caso de Sor María Blanc y Sor Genara Martín Cuadrado:
    – las dos provenían de dos familias con distintos recursos y, por tanto, su «formación inicial» es distinta;
    – ambas son religiosas;
    – y las dos se vuelcan en la Enfermería.
    ¿Qué cree que prevalece en ellas su vocación religiosa o la de enfermera (de cuidado y atención a los enfermos?

  6. ¿Podríamos considerar a Juan de Dios como un líder?… alguien que consigue acercarse a personas relevantes (sobre todo a mujeres influyentes) y, que gracias a su magnetismo, consigue establecer unas relaciones que le llevarán a realizar su importante labor?… Y que logra llevar a cabo esa labor con dos líneas o grupos de mujeres: benefactoras (se encargan de aspectos más organizativos), y vulnerables (de las «tareas del día a día»)

  7. El «Hospital» tenía un concepto mucho más amplio al de la actualidad: no era únicamente un lugar de «curación de la enfermedad», sino que estaba también impregnado de religiosidad y «humanismo». ¿Esto era producto del papel tan importante que tenía la iglesia en aquella época? ¿Podemos decir también que era un lugar que servía para la «educación» de las personas que llegaban allí (o que trabajaban allí)?

  8. San Pablo habla de Febe, como «hermana nuestra, diacono de la iglesia de Céncreas….». Pero, a partir del s. II ó III (Concilio de Nicea) la mujer se queda «arrinconada», se le reducen funciones, pasan a ser llamadas diaconisas (en femenino)… lo que conlleva que pierden funciones y «peso» o «poder»…¿qué es lo que motiva que se produzca esa degradación?

  9. La figura de la mujer en el ámbito sanitario y de las ciencias de la salud ha tenido cabida de muy diversas maneras. Sin embargo, distintos acontecimientos históricos, así como ciertas decisiones tomadas por la Iglesia, hicieron que se ensombreciera bastante la aportación humana y científica que hicieron esas mujeres a los demás a través de la enfermería.
    Como ejemplo, podemos poner el concepto de “diaconisa”, implantado a partir del Concilio de Nicea. A pesar de que Pablo de Tarso elogió a Febe por su trabajo como diaconisa, hubo posteriormente otros concilios como el de Laodicea o el de Orange, que prohibieron ordenar a las diaconisas, y que probablemente dieron lugar a la pérdida de funciones relacionadas con el cuidado a los enfermos.
    Otro aspecto a tener en cuenta es que tanto Febe como Beatriz Galindo estaban bien situadas socialmente. Desde el punto de vista moral, es muy ético el hecho de que mujeres como ellas, que provienen de familias acomodadas o bien tienen un trabajo estable, tengan la vocación de ayudar a los demás y se preocupen por los problemas de personas más desfavorecidas, pudiendo vivir sin hacer esas obras de caridad que finalmente hicieron. De hecho, Florence Nightingale, una de nuestras principales referentes, también nació en una familia de clase alta, y dedicó su vida al cuidado de otras personas y a asentar gran parte de las bases teórico-prácticas de la enfermería.
    De igual manera, también opino que se pueden definir algunos entresijos históricos en los que predominaba una cierta mentalidad machista que posiblemente haya dado lugar a ciertos clichés de la enfermería, y que afortunadamente se van desmintiendo con el tiempo visibilizando la labor enfermera.
    Con esos entresijos me refiero, por ejemplo, a la decisión de la Iglesia de prohibir la ordenación de las diaconisas, una decisión tomada seguramente por hombres de la Iglesia para que no estuvieran al nivel del clero. Podemos hablar, además, de la que tomó Beatriz Galindo de continuar siendo viuda para no perder el control de sus hijos ni de sus patrimonios, e incluso de crear su propio convento de las Jerónimas en su propia casa ante el recelo de los franciscanos.
    Después de todo lo expuesto, podemos ver la gran cantidad de aportaciones que hicieron muchas mujeres a la enfermería, así como continuar poniendo en valor la hospitalidad hacia los demás.

  10. Buenas tardes. He querido hacer otras preguntas pero, no me ha dado tiempo. Dicho esto, les solicito certificado-constancia digital. Gracias. Un saludo.

  11. Buenas,

    Me ponía en contacto con ustedes debido a que estoy intentando visualizar los vídeoclips, pero no me aparece el enlace.

    ¿Es posible que todavía no estén disponibles o es algún error?

    Espero cualquier cosa que me comenten. Muchas gracias de antemano.

    Un saludo,
    Carmen

  12. Aún, ahora y a pesar de todo el contexto y los movimientos feministas continuamos con nuestra lucha de cuidar de un ser humano en un contexto donde nuestra voz no es o no quiere ser escuchada

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