El hospital que nunca fue en Cogollos Vega

Autora: Sheyla María León Ortega, 1º B (2014/15)

El IES Emilio Muñoz es un instituto de la localidad de Cogollos Vega en Granada, que fue construido con fin hospitalario. Este instituto, situado en las afueras del pueblo, fue concebido para albergar enfermos de tuberculosis. El lugar donde se encuentra era idóneo para el tratamiento de la enfermedad y para prevenir la transmisión de esta, debido a que dicho edificio se encuentra alejado de los núcleos urbanos, rodeado de jardines, al cual le confiere un ambiente limpio y sano.

Este centro se gestó a mediados de la década de los cincuenta en un concurso público, se encontraba dentro de los propósitos y planes de las autoridades que gobernaban nuestro país pasada la Guerra Civil.

El edificio terminó de construirse en 1961 y nunca llegó a inaugurarse debido a que la enfermedad ya estaba prácticamente desaparecida en España. Las pocas afecciones pulmonares que aparecían en la época se trataban en centros más pequeños. Es por esto por lo que el edificio no llegó a funcionar con el fin que impulsó su construcción.

Poco a poco el centro se fue deteriorando porque ningún ministerio de la época sabía qué hacer con él. Posteriormente, una institución religiosa propuso montar un colegio en él, pero finalmente consideró el proyecto ineficaz. Fue entonces cuando el rector de la Universidad de Granada de la época, el cual era catedrático de la Facultad de Medicina propuso convertir el centro en un Instituto de Enseñanza Media, junto con una residencia-internado para aquellos alumnos que no conseguían plaza en los escasos institutos de Granada y sus alrededores.

El centro se abrió en 1967, el cual adquirió el nombre del promotor de la idea: D. Emilio Muñoz Fernández. El instituto tuvo mucho éxito.

Tras varios años de su construcción e inauguración como instituto, se procedió a la reforestación de sus jardines, de la cual quedó constancia de ello con la colocación de un hito dedicado a D. Francisco Clares, el promotor de esta idea.

Durante la década de los noventa, se otorgaron unas becas de residencia al establecimiento, por lo que la residencia pasó a funcionar independientemente del instituto.

En la actualidad, el centro recoge a alumnos becarios en régimen de residencia, así como a alumnos de los pueblos de Cogollos Vega, Nívar y Guevéjar.

Acerca de Manuel Amezcua

Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM. Doctor por las universidades de Alicante y UCAM-Murcia. Presidente de la Fundación Index, Granada, España.

4 comentarios en “El hospital que nunca fue en Cogollos Vega

  1. Estuve desde el año 1970 a 1974.
    Que maravillosos años.
    Las marmotas,el peñón de la mata,los nogales del ala derecha,sierra araña,las cueva del agua de Deifontes ect.
    Qué años dios mío,allí coincidí en curso entre otros con el la joyería San Eloy él estaba de medio pensionista,el hijo de electrodomésticos Sánchez,hay que historias.
    Recuerdo con mucho cariño a la profesora de geografía e historia Doña Birginia Prieto Barreiro casada con el diputado socialista Curro Vals e hija del general Prieto.
    En esa época era la más,de hecho del internado de campiñlos Málaga venían a Cohoñlos.
    A ver si hay por un loco que se acuerde.
    Doy a Manuel Linares Gsrcia

  2. Yo fui de los priméis internos de este instituto, fui fundador cuando el director del internado era Curro Bals y el padre Morero era nueedtro direvmctor espiritual. Tenía 14 años y estuve desde cuarto de bachillerato a COU. Fue una de la épicas más felices de mi vida. Sigo con los mismos amigos que hice en este lugar. Se suponía que éramos malos estudiantes pero cadi todos hicimo Medicina y nuestra vida profesional fue muy buena.

  3. Mi marido Francisco Herrera Sánchez estudió en ese instituto entre 1977 y 1981 y fue uno de los diseñadores de los jardines del instituto.

    1. Actualmente tenemos ciclos formativos de agraria y son los alumnos los que cuidan y diseñan los nuevos espacios de jardinería.
      Estariamos encantados de poder enseñarte el centro en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *