El triple impacto Florence Now: más competencias, más ámbitos asistenciales, mayor visibilidad social

El prof. Manuel Amezcua defiende en la Universidad de Aguascalientes (México) los orígenes del empoderamiento en Enfermería

El pasado 21 de octubre tuvo lugar en Aguascalientes (México) el X Congreso Universitario de Enfermería bajo el lema «Enfermería ahora: el momento del empoderamiento disciplinar , a dos siglos de Florencia Nightingale» bajo el patrocinio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Dentro de este marco, el prof. Manuel Amezcua, Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud-UCAM y presidente de la Fundación Index (Granada, España) pronunció la conferencia «Florence Nightingale y el origen del empoderamiento en Enfermería», en la que defendió el papel reformador que realizó la impulsora de la enfermería contemporánea al instaurar la investigación como estrategia para visibilizar el impacto social y sanitario que tuvieron las nuevas enfermeras por ella formadas:

Lo que Florence Ninghtingale hizo fue utilizar el método científico para demostrar que se podía pensar la salud y la organización sanitaria de una manera diferente, tal como ella afirmaba, poniendo al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actuara benignamente sobre él. Y para ello había que procurar un entorno saludable, tan importante como los mejores medicamentos.

Florence nos enseñó a todos a utilizar el pensamiento enfermero. E hizo algo también que hasta entonces la enfermería no había experimentado, utilizar los principios de la ciencia, porque la sola conciencia ya no era suficiente. Y es en este maridaje ciencia-conciencia donde tenemos que buscar el verdadero poder de Florence Nightingale.

Por ello estamos de acuerdo en que hemos de considerar a Florence Nightingale la primera enfermera investigadora, ya que sentó las bases de la investigación aplicada al mostrar los efectos de la transferencia del conocimiento, demostrando a la vez que los cuidados de Enfermería producen resultados directos en la salud de los ciudadanos.

Dr. Manuel Amezcua

A continuación dejamos el videoclip con su presentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *