T2: El cuidado de la salud con la llegada del Cristianismo

Diapositivas del profesor 

Los primeros tiempos del cristianismo
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Los primeros cristianos no lo tuvieron fácil. El Imperio los consideró una amenaza y los persiguió hasta casi el exterminio. Pero sobrevivieron. Se obligaron a vivir en la clandestinidad, aferrados a sus ideas y soportando la persecución y el martirio. La expansión del cristianismo tuvo lugar en unas condiciones muy precarias y se considera a Pablo de Tarso (San Pablo) como su gran impulsor. Sobre este tema trata el siguiente video de Canal Historia.
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Responde a estas preguntas Tras visualizar el vídeo anteriores nos pueden asaltar algunas preguntas sobre la temática que ahora estamos abordando: ¿piensas que existe una identificación entre los principios cristianos de los primeros tiempos con las clases sociales? ¿Qué motivó las persecuciones de Roma hacia los cristianos? ¿Qué explica la gran difusión que tuvo el cristianismo en aquellos años y las conversiones masivas que se produjeron a pesar de su clandestinidad? ¿Qué papel piensas que jugaron los recursos para la asistencia de enfermos y desvalidos que activó aquella primera Iglesia?

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Si hay algo que representa la clandestinidad en la vida de los primeros cristianos, sin duda son las Catacumbas, verdaderas ciudades-cementerio donde se desarrollaba la vida espiritual que estaba vedada por el Imperio. Aquí os dejo un reportaje en varios vídeos sobre el tema.

VIDEO 1             VIDEO 2           VIDEO 3            VIDEO 4

Ya sabemos que lo que cambió el destino del cristianismo de una forma radical fue la conversión de Constantino, hasta el punto de dejar de ser una confesión perseguida para convertirse en uno de los ejes culturales y políticos del Imperio Romano. Algunos historiadores mantienen que el resultado de aquel maridaje fue una religión renovada, cuya estructura pegada al poder aún se hace visible en nuestros días. Os dejo un vídeo donde podéis conocer con más detalle la historia de Constantino el Grande.

VER VIDEO

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MATERIALES COMPLEMENTARIOS

¿Te gustaría pasear por una ciudad romana en el primer siglo del cristianismo?  Entra en esta visita virtual interactiva

ROMANORUM VITA

A continuación presentamos una conferencia de Rosa Mª Cid López (Profesora de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo) dentro de un curso de la UNED sobre «Las mujeres en las sociedades antiguas del Mediterráneo» que trata sobre «Las matronas y las mujeres en la antigua Roma: de los discursos religiosos y las normas jurídicas a las prácticas sociales» [aviso: al principio tarda un poco en cargarse, pero funciona, paciencia].

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¿Te animarías a realizar tu propia entrada sobre alguna temática que te haya llamado la atención en esta clase?

Acerca de Manuel Amezcua

Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM. Doctor por las universidades de Alicante y UCAM-Murcia. Presidente de la Fundación Index, Granada, España.

31 comentarios en “T2: El cuidado de la salud con la llegada del Cristianismo

  1. Me parece muy interesante la inversión en la pirámide de valores que supone el cristianismo pues con el anhelo de una sociedad igualitaria y la práctica de la caridad para salvar el alma el claro beneficiario pasa a ser el estrato bajo de la sociedad. Esto a mi parecer es correcto pues debemos ayudar a quienes no están capacitados para mantenerse en un estado adecuado de salud, sin embargo, este período supuso un rezago en la enfermería al quedar la ciencia subordinada a la fe y al monopolizar la Iglesia la atención a los enfermos.
    A mi parecer el cristianismo es una especie de refugio, un consuelo para quienes no son felices o no tienen todo lo que desearían en esta vida con la promesa de una vida mejor después de la muerte en el reino de los cielos en compensación al sufrimiento padecido aquí.
    Lo positivo que podemos sacar es que la mujer adquiere mayor visibilidad debido a la igualdad entre hombres y mujeres ante Dios y que con las Bienaventuranzas se toma posición en los problemas sociales.
    Lo negativo sigue ocurriendo en la actualidad, pues el cristianismo es una de las religiones más extendidas, y es el error de seguir anteponiendo la fe a la ciencia, encomendándose a la divinidad o a los curanderos en lugar de acudir al médico en caso de enfermedad. Aún así normalmente va apareado y los creyentes suelen ir al médico, confiando en sus facultades de conocimiento, pero acompañados de estampas, colgantes, etc símbolo de su fe en la divinidad. No somos quienes para decirle a alguien en que creer o no creer así que es nuestro deber respetar las creencias de cada uno aunque no las compartamos, en este mundo en el que fe y ciencia conviven día a día en una lucha de titanes.

  2. Los primeros cristianos
    Como se puede apreciar en ambos videos los primeros cristianos se corresponden claramente con una de las clases sociales, tanto es así, que hasta el propio Cristo que veneran procedía también de ella, de la clase social baja o pobre, tiene sentido pues el cristianismo supone un mensaje esperanzador para una nueva vida mejor que la que tienen en ese momento. El imperio romano dominó gran parte Europa y una buena parte de Asía y África. Para poder mantener tal imperio era necesario comunicación continua de entre sus ciudades. Así que los romanos comenzaron a construir miles de calzadas para que el transporte de unas ciudades a otra fuera mucho más sencillo y rápido, además de que sus rutas comerciales marítimas fueron muy importantes también. Pues fue estas mismas estructuras las que los primeros cristianos utilizaron para propagar la palabra de Cristo. Entre esos cristianos destaco uno en particular, Saúl o Pablo una vez bautizado, que anduvo miles de kilómetros. Pablo en un principio fue uno de los perseguidores de los primeros cristianos, sin embargo en su viaje a Damasco, donde se dice que se la apareció Jesús, se convirtió y comenzó un viaje de propagación del mensaje de Jesús que duraría toda su vida. El cristianismo ganaba seguidores y con ello se iban ganando el rechazo de las partes pudientes del imperio romano que lo veían como una amenaza. Al contrario de lo que se pudiese pensar, la religión romana no era estricta, sino que admitía el culto de otras religiones en su seño, como el judaísmo al que no puedes ser convertido. El hecho que desencadenó la persecución cristiana fue que estos si ganaban seguidores y si admitían la conversión, con lo que iban ganando a la gente poniendo en peligro los intereses de los ricos romanos y es algo que no permitirían. Uno de los mayores perseguidores de los primeros cristianos fue Nerón, justificándose en que fueron los cristianos los que provocaron un terrible incendio ocurrido en Roma por aquella época. Con el comienzo de las ejecuciones a esos cristianos se los llama mártires que consiguen la veneración de muchas personas. Esto se repite a los largo de los dos primeros siglos de nuestra era. Al final el cristianismo ocupa un lugar considerable en la vida de Roma cuya jerarquía es muy parecida la que utilizan los romanos. En el año 303 acontece la mayor persecución cristiana de la historia a manos del emperador Dioclesiano que quiere regresar Roma a aquella época en la que los dioses paganos eran los únicos venerados. Los llevó al estadio de Domiziano donde miles de cristianos mueren. Sin embargo, la única religión que murió en ese tiempo fue la romana con la llegada de Constantino, a los pies del famoso coliseo romano. En él se dice que Constantino fue vencedor con ayuda de una divinidad, entendiéndose como el Dios cristiano, bajo el símbolo del crismón se convirtió en el emperador. Tras la conversión de Constantino, el cristianismo pasa a ocupar un poder muy alto. Ahora los poderes financieros que eran para la religión politeísta y su culto paso a la iglesia cristiana, además también le otorgo sin saberlo la organización romana, en la cual los cristianos se inspiraron para unificarse. El hecho de la cristianización del imperio romano ayudo de manera evidente a la expansión del cuidado, pues la ayuda al prójimo formaba parte del mensaje que los cristianos transmitían, respetaban y alababan.

  3. El cristianismo no debería haber sobrevivido debido a los numerosos impedimentos del imperio romano, pero esta religión acaba siendo más fuerte, imponiéndose finalmente hasta llegar a nuestros días.
    El cristianismo es muy contradictorio a la religión romana, pues esta era politeísta y además pensaban que descendían de ellos y que habían existido en carne y hueso. Sin embargo, el cristianismo es una religión monoteísta, tienen un único Dios al que no pueden conocer.
    Me ha llamado mucho la atención el papel de las vírgenes vestales de Roma. Eran unas mujeres que se dedicaban durante treinta años de su vida a mantener encendido el fuego que era el símbolo de la ciudad romana y si se apagaba este pueblo desaparecería. Si la ciudad prosperaba era gracias a ellas que realizaban su trabajo, pero si ocurría alguna desdicha era por alguna de estas seis vírgenes, normalmente por no ser casta, por lo cual la enterraban viva. Se le da una enorme importancia a la virginidad de la mujer para mantener su pureza, al igual que en el cristianismo.
    Al principio no se persiguieron a los primeros cristianos pues se les consideraba judíos a los cuales respetaban por tener una historia más antigua y porque para ser judío se necesitaba tener un linaje.
    El cristianismo fue una religión de pobres y de gente que no estaba valorada por el sistema, es decir, por las clases más bajas de la sociedad pues el cristianismo prometía ir a un lugar mejor, el cielo, donde serían los elegidos. Además, todos eran iguales ante los ojos de Dios y no se necesitaba pagar una cuota de inscripción como en otros cultos ocultos. También estaban influenciados por los cuidados que proponía la iglesia, pues esta daba a los más pobres ayuda sanitaria, alimento e incluso les buscaban trabajo.
    El cristianismo tuvo una gran difusión gracias a las calzadas romanas. El apóstol san pablo llegó a Roma para ser justiciado teniendo tiempo para predicar la religión aumentando los seguidores. Los mártires también eran muy aclamados por lo que se formaba una especie de ciclo: roma atacaba, creaban mártires y estos eran adorados.
    Tras un incendio, Nerón declaró al imperio romano en contra de los cristianos por lo que tuvieron que vivir en catacumbas ocultándose. Una diferencia entre romanos y cristianos eran los sacrificios, para los romanos eran imprescindibles y para los cristianos un pecado.
    El cristianismo siguió a delante gracias a su gran capacidad de organización en la cual ya participaba gente importante hasta que el emperador Constantino se convirtió al cristianismo por una supuesta aparición divina.

  4. El cuidado evoluciona de acuerdo a la interpretación de lo que se observa en los cambios del cuerpo y la enfermedad a través del tiempo. Esta interpretación esta ligada íntimamente con la ideología de la época. La religión, en la historia de la humanidad, ha sido piedra angular en la influencia ideológica del hombre. Ubicándonos en el siglo IV donde el cristianismo es proclamado por Constantino mediante el edicto de Milán como religión oficial del imperio, surge una serie de cambios en la ideología e interpretación de las cosas, específicamente en los cuidados del cuerpo ante una enfermedad o mal. En esta época la enfermedad era vista desde una perspectiva magico-religiosa. De acuerdo con el Dr. Manuel Amezcua, el pecado es causa de la enfermedad, la pobreza su equivalente y la muerte es la salida de la última enfermedad. La ideología cristiana tenia como objetó una sociedad equitativa y la dirección del cuidado toma un rumbo más específico, centrandose la ayuda o caridad hacia los mas necesitados, los que por sus propios medios no conseguían cubrir los requerimientos del cuerpo, sin embargo este cuidado carecía de un fundamento científico y se inclina más a la fe y la religión.

    Después de esta pequeña reflexión del tema, puedo concluir que la religión es un medio de control ideológico en la sociedad que tomo protagonismo en la forma de interpretar la enfermedad y llevar a cabo los cuidados de la misma, comentando una estructura de atencion dirigida a una población en concreto, la mas necesitada.

  5. CATACUMBAS

    Las catacumbas son unos lugares subterráneos donde algunas civilizaciones antiguas construyeron para enterrar a las personas que morían.

    Las más famosas son las de la ciudad de Roma donde los primeros enterramientos los hicieron los cristianos que llegaron a Roma en el siglo II. En estas galerías también se hacían cultos.

    Los cristianos influyeron mucho en Roma ya que por ejemplo con la llegada del cristianismo, la religión cambió de politeísta a monoteísta y otras normas típicas de esta religión como la virginidad, las viudas no podían casarse de nuevo…

    El origen de la palabra latina catacumba no se sabe a ciencia cierta. Algunas fuentes creen que viene del griego , cata «hacia abajo», y cumba «túmulo»; o también de «copa», con el significado de «depresión, hondonada».

    Esto no quiere decir que los cristianos fueron los primeros en hacer estas estructuras, ya que en el siglo I, los hebreos ya las construyeron.

    Como he dicho antes, también a veces se solía celebrar un culto, pero no era lo normal ya que era un espacio reducido, pero en tiempos de Decio y Valeriano corrió el rumor de que los cristianos aprovechaban las catacumbas para reuniones clandestinas y por eso el emperador Valeriano procedió a su confiscación.

    Por último decir que no solo se han descubierto catacumbas en Roma, también en París donde son uno de los cementerios más famosos. Son una serie de túneles y cuartos subterráneos localizados en lo que, durante la era romana eran minas de piedra caliza. El lugar fue convertido en un cementerio común a finales del siglo XVIII.

  6. TEXTO 1: HIGIENE AL PEREGRINAR

    Nos encontramos ante un documento que hace referencia a los relatos de los Viajes del fraile dominico Félix Faber de Ulm a Tierra Santa en el siglo XV. Escritor alemán, nacido aproximadamente en 1441 murió en 1502 en Ulm, Alemania. Recibió sus primeros estudios de los dominicanos en Basilea y Ulm, donde pasó la parte mayor de su vida. Escribió dos relatos de sus viajes, uno en alemán (Ulm, 1556) y otro en latín.
    De este fragmento podemos destacar algunas expresiones curiosas como:
    Pulula la miseria: Abunda mucho la miseria
    Pelambre: Pelo abundante y espeso
    Proliferar: Que un organismo se reproduzca o que algo se multiplique
    Raparse la barba: Afeitarse completamente los pelos de la cara, la barba
    Este fragmento se encuentra en un contexto antiguo donde los viajes en barco era la forma de transporte más concurrida, por ello la gente vivía en unas pésimas condiciones higiénicas ya que estaban desprovistos de agua dulce para lavar sus ropas y a ellos mismos así como una gran aglomeración de gente de clase baja que seguramente por su baja calidad de vida transportara consigo parásitos como piojos en sus cabellos.
    Por ello el autor recomienda estar muy atento cada uno de sus cabellos e incluso añade que es inútil mantener una cabellera en la cabeza que agrega el mantenimiento de piojos por lo que incita raparla. A su vez indica que la barba no sería propio raparla puesto que son hombres de mar y como hombres de mar deben llevar barba.
    Antiguamente la barba significaba asociar a esa persona con una mayor edad y estatus social por lo tanto parecían transmitir que estaban dotados de experiencia por ejemplo en los barcos y eran así más respetados.
    Aún así antiguamente existía una escasa o nula higiene, incluso los nobles lo veían como algo lejano puesto que absolutamente todo iba acompañado de la religión y por ejemplo en la religión cristiana hasta que no fueron aconteciendo los siglos se relacionaba la higiene con la impureza.
    El texto nos intenta transmitir a la época donde por encima de la propia salud se ponía el estatus y la posición social, aun pudiendo padecer problemas y piojos se sugería mantener la barba aunque se hace un guiño a los consejos sanitarios que por entonces ya empezaban, recomendando raparse la cabeza para evitar tales males.

    IMAGEN: MUERTE EN EL HOSPITAL

    Pocas palabras le hacen falta a este cuadro que es capaz de transmitirnos el silencio y el horror que debían reinar en las calles de Sevilla de aquel 1649.

    Ese año llegó la gran epidemia de peste, que dejó mermada la población sevillana a la mitad (unos 60.000 muertos). No sólo hubo peste, sino también inundaciones y crisis agrícola. Un año para olvidar.

    El Hospital de la Sangre se prestó para acoger a los afectados. Tantos eran los apestados y fallecidos que pronto el hospital se queda pequeño. Lo que vemos en el cuadro es un reflejo de lo que veían los que por allí deambulaban.

    Ropas quemadas, gente apilada sin sitio para enterrar, apertura de nuevos cementerios. La ciudad fue un infierno hasta el 21 de diciembre, fecha en la que se declaró la salud en la ciudad. Esta imagen nos transporta a aquella época donde la falta de higiene para convertir tal epidemia acabó casi por completo con una ciudad entera como es Sevilla y desde el ámbito sanitario podemos sugerir la importancia de unas condiciones hospitalarias óptimas y de higiene y cuidados entre nosotros.

  7. EL CUIDADO DE LOS ENFERMOS CON LA LLEGADA DEL CRISTIANISMO

    Evidentemente, los propios principios de una persona siempre van ligados con la clase social predominante, es decir, el ambiente en el que dicha persona subsiste. Solamente a una escasa proporción de la humanidad se le puede catalogar como rebelde ante los principios inmorales predominados. Esta idea omnipresente refleja que los principios de los cristianos de la primera época no se diferencian demasiado con los de la actualidad. Aquellos hermanos que RESPETEN la personas, PROMUEVAN a la familia, PROTEJAN los derechos patrimoniales, TRABAJEN para el bien común, OBSERVEN la subsidiariedad, RESPETEN el trabajo y al trabajador, BUSQUEN la paz y AYUDEN a los pobres serán los verdaderos y únicos cristianos porque como bien dijo el Papa Benedicto XVI «el cristianismo no es solamente una buena noticia sino una comunicación que comporta hechos y cambia la vida´´. Solamente con esa voluntad se luchar contra las clases sociales, eludir la diferencia capital de las personas y estar más próximos de Dios.

    El motivo de las numerosas e interminables persecuciones de Roma hacia los cristianos (Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Septimio Severo, Maximiano, Decio, Valeriano, Aureliano y Diocleciano) se radicaba en la simple relación del cristianismo con la fundación de una secta.

    La difusión del cristianismo se hizo posible gracias al ejemplo de Jesús hacia a sus discípulos pidiendo éste dar ejemplo al mundo entero de lo peligroso que puede ser el mal que radica en este pequeño universo llegando a cesar con la vidas de aquellos que desean hacer un mundo mejor.

    El papel del cristianismo fue más que fundamental y necesario para los enfermos y desvalidos, ya que al no pertenecer a la clase social adecuada no poseían de recursos como los de los altos puestos de roma. La caridad del cristianismo fue más que suficiente en aquella época.

    JOSÉ MANUEL CASTILLO RODRÍGUEZ 1º ENFERMERÍA B

  8. Los primeros cristianos en Roma:
    Me ha parecido muy interesante los comienzos del cristianismo, como surgen de la nada, de estar perseguidos por las leyes romanas pasan a ser ellos los que persiguen al que no profesa su religión. Básicamente no les gustaba el cristianismo porque de base no había jerarquías y todos eran admitidos solo tenían que ayudar al prójimo. Pero esto fue cambiando a lo largo del tiempo y ya la iglesia profesa la cristiandad tienen una pirámide jerárquica. (María Teresa Oliva Muela 1C)

  9. Una de las cosas que me han llamado la atención en el vídeo de «La vida de los primeros cristianos» fue el cambio repentino de opinión de Saúl, posteriormente bautizado como San Pablo. Él era judío y además ciudadano romano, por lo que tenía una forma de pensar muy clara que era el anticristianismo. Esta forma de pensar hizo que persiguiese a los seguidores del cristianismo para acabar así con este nuevo pensamiento; pero lo más sorprendente es que él mismo cambió de opinión de camino en una persecución a los seguidores cristianos: vio en el cielo al sol, que él lo interpretó como a Jesús, y esto hizo que cambiase definitivamente su pensamiento, creyendo y defendiendo totalmente a esta nueva religión. Esto fue posible gracias a la fe que tenía Saúl, que aunque al principio quisiese negar cualquier aparición de ella, al final acabó creyendo más que nadie en esto y fue uno de los mayores defensores.
    Me parece increíble este cambio de pensamiento tan drástico que solo fue posible porque aunque quisiese negarlo creía en esta religión, y al final la fe acabó llevándolo por el camino de cristianismo.
    LAURA DEL CARMEN GARCÍA PADIAL, 1ºA

  10. Me parece impresionante la historia de las catacumbas primeramente por que a parte de ser un lugar de protección para los cristianos que eran perseguidos también era un lugar de descanso para los seres queridos de estos cristianos los cuales los enterraban en la catacumba por creían que resucitarían igual que Jesús cuando fue enterrado en el sepulcro; llegando a contener en ellas casi 5 millones de cadáveres . Llegando a ser llamadas las ciudades de los muertos. Los cristianos enterraban a sus muertos preferían enterrarlos antes de incinerarlos como los romanos. Las catacumbas eran en definitiva cementerios subterráneos repletos de loculos espacios donde se enterraba a un solo cadáver. Muchas de ellas recibieron los nombres de los santos que en su interior estaban sepultados como la de San Pedro, ademas pensaron también en la conservación de los cadáveres para ello se requería un sitio húmedo y protegido que mejor que las catacumbas subterráneas . También padecían allí los mártires adorados por morir por defender sus creencias en la fe cristiana . Después tuvieron inscripciones como descanse en paz DEP . Y lo que me sorprende es valentía de aquellos cristianos enfrentadose a una vida carente del exterior y de la luz del sol rodeados de catacumbas por el mero hecho de ser perseguidos por defender su fe y sus valores. Admiro mucho esa actitud ya que yo cada vez que voy al cementerio se puede decir que mi miedo aumenta no quiero ni imaginarme lo duro y difícil que seria vivir en uno subterrano por el mero hecho de ser cristiano de creer en Jesucristo . Pero realmente creéis que esta persecuciones a la religión cristiana han acabado ni mucho menos no tiene tal intensidad como la de aquella Época pero se siguen dando tenemos casos de misioneros asesinados en territorio Islamista por defender su fe o el caso del holocausto judíos que simplemente fueron asesinados y condenados a muerte por ser eso judíos por defender su fe por nacer en esa fe . Niños cristianos que han sido secuestrados y asesinados en zonas como Libia . Así que en mi opinión la persecución al cristianismo hoy en día continua y esta vigente en nuestro día a día y no solo al cristianismo si no a todas las religiones. EN MI OPINIÓN NADIE DEBE SER PERSEGUIDO POR DEFENDER SUS CREENCIAS Y VALORES TODOS TENEMOS QUE TENER UN RESPETO MUTUO HACIA ELLAS ESTO ELIMINARÍA MUERTES , GUERRAS Y DIVERSOS CONFLICTOS EN EL MUNDO

  11. Ambos documentales son muy interesantes ya que nos muestran el origen de una religión que muchas personas siguen en la actualidad, pero lo que más me ha llamado la atención se encuentra en el segundo documental. En él, dicen que el Cristianismo se caracteriza por los cuidados que prestaban sus seguidores a las personas que los necesitaban. Estos cuidados permitían que la enfermedad desapareciera, haciendo la vida de las personas más larga y consiguiendo que la mortalidad infantil desapareciera.
    Además de lo comentado en clase, he decidido ampliar un poco en este aspecto:
    Durante los primeros siglos del cristianismo, los más necesitados eran amparados en nombre de la caridad cristiana, fundamento de las enseñanzas de Jesús.
    El cristiano expresaba su amor a Dios a través del cuidado y amor a los pobres y enfermos. La expansión del cristianismo a la comunidad se caracterizó por una profunda solidaridad entre sus fieles, quienes se ayudaban mutuamente en la enfermedad, en la pobreza y en las persecuciones.
    A medida que las comunidades cristianas crecen, surge la necesidad de organizar los servicios de caridad, a cargo de los diáconos y diaconisas, quienes se encargaban de visitar a los pobres, para distribuir limosnas y cuidar de los enfermos. Los diáconos visitaban las prisiones para intentar la liberación de los presos y socorrían a las familias cuando éstos morían.
    La primera diaconisa fue Febe. Se la considera la primera enfermera visitadora y atendía a los enfermos en sus hogares. Su principal actividad consistía en participar en los bautismos por inmersión, ungiendo el aceite y apoyando las labores del diácono. Visitaba y cuidaba a pobres, desvalidos y enfermos, proporcionando cuidados físicos y espirituales. Desde entonces, la enfermería representa misericordia y caridad.
    Generalmente las diaconisas eran mujeres maduras, viudas o vírgenes con experiencia en el cuidado de otros. Se distinguían por sus atuendos blancos, símbolo de virginidad. Eran personas respetadas y consagradas y estaban situadas a nivel del clero.
    Las nobles matronas romanas (siglos IV-V d. C.) alcanzaron gran prestigio tras su conversión al cristianismo. Marcela, la más famosa de ellas, convirtió su palacio en un monasterio, que luego se transformó en un convento. Se la conoce como la madre de las monjas, y su misión se centraba en el cuidado de los más pobres y desvalidos. Igualmente, se dedicó al estudio de las escrituras.
    Paula construyó numerosos hospitales en el camino de Belén y concibió la enfermería como un arte, diferenciándola del servicio a los pobres y resaltando la caridad como la base fundamental del cuidado.
    La doctrina de Cristo, enmarcada en el amor al prójimo y la fraternidad, contribuyó al desarrollo de la enfermería.
    La incorporación de la mujer a las prácticas de curación estuvo relacionada con la posición social de la mujer romana y la doctrina cristiana de amor y ayuda al prójimo. El cristianismo amplió el campo de trabajo de la mujer en las tareas asistenciales y de enseñanza cristiana, y permitió el acceso de mujeres a asumir con liderazgo las tareas caritativas. Este aspecto es relevante. El papel en la Iglesia (tanto en etapas anteriores como en la actualidad) lo han protagonizado los hombres, por lo que es interesante ver como la mujer se abrió paso en este campo de los cuidados y llevó el liderazgo.
    La enfermería presenta valores como la solidaridad, el respeto a la vida y el amor, unos valores que han sido recibidos de la herencia del cristianismo y que a día de hoy siguen perdurando.

    1. Muy buen comentario Marta, complementa perfectamente lo que por falta de tiempo no pudimos desarrollar en clase. Os recomiendo a los demás que incorporéis el comentario de Marta a las diapos del profesor. Fijaros en qué circunstancias surgen aquellos primeros cuidados profesionalizados e intentad establecer mentalmente las transferencias que nos han llegado hasta nuestros días.

  12. En estos vídeos podemos ver la evolución desde hace millones de años hasta nuestros días en la sociedad, y la verdad que gracias a estos documentales podemos darnos cuenta de muchas cosas que antes desconocíamos.
    Con respecto a esos tiempos, la división de clase estaba presente durante la sociedad romana, lo cual afecta por igual a los cristianos, que eran considerados inferiores a todos los demás hasta el punto de perseguirlos para matarlos.
    La persecución a los cristianos comienza tras la muerte de Cristo, y durante este tiempo se fue distinguiendo a los judíos de los cristianos, los cuales eran los que predicaban la palabra de su maestro. Pero, en Roma, estos judíos no fueron considerados cristianos hasta el año 64 cuando empieza esta persecución gobernada por Nerón, quien ya distinguía bien entre judíos y cristianos. También contribuye la predicación de Pablo, el cual fue bautizado para convertirse hasta el cristianismo, y se encargó de reunir a los judíos para comunicarles que él no tenía nada en contra del pueblo judío. Por la tanto, a pesar de su clandestinidad, gracias a Pablo esta religión ha podido evolucionar y convertirse en una tan importante como es hoy en día.
    Con respecto a los cuidados de los enfermos, debido a la creación de las primeras iglesias, la fe se antepone a la ciencia, y ya no solo se fijaban en lo científico para realizar curaciones, sino que rezaban a su Dios para poder curados.

    Aquí os dejo un enlace de un documental de cómo Pablo propagó el cristianismo durante mucho tiempo: https://www.youtube.com/watch?v=6HjGw-33iTE

    Virginia Mª Sánchez López 1ºB.

  13. En referencia a los vídeos, me parece curioso resaltar un suceso que aconteció en la sociedad a medida que creció el cristianismo, el cambio de la escala de valores. Los cristianos sostuvieron un modelo de comportamiento basado en: solidaridad, benevolencia o igualdad, entre otros valores. Si prestamos atención podemos descubrir que los valores considerados como buenos dentro de esta escala beneficiaban a las clases sociales bajas del imperio, por lo que en mi opinión está clara la relación entre las clases sociales de los cristianos y estos valores.
    Por otra parte, esta escala de valores chocaba con los vicios paganos de la sociedad romana. Este hecho pudo ser una de las verdaderas causas por las que el cristianismo fue perseguido, y no los argumentos de los perseguidores: negación de la existencia de los dioses romanos, desobediencia al emperador, alteración del orden en el imperio, etc.

    1. Juan de Dios, acabas de poner el dedo en la llaga. El choque que se produjo en la época del imperio con los cristianos en realidad fue un choque de valores. De esto hace miles de años, pero reflexionad sobre esos valores ¿cuántos de ellos siguen vigentes en nuestros días? Esta es la clave de las continuidades en la historia de la Enfermería, que vamos a transitar a lo largo de la asignatura.

  14. Ambos vídeos proponen una visión del progreso que experimentó la religión cristiana desde sus inicios , periodos de persecución hasta su expansión, logrando dominar casi la practica totalidad del imperio romano.
    En breves palabras comenzaré por sus inicios. Tras la muerte de Jesucristo, comienzan a organizarse las primeras comunidades cristianas, que serian perseguidas por una entidad elitista de la sociedad griega: Saulo de Tarso.En su intento por exterminar a los primeros cristianos Saulo experimento en damasco una conversión al cristianismo. Acto seguido decidiría bautizarse bajo el nuevo nombre de Pablo. A partir de aquí su vida comenzaría a centrarse en la transmisión de la palabra de Jesucristo.
    Comienza en Éfeso, aprovechándose de una aglomeración de gente en el templo de la diosa Artemisa, en donde no solo dirigió sus palabras a judíos sino a gentes de todas las culturas y ciudades que había peregrinado a dicho templo. También destaca su viaje a la Capadocia, lugar constituido por cavernas que reflejan la pasada presencia de cristianos que vivían clandestinamente para protegerse de las persecuciones romanas..
    Cabe, por tanto, cuestionarse, por qué era perseguida la comunidad cristiana.
    Puede interpretarse a partir de la información aportada en el segundo vídeo, que los cristianos rompían todo un esquema de organización socio-cultural que ya había sido labrada en Roma.Los cristianos estaban en contra del culto, los rituales y las ofrendas a los dioses, descartando incluso la posibilidad de existencia de esa diversidad de dioses que los romanos contemplaban. La cristiandad contemplaba la existencia de un único Dios y consideraba como blasfemia el culto politeista de Roma.
    ¿Por qué creía la sociedad romana en la necesidad de practicar el culto a los dioses?

    Estaban inmersos en los mitos y en la creencia de tener que contentar a los dioses a cambio de una serie de favores.Roma decide, como ya se ha mencionado anteriormente, perseguir a los cristianos. Estos ataques acontecían mártires que insuflaban la fortaleza evidente cristiana.
    Dicha fortaleza se incrementó con los cuidados que los cristianos ofrecían a los enfermos de bajo nivel social, logrando llegar al corazón de los más necesitados.Con el tiempo esta labor de la Iglesia dejó de ser enteramente desinteresada para converrtirse en una labor que »exigía» a cambio la conversión de los que eran socorridos.
    Aquí os dejo un enlace que aborda con mayor detenimiento uno de los acontecimientos más conocidos a cerca de la persecución de los cristianos: el incendio en la ciudad de Roma, que se piensa ,pudo estar respaldado por la figura de Nerón.
    https://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/secciones/7822/neron_incendio_roma.html

  15. AURORA CANO PEREA 1ºB

    INFORMACIÓN SOBRE DEBORAH
    La figura de la partera siempre ha existido, (desde los pueblos más antiguos hasta nuestros días), pero con diferentes nombres. Esas parteras de la antigüedad eran mujeres autodidactas, que no tenían ninguna preparación, entrenamiento, o educación especial. Ejercían el arte de la obstetricia siguiendo las normas empíricas recibidas por la tradición oral a través de las parteras más antiguas y experimentadas, y de su propia experiencia.
    Según los escritos (Su historia se cuenta dos veces en los capítulos IV y V del Libro de los Jueces) en la Biblia Debora fue una profetisa palestina (daba sus sentencias bajo una palmera de Efraín) y la cuarta mujer y única que se desempeño como juez de Israel premonarquico. Ademas se menciona a Debora como la primera enfermera (matrona) cuidadora de niños y ama de compañia nodriza de Rebeca que le ayudó en sus partos a lo largo de toda su vida. A pesar de ello se sabe poco de su vida, parece ser que estuvo casada con un hombre llamado Lapidoth (‘antorchas’), pero este nombre no aparece fuera del Libro de los Jueces y podría significar que la propia Débora tenía un alma «ardiente».

    En este enlace dejo otra información que he encontrado:
    https://www.hispanic-ministry.com/es/d%C3%A9bora-una-mujer-valiente
    https://www.youtube.com/watch?v=nyHl0rZ8nL4

  16. – Influencia de la religión en la salud con la llegada del Cristianismo a nuestros días -.
    Desde antaño se ha establecido una influencia directa de la religión en la salud que, desafortunadamente, se traslada a la sociedad actual.
    Con la llegada del Cristianismo se produce un desplazamiento de la ciencia así como del conocimiento científico. Las religiones con sus libros canonizados y bienaventurados albergan contenidos absurdos, ilógicos y equivocados sobre la salud y las patologías.
    Dichos libros tienen como objetivo fundamental dogmatizar, aun más si cabe, a sus seguidores, haciéndoles creer en la hipótesis del «poder medicinal de la oración» y demás terapias estériles. Si bien, el problema no reside solo en el fraude, la manipulación y la ambición, por parte de los cabecillas religiosos, de enriquecerse a cualquier precio, sino en el riesgo que estas creencias llevan a un número importante de la población.
    Son innumerables los casos en los que una terapia médica efectiva, demostrada y confirmada es reemplazada por rezos para que el todopoderoso devuelva la salud al ingenuo enfermo. Naturalmente, ese Dios que creó el mundo en tan solo seis días es incapaz de sanar o, tan solo, atenuar enfermedades elementales. Quizás la explicación de estos ideales resida en la necesidad del ser humano de tener algo a lo que aferrarse.
    Así pues, haciendo referencia a los problemas sobre la existencia humana, encontramos el curioso comportamiento de determinados humanos ante la enfermedad y la muerte, que se caracterizan por hacer de la persona que la padece, un ser inseguro y temeroso. Es en este punto cuando el ser humano comienza a formularse las siguientes preguntas: «¿por qué a mí?», ¿qué he hecho para merecer esto?», «¿qué sentido tiene la vida llegados a este punto?», etc.
    El siguiente paso será encomendarse a la divinidad: la fe no aniquila la inseguridad ni el temor al futuro, tan solo ayuda a afrontar con esperanza y resignación el trance hacia la muerte.

    Concluyendo, hablando desde la subjetividad, considero que, como seres racionales que somos, debemos dejar atrás toda lacra que ponga freno a nuestro conocimiento y nos cause perjuicios. Como anteriormente he mencionado, sabemos que el ser humano necesita algo a lo que atenerse. Atengámonos entonces a todo aquello razonable de lo que tenemos constancia, pues ya lo dijo Albert Einstein: «Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que hayan más creyentes».

    https://www.monografias.com/trabajos11/freud/freud2.shtml#totemytaba

    1. Interesante tu comentario, Cristina. Te posicionas claramente del lado de la ciencia, en un debate que ha arrojado y arrojará ríos de tinta, sin que probablemente llegue a resolverse jamás el viejo dilema de si pensar o creer. Probablemente porque no se pueda resolver, ya que apela a dos cualidades tan humanas como irrenunciables. No parece muy acertado tomar partido, no es necesario, de hecho, en nuestra asignatura aprenderemos que nuestra profesión ha sabido conjugar sabiamente a lo largo de la historia esas dos cualidades, obteniendo incuestionables beneficios para las personas. No tenemos más remedio que creer en algo y razonar lo que hacemos. Fíjate que la ciencia utiliza la creencia también, induciendo a la gente a creer ciegamente en los científicos, aunque no sepan explicarse a ciencia cierta lo que hacen. Por otra parte las creencias han sido una fuente fecunda para el pensamiento. Ya sé que no está de moda, pero solo con leer a Santo Tomás de Aquino, a uno se le quitan las dudas sobre lo que puede dar de sí el pensamiento ligado a una creencia como es el cristianismo, que hemos tratado en la última clase. Fíjate que a nosotros todo esto nos ha hecho pensar.

  17. Hacía tiempo que no prestaba tanta atención a un «documental» como el de las Catacumbas, y sinceramente, ha merecido la pena.
    Es muy interesante conocer nuestro pasado, lo que nos une a todos desde los tiempos más remotos, y creo que el simplemente hecho de enterrar a nuestros difuntos ya se asemeja.
    Como bien dicen los vídeos, estaba prohibido incinerar los cadáveres, idea que quiza hoy en día nos sorprenda; pero todo tiene su explicación, claro, se pensaba que después de la muerte resucitarían. Así surgieron las catacumbas, lugares donde enterrar a los muertos. En un principio fueron en la superficie pero con el tiempo pasaron a ser subterráneas y en muchas ocasiones bajo las propias tierras de los difuntos, con el fin de que los cadáveres no fuesen robados. Las catacumbas se convirtieron en un arte por parte de los fosores, quienes las escavaban y también por sus decoraciones. Cuanto más poderoso fuese el fallecido, más lujos y más elaborada estaría esta. Tenían pinturas que representaban escenas bíblicas y con el tiempo se comenzaron a escribir sobre ellas palabras como el «DEP» que vemos hoy en día en los cementerios.
    Las catacumbas se llenaron cuando las poblaciones sufrieron enfermedades como la peste y también con la persecución de los cristianos, que incluso eran asesinados en espectáculos públicos con gladiadores.
    Como toda construcción, las catacumbas evolucionaron hasta mezclar características de distintas civilizaciones: egipcios y romanos, y llegaron a utilizar escaleras de caracol para adentrarse y pozos para bajar los cadáveres. Sus escrituras cada vez fueron más elaboradas y algunas daban evidencia de que ya existían las adopciones.
    Y es aquí cuando empiezo a recordar aquella excursión con el colegio a la catedral de Guadix. Puede parecernos algo lejano esto de las catacumbas y las necrópolis, pero las tenemos más cerca de lo que pensamos. Ahora recuerdo aquel día perfectamente, cuando la guía abría las catacumbas de la catedral y nos explicaba que allí normalmente se habían enterrado los sacerdotes de la zona y quizá algún obispo, que de esa forma nadie robaría los cadáveres, pero que igualmente en muchas ocasiones sirvieron de refugio en etapas conflictivas. No eran muy grandes, digamos que no tan profesionales como las del video, pero en definitiva eran tumbas escondidas bajo la catedral, catacumbas.

    1. Curiosa tu reflexión Lucía, cómo algo que se diseñó para albergar a los muertos, en ocasiones se convierte en el refugio de los vivos, cuando no tienen más remedio para sobrevivir. Hoy nos da pavor solo pensar en transitar de noche por un cementerio ¿podemos imaginarnos el nivel de desesperación de quienes los tuvieron que convertir en su residencia habitual? Es verdad que las catacumbas nos hacen reflexionar, en nuestro caso como enfermeros podíamos pensar en el potencial que el ser humano tiene para luchar por su supervivencia, que nosotros podemos estimular con la que es nuestra principal herramienta: la palabra.

  18. Durante la época del Imperio Romano ya se visualizaban los primeros cristianos.
    Éstos comenzaron a resurgir de entre una población pobre, por lo que se ayudaban los unos a los otros, sin embargo; nada impedía a otra persona de diferente estatus social convertirse al cristianismo.
    Los romanos eran politeístas, es decir, creían en una serie de dioses diferentes como lo eran Mitra e Isis. En el lado opuesto, los cristianos solo creían en un Dios, razón por la cual los romanos comenzaron a sospechar de ellos y a verlos como una posible amenaza tras la sacrificación de su mayor seguidor, Jesucristo.
    El mediterraneo oriental de la época estaba repleto de espacios urbanos en donde podíamos encontrar diferentes rutas comerciales de origen romano y un sistema vial a partir de los cuales podía llegar la población cristiana. Además, muchos como Pablo de Tarso llegaron en forma de misioneros, que coincidían en prisión y se agrupaban para rezar y formar mayores redes cristianas.
    Los cristianos ayudaban a aquellas personas más necesitadas aportándoles cuidados médicos, comida, trabajo o cuidado de sus hijos, lo que despertaba en los asistidos un interés en la religión que solía acabar en su conversión. Además aumentaron la esperanza de vida y disminuyeron la mortalidad infantil.
    En mi opinión ésta forma de actuar del cristianismo de la época se corresponde con las clases sociales actuales. Una persona de alto estatus social nunca va a necesitar de Dios para escabullirse de un problema, sin embargo una persona que está sumida en la pobreza sólo tendrá como recurso la esperanza de una ayuda divina.

    1. Estupenda reflexión Nerea, pero cuidado, cuando la gente tiene problemas mira para arriba con independencia de la renta. Ya comentamos que la enfermedad nos iguala en cierta forma a los seres humanos, y por eso generamos respuestas parecidas. Otra cosa es que quien puede pagarse un sistema de salud de lujo, lo hará, y los que no, pues al seguro o a la beneficencia.

  19. He disfrutado mucho en este viaje a los primeros inicios del cristianismo indagando en la vida de los primeros cristianos durante los primeros siglos del imperio romano, donde la expansión del cristianismo se llevó a cabo con oposición y gran persecución por lo que no fue nada fácil.
    Como bien hemos podido ver en este primer documental, Los cristianos fueron terriblemente perseguidos en los comienzos del siglo IV. El mensaje cristiano acabó siendo propagado por Pablo, ese predicador que llevó el cambio allá donde fué. No comprendía la conversión de Pablo siendo anticristiano. La causa por la que Pablo tenía ese tremendo odio contra la iglesia y Jesús era su devoción y fervor a la ley judía. Por ello, Pablo se sentía ofendido con el mensaje de Jesús, ya que la ley perdía todo valor en el propósito de la salvación. Por ello perseguía a sus seguidores con el fin de radicar esa nueva religión. Fue entonces la aparición de Jesús lo que hizo que Saulo se arrepintiera convirtiéndose en un mensajero del Evangelio. Pablo aprovechó el maravilloso templo de Artemisa para predicar el Evangelio aunque más adelante también utilizaba los teatros (donde luchaban los gladiadores) para que todo el mundo oyera su mensaje.
    Me resulta sorprendente las técnicas de construcción que utilizaron para construir el templo pues estoy de acuerdo que antes no contaban con la maquinaria pesada que afortunadamente tenemos hoy día en el siglo XXI. Ahora todo lo hacen con máquinas sofisticadas pero antes era a base de sudor y mano de obra.
    Una magnífica idea la construcción de ese acueducto romano, lo que demuestra la gran pericia de los ingenios de la época. Gracias a él transportar el agua hacia las ciudades ya no era problema.
    Respecto a los baños, en los públicos o termas se reunían todos los romanos tanto ricos como pobres para conversar, conocerse, etc. Este era el centro social de las ciudades romanas. Por si no sabíais, se dice que había un horario específico para aquellas personas enfermas. Se bañaban antes, a primera hora de la mañana para que no entraran en contacto con la gente sana. Sólo las casas de los ricos disponían de algo parecido a un baño propio. Bastante curioso cómo conocen el uso de las esponjas en los baños, a través de ese gladiador que en vez de luchar optó por quitarse la vida axfisiándose tras tragarse una esponja.
    Por último destacar la construcción de esos mundos secretos subterráneos (cuidades) por los cristianos en busca de su seguridad. Los cristianos que tuvieron que vivir bajo tierra, en la clandestinidad, pudieron salir al exterior sin miedos ni temor cuando Constantino (emperador de los romanos) reconoce el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV por el Edicto de Millán. El Edicto de Millán es el resultado del encuentro entre Constantino (emperador de occidente) y Licinio (emperador de oriente) para tratar de los cristianos en su favor.

    ALUMNA: Sampedro Arboledas Soriano, 1ºC

  20. El mito de Pandora

    ¿De dónde vienen los males según la mitología griega?
    Al igual que Eva en la religión cristiana, Pandora es considerada la primera mujer. Todo comienza cuando Prometeo, desobedeciendo a Zeus, le restituye el fuego a los humanos. Este hecho, provocó la irritación del dios del Olimpo, ordenando la creación de Pandora con el fin de castigar a la raza humana. Así, Hefesto modeló con arcilla una figura de doncella encantadora, caracterizada por la belleza de los inmortales, a la que daría vida.

    Cuenta el relato, que cada dios iba aportándole a esta mujer diferentes características: belleza, gracia, sensualidad y habilidades manuales, entre otras. Sin embargo, hubo un dios llamado Hermes, que le otorgó la mentira, la seducción y un carácter inconstante. Esto, dio lugar a la creación de un bello mal.

    Existen diferentes versiones sobre la introducción del mal.
    Una de ellas, según «Trabajos y días» de Hesíodo, cuenta que había una caja donde se guardaban todos los males. Un día, Pandora la vio y la abrió dejando que las desgracias que allí albergaban, inundaran el mundo. Para cuando la cerró, la esperanza era lo único que quedaba dentro, por lo que los humanos no la recibieron. Otra tradición cuenta que esta jarra, no guardaba los males, sino los bienes. Al abrirla, estos escaparon al lugar donde vivían los dioses, dejando a los hombres afligidos por los males, contando únicamente con la esperanza.

    Otra versión, relata que Prometeo, debido a la seguridad que tenía en recibir un castigo de Zeus, por robar el fuego, le adviritó a su hermano Epimeteo que no aceptase ningún regalo por parte del dios del Olimpo. Pero Epimeteo, al ver a ese bello mal, a Pandora, no pudo evitar aceptar el regalo de ella… Cuando se dio cuenta de la astucidad de Zeus, ya era demasiado tarde. Por lo tanto, en esta historia, fue Epimeteo el que originó todos los males en la tierra.

    Aquí os dejo el link de un vídeo que mezcla ambas versiones: https://www.youtube.com/watch?v=SVtgnu85x10

    1. Es muy interesante la aportación que realiza Lola sobre el mito de Pandora, ya que ilustra muy bien lo que hemos hablado en las últimas clases sobre la función explicativa que tienen esas narraciones que llamamos Mitos. Comparad por ejemplo la versión que el mito de Pandora ofrece sobre el origen del hombre y comparadlo con la que conocemos de Adán y Eva, que aparece en el Génesis.
      También constituye un buen ejemplo de los límites tan desdibujados que existían en la época clásica entre el mundo del más acá y del más allá, del trasiego cotidiano que se producía entre los hombres y los dioses, una mentalidad que influía en todos los aspectos del mundo cotidiano, y cómo no, en la interpretación de las enfermedades y sus remedios.

  21. En este comentario me gustaría señalar puntos de Débora, la primera enfermera reconocida de la historia. Hay algunas fuentes que aseguran que Débora no fue la primera enfermera. Ella fue ama de compañía y cuidadora de niños, y además cuidaba enfermos, pero con anterioridad ya existían esclavos que velaban por el buen estar de los enfermos de Babilonia. Como ya veis, el origen de la primera enfermera o enfermero es algo que no podemos saber con precisión.

  22. Sobre la creencia de que la enfermedad estaba provocada por el pecado: comentamos en clase que aún quedan vestigios de esta creencia en la sociedad y me parece interesante comentar el que a mi me parece que más utilizamos, cuando alguien estornuda normalmente decimos Jesús, esto se debe a que en aquel tiempo cuando alguien estornudaba, dando señales de enfermedad, rápidamente se le pedía a Dios o a Jesús que lo ayudase a que el pecado que había cometido y provocado la enfermedad fuese perdonado y así se curase.

  23. Respuestas a las preguntas sobre los vídeos de la EDAD MEDIA:
    En la edad media las clases sociales se caracterizaban por la jerarquización romana de clases: en primer lugar el emperador, luego la iglesia (aunque estos dos poderes se llegaron a unificar) y después el pueblo, actualmente esta jerarquización ha evolucionado aunque mantiene su esencia, encontrándose en lo alto de la élite el gobierno, la iglesia es un poder indenpendiente al gobierno y por debajo el pueblo.
    Los romanos tenían una religión politeista y era la religión que más toleraba a otras religiones, sobre todo a la judia. El problema surgió cuando San Pablo recorrió toda Roma propagando el cristianismo para hacer nuevos cristianos, la religión romana chocó con la cristiana, ya que no podían comprender como era posible rendir culto a un solo dios, que además murió como un delincuente, el cristianismo además no toleraba los sacrificios que los romanos hacían a sus dioses, considerando este acto como una blasfemia, de esta forma los cristianos se convirtieron en una amenaza para los romanos, mandando estos la persecución y exterminio de los cristianos.
    A pesar de la clandestinidad del cristianismo, este se difundió tanto provocando reconversiones masivas gracias a San Pablo, este era un judío llamado Saul que se dedicaba a perseguir cristianos, hasta que en una de las persecuciones se le apareció Jesús y se convirtió al cristianismo bautizándose y cambiándose el nombre por Pablo.
    Pablo se dedicó a viajar ciudad por ciudad predicando el cristianismo por plazas, templos, teatros… para transmitir su mensaje y reconvertir a gente, siendo finalmente la pericia de la ciudad romana lo que le proporcionó a Pablo lo que necesitaba. Gracias a todo lo que hizo Pablo por propagar el cristianismo, esta vieja religión volvió con el paso de muchos años y la vida de muchos cristianos, a llegar a ser poderosa.
    Primeramente la religión cristiana era una religión de pobres, aunque con la evolución se jerarquizase. Eran los curas los que cuidaban y prestaban auxilio a los pobres buscando así consuelo y la gloria divina y consiguiendo fieles cristianos de esta forma, en la edad media esto jugó un papel importante ya que la mayor parte de la población era pobre y apenas tenían cuidados ante una enfermedad.

  24. Creo que en la época en que Constantino favoreció al cristianismo, se implantó en la religión el modelo romano (como ha indicado el documental) y con ello la representación de la sociedad en general. Los que tenían más poder eran enterrados arriba o en sarcófagos, los que eran más pobres, a las catacumbas con los sepulcros estrechos y amontonados.
    La gran expansión a pesar de la clandestinidad, fue por varias razones. Una, que con la muerte encontrarían la felicidad “el paraíso” ya que aquí, se vivía tan mal, y la religión romana, según ofrendas que se hiciera, así responderían los dioses, los pobres lo tendrían muy crudo. Otra razón que se ha comentado también, es que los cristianos se dedicaban a cuidar a los enfermos, tanto a los cristianos como los que no lo eran. De este modo vivían más y a los que se curaban, o lo encontraban milagroso o en agradecimiento se convertían a la nueva religión. Otra, causa es que no había que pagar nada para ser miembro de esta nueva religión, algo diferente de otras.

  25. Me ha encantado pasear por esta ciudad romana ha sido muy interesante sobre todo las informaciones y los audios de cada personaje de la ciudad. Me ha impactado mucho la labor de los esclavos y sobre todo la herencia que le dejaban a sus hijos que tenían que realizar la misma labor que ellos. También me ha sorprendido que la mujer del futuro alcalde de la ciudad tuviera 14 esclavos a su servicio y que su hijo al nacer podría haber sido aceptado o no por su padre, en el caso del niño de esta ciudad cuenta que fue levantado por los brazos de su padre al nacer pero si eso no hubiera ocurrido podría haber sido esclavo e incluso vivir en la calle… MARÍA MOTA GUERRERO 1B

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