Irena Sendler, el Ángel del Gueto de Varsovia

Autora: Carmen Mª Morcillo López, 1ºA (2015-2016)

Irena Sendler (1910-2008), más conocida como conocida como “el Ángel del Gueto de Varsovia”, fue una enfermera y trabajadora social polaca católica, que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de 2.500 niños judíos del Gueto de Varsovia. A pesar de los ideales políticos y religiosos de la época, esta valiente mujer se jugó la vida para salvar a miles de inocentes. Fue candidata al Premio Novel de la Paz en 2007, reconocida como Justa entre las naciones y nombrada dama de la Orden del Águila Blanca (distinción polaca).

Nació en Varsovia. Hija de un médico muy entregado a la comunidad judía, cuando éste murió, fue esa misma comunidad la que pagó los estudios de enfermería de Irena.

Tras la invasión de Alemania a Polonia en 1939 se creó el gueto de Varsovia en 1942. La simpatía que mostraba Irena hacia esta comunidad la llevó a unirse al Consejo para la Ayuda de Judíos, con el objetivo de paliar la epidemia de tifus. Entonces, los nazis se mostraron diligentes y permitieron que el cuerpo sanitario realizara su trabajo. Con el tiempo, Irena se dio cuenta del oscuro objetivo que guardaba la Alemania nazi para aquel lugar y decidió sacar a los más pequeños de aquel lugar.

A pesar de ser católica, decidió llevar un brazalete con la estrella de David, para no llamar la atención. Pronto, comenzó a visitar a varias familias judías ofreciéndoles la posibilidad de llevarse a sus hijos fuera del gueto por distintos métodos. No les garantizaba el éxito, por eso muchas familias se mostraron reticentes.

Las familias que aceptaron entregaron a sus hijos, y estos fueron sacados por medio de ambulancias en un principio, con el pretexto de que eran enfermos graves que se dirigían al hospital. Gracias a sus colaboradores consiguió ir sacando a los niños, aunque con el tiempo se convirtió en una tarea más difícil. Irena intentó convencer de nuevo a las familias a las que les había ofrecido su ayuda, aunque la mayoría de las veces no los volvía a ver. La inmensa mayoría había sido llevada a los campos de concentración por los trenes de la muerte.

A pesar de las dificultades, Irena no se dio por vencida. Siguió con su labor enfermera y ocultó sus propósitos de esa manera. Comenzó a sacar a los niños del gueto dentro de bolsas de basura, ataúdes, etc. Mientras realizaba aquella labor de salvación, Jolanta, nombre en clave de Irena, registró a todos los niños que lograba sacar del gueto para que no perdieran su identidad. Algunos llevaban medallas, por ejemplo, pero nunca nada demasiado claro que los delatara.

EL 20 de octubre de 1943, fue detenida por la Gestapo y llevada a la prisión de Pawlak, donde fue torturada, aunque nunca reveló el paradero de los judíos que escaparon. Finalmente, fue condenada a muerte. Sin embargo, un soldado polaco la liberó con la excusa de un interrogatorio adicional. Tras ese acontecimiento siguió trabajando bajo una identidad falsa y se encargó de no dejar ninguna pista, enterrando los registros en el jardín de una vecina.

Una vez terminó la guerra, Irena desenterró las listas con los nombres de los niños judíos y la entregó al Comité de salvamento de los judíos supervivientes. La mayoría de aquellos que escaparon fueron criados en orfanatos, por parejas anónimas, e incluso por conocidos de Irena pues sus familias biológicas perecieron en los campos de concentración.

Tras esa época tan oscura, se casó y tuvo hijos. La labor de Irena no fue descubierta hasta años después, donde fue reconocida su fotografía por miles de hombres y mujeres que aseguraron haber sido salvados y cuidados por esta enfermera. Finalmente, murió en 2008.

«La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad». Irena Sendler.

Material divulgativo

Trailer sobre la película basada en esta valiente enfermera. The courageous heart of Irena Sendler (2009)

Bibliografía

-Ferrer, Sandra. El ángel de Varsovia, Irena Sendler (1910-2008). Mujeres en la historia [blog]. 6/09/2014. Disponible en: https://www.mujeresenlahistoria.com/2014/09/el-angel-de-varsovia-irena-sendler-1910.html [acceso: 15/01/2015].
-Sin autor. Irena Sendler. Wikipedia. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Irena_Sendler [acceso:15/01/2015].

Acerca de Manuel Amezcua

Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM. Doctor por las universidades de Alicante y UCAM-Murcia. Presidente de la Fundación Index, Granada, España.

9 comentarios en “Irena Sendler, el Ángel del Gueto de Varsovia

  1. Dos veces en este articulo sobre Irena Sendler, se habla de «campos de concentracion», y debiera decir CAMPOS DE EXTERMINIO, ya que la realidad de unos y otros es distinta.

  2. Personas tan valiosas como esta señora que ayudó a tantos niños inocentes son merecedoras de que se le recuerden siempre a las nuevas generaciones y conozcan los valores reales que deben tener las personas. Ya que en estos últimos tiempos se han perdido.

  3. He leído mucho sobre varias historias del Holocausto. Tengo libros que mi amada hija me regala porque sabe que esa historia nunca morirá. Esta de Irena, ha sido muy interesante y la escritora : Tilar J. Mazzeo ha hecho un relato para que uno no pueda parar de leer. Relatos que se quedan en nuestras memorias para contarlas a nuestros nietos y a las siguientes generaciones. Excelente libro.

  4. Desconocía la vida de esta valiente mujer y luchadora gracias de corazon gracias por tener personas tan valientes arriesgando su vida propia me ha gustado leer y saber un poco más de ella
    un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *