Saludo del Director

Dr. Manuel Amezcua
Catedrático de Investigación en Cuidados de Salud, UCAM

.

El día 26 de abril de 2018, el Consejo de Gobierno de la UCAM decidió crear la Cátedra Internacional Index de Investigación en Cuidados de Salud, con el objetivo de promover la actividad investigadora destinada a mejorar el cuidado de la salud de las personas. Se trata de una iniciativa que viene a consolidar una trayectoria de cooperación entre la UCAM y la Fundación Index, dotándose de un marco más sólido para realizar actividades con mayor alcance científico y académico.

Los investigadores nos hacemos imprescindibles cuando somos socialmente reconocibles y compartimos lo que aprendemos. Por ello, la Cátedra pone énfasis en la repercusión social del conocimiento, aquel que privilegia la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía, y estimula la transferencia de la actividad investigadora al ámbito clínico y educativo, buscando su impacto tanto en la comunidad científica como en las políticas de salud.

Los investigadores y académicos asociados a la Cátedra trabajamos sobre las bases conceptuales de la Investigación Aplicada a los Cuidados (IAC) y de un modelo de conocimiento que defiende la función social de la ciencia y la acción transformadora del aprendizaje. Para ello desarrollamos estrategias para hacer más visibles las publicaciones e incrementar su repercusión científica, a la vez que estimulamos el pensamiento crítico y la reflexión sobre los componentes sociales y culturales del cuidado.

Desde su doble sede (UCAM-Murcia e INDEX-Granada), la Cátedra realiza actividades académicas con énfasis en la gestión del conocimiento y la Enfermería de Práctica Avanzada, a la vez que promueve semilleros de jóvenes investigadores y organizar ciclos de conferencias y eventos científicos. También desarrolla proyectos de investigación y publicaciones, en un marco de alianzas internacionales con instituciones, universidades y sociedades científicas.

La Cátedra Internacional Internacional Index de Investigación en Cuidados de Salud tiene un marcado carácter cooperativo y por tanto involucra a profesionales, académicos y ciudadanos que, desde el compromiso ético y el pensamiento humanístico, trabajamos por alcanzar el mayor bienestar de las personas.

Más sobre mí