Dirigido a profesionales clínicos interesados en el diseño de guías rigurosas, claras y fáciles de comprender, adaptadas al lenguaje, expectativas y capacidades de los pacientes y cuidadores, y respetando el contexto particular donde se desea implementar.
Convocatoria abierta: 23 octubre al 22 diciembre 2024
Siguientes convocatorias:
Plazas: 30
Modalidad: Online
Horas lectivas: 30 h (ampliables a 60 h)
Créditos: 4,75 CFC Créditos CFC de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud
Las Guías de Práctica Clínica buscan mejorar la calidad en la atención a los pacientes, aumentando la seguridad de las decisiones clínicas. Lo consiguen ayudando a que los profesionales disminuyan la variabilidad en la toma de decisiones clínicas y comunitarias, soportando éstas en las mejores evidencias disponibles. No obstante, uno de los factores de gran importancia que suele estar menos desarrollado tiene que ver con la transferencia de este conocimiento a la práctica clínica para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ello, para que las Guías de Práctica Clínica tengan mayor impacto en la población diana, se deben apoyar en guías resumidas de recomendaciones dirigidas especialmente a pacientes, familiares y cuidadores, que buscan mejorar la autonomía de la población en su autocuidado.
Que el alumno adquiera conocimientos (saber) y habilidades (saber-hacer), para realizar Guías de Recomendaciones de autocuidado para Pacientes a partir de las mejores evidencias disponibles, teniendo en cuenta las particularidades del paciente y de su entorno.
Unidad didáctica 1. Qué es una Guía de Recomendaciones de autocuidado para Pacientes. Definición, características y utilidades. Unidad didáctica 2. Cómo se formula la pregunta en formato PICO. Búsqueda en las bases de datos de Guías de Práctica Clínica (GPC). Unidad didáctica 3. Cómo se evalúan las Guías de Práctica Clínica. El instrumento AGREE (Appraisal of Guidelines Research and Evaluation). Unidad didáctica 4. Cómo se elabora la Guía de Recomendaciones de autocuidado para Pacientes. Cómo se eligen las recomendaciones. Cómo transformar una recomendación de una GPC a una recomendación para pacientes y familiares. Cómo se estructura el documento.
Curso en la modalidad virtual, desarrollado a través del campus digital de la Fundación Index.
Cada una de las unidades didácticas contiene:
Una explicación teórica que describe los lineamientos conceptuales.
Un dossier de lecturas recomendadas.
Un cuestionario de evaluación que explora los conocimientos adquiridos y que debe superar el alumno para pasar a la siguiente unidad.
Al finalizar el curso, el alumno deberá superar una prueba de conocimientos para obtener la certificación de aprovechamiento.
Opcionalmente, el alumno podrá ampliar el número de horas lectivas del curso sin sobrecoste añadido, mediante la realización de un trabajo tutorizado equivalente a 30 horas de prácticas (en total se certificarán 60 horas).