Avances en cuidados a mujeres víctimas de violencia de género

Actividad Actividad acogida al programa PREMIUM

Dirigido a enfermeras y otros profesionales de la salud interesados en adquirir habilidades para identificar de manera sensible y precisa los signos y síntomas de la violencia de género y para ofrecer apoyo emocional, recursos y derivar a servicios especializados cuando sea necesario.

Convocatoria abierta: 23 mayo al 24 junio 2024Siguientes convocatorias
Plazas: 50Modalidad: Online
Horas lectivas: 60Créditos: 5,64 (Créditos CFC)
Matrícula: exclusiva para suscriptores de Ciberindex y miembros de entidades concertadas abonadasCoordinación: Mildred Guarnizo Tole.

Fundamento

Estar al día de los últimos avances en el abordaje de los cuidados a mujeres víctimas de violencia de género resulta fundamental porque ello asegura una atención más efectiva y segura. La violencia de género es un problema complejo que requiere una comprensión profunda y una actualización constante de enfoques y protocolos. Mantenerse al día permite brindar un apoyo emocional más empático, realizar evaluaciones de riesgo precisas, derivar a servicios especializados cuando sea necesario y colaborar con otros profesionales de la salud y organizaciones para ofrecer un cuidado integral, ayudando así a mejorar la vida y seguridad de las mujeres afectadas.

Objetivos

1. Conocer y comprender la percepción que existe desde el entorno universitario sobre la violencia de género.
2. Adquirir habilidades para crear contenido en las redes sociales encaminado a la divulgación de prácticas preventivas de la violencia de género.
3. Desarrollar habilidades sensibles y comprensivas para detectar signos de violencia de género, proporcionar apoyo empático y derivar a las víctimas hacia recursos adecuados.
4. Determinar los conflictos y dificultades en la aplicación de protocolos, guías y demás herramientas para la atención a víctimas de violencia de género, de cara a mejorar su efectividad.
5. Conocer las ventajas que conlleva la atención de la enfermera especializada hacia las mujeres víctimas de agresiones sexuales en los servicios de urgencias.
6. Conocer el papel de las enfermeras como proveedoras de cuidados a mujeres víctimas de violencia de género, incluyendo el apoyo emocional y educativo.
7. Conocer cómo brindar un entorno seguro y de apoyo a las mujeres en tiempos de crisis sanitaria, reconociendo signos de violencia y proporcionando recursos para escape y recuperación.
8. Conocer la evolución del concepto de violencia de género a partir del uso que se viene realizando sobre el mismo.
9. Analizar los distintos aspectos explicativos de la Violencia de Género, desde los marcos teóricos de su definición hasta la intervención deseable por parte de los servicios sanitarios.

Contenidos

Unidad de apoyo metodológico
Unidad 0. Lectura crítica de un artículo científico con fines de implementación en la práctica clínica

Unidades temáticas
1. Percepción social de la violencia de género.
2. Prevención de la violencia de género desde las prácticas digitales.
3. Prevención de la violencia de género desde la atención primaria de salud.
4. Aplicación de protocolos para la atención sanitaria ante la violencia de género.
5. Atención en urgencias a mujeres víctimas de agresiones sexuales.
6. Intervenciones de enfermería ante la violencia de género.
7. Violencia de género en situación de crisis sanitaria.

Unidades complementarias
8. Evolución del concepto de violencia de género.
9. La violencia de género y su abordaje desde los servicios de salud.

Metodología

Curso en la modalidad virtual, desarrollado a través del campus digital de la Fundación Index.

Nuestro enfoque EBP (Enseñanza Basada en Problemas) se sustenta en el aprendizaje dirigido a la acción y por tanto privilegia las potenciales del alumnado para aplicar el conocimiento a situaciones problemáticas y concretas de su actividad profesional.

Las unidades didácticas contienen:
-Una explicación teórica que describe los lineamientos conceptuales y que fue creada a partir de la selección de materiales actualizados publicados sobre el tema.
-Un dossier de lecturas complementarias que permiten la revisión de los últimos avances sobre la temática del curso.
-Una selección de materiales de apoyo de carácter divulgativo.
-Un cuestionario de evaluación que explora los conocimientos adquiridos y que debe superarse para pasar a la siguiente unidad.

Como complemento, el alumnado dispondrá de acceso al campus virtual Findex durante el periodo de tiempo de duración del curso, en un aula virtual propia, donde encontrarán los recursos básicos (desarrollos temáticos, biblioteca virtual, documentos de apoyo, foros de discusión, etc.), así como la guía del alumno y los ejercicios de evaluación y autoevaluación.

Evaluación y seguimiento

Se realizará en progreso a lo largo del curso, a través de los ejercicios de autoevaluación ligados a cada unidad temática y su actividad en el foro de discusión. Para garantizar que el alumnado progresa adecuadamente contará con un profesor-tutor que le guiará y asesorará metodológicamente. Será el alumnado quien marque su ritmo de trabajo en función de sus posibilidades y progresos alcanzados.

La evaluación final tendrá en cuenta el cumplimiento de los objetivos, la utilización de los recursos didácticos, la satisfacción del alumnado y la adquisición de conocimientos, para lo cual deberá superar el cuestionario final de evaluación.