Avances en el abordaje del suicidio en la adolescencia

Actividad Actividad acogida al programa PREMIUM

Dirigido a enfermeras y otros profesionales de la salud interesados en adquirir competencias para proporcionar una atención integral a la población adolescente ante el riesgo de suicidio.

Convocatoria abierta: 4 junio al 8 julio 2024Siguientes convocatorias
Plazas: 50Modalidad: Online
Horas lectivas: 40Créditos: Créditos CFC (pendientes de asignación)
Matrícula: exclusiva para suscriptores de Ciberindex y miembros de entidades concertadas abonadasCoordinación: Stella Algarra López

Fundamento

Resulta crucial conocer los últimos avances en el abordaje del suicidio en la adolescencia, pues con ello se contribuye salvaguardar vidas. La tasa de suicidio entre adolescentes ha aumentado en muchas partes del mundo, lo que exige una comprensión actualizada de las mejores prácticas y enfoques preventivos. Las enfermeras, junto con otros profesionales de la salud, desempeñan un papel fundamental en la identificación temprana, apoyo emocional y derivación a profesionales de la salud mental. La actualización constante permite utilizar estrategias efectivas, reducir el estigma y brindar un ambiente seguro para que los adolescentes busquen ayuda. Mantenerse informadas contribuye a la prevención y tratamiento adecuado ante esta seria problemática de nuestro tiempo.

Objetivos

  1. Conocer la prevalencia y factores de riesgo asociados a la conducta suicida en adolescentes.
  2. Identificar los métodos más comunes utilizados por los adolescentes para cometer el suicidio y reconocer los signos de alerta.
  3. Comprender la relación entre el suicidio y los factores de riesgo en la adolescencia, así como los factores protectores del mismo.
  4. Familiarizarse con el enfoque de la resiliencia familiar para abordar la relación entre la familia y el suicidio en adolescentes.
  5. Conocer la relación entre el ajuste escolar y la ideación suicida en adolescentes escolarizados, incluyendo los factores de riesgo y protección.
  6. Comprender la importancia de adaptar y estandarizar instrumentos de evaluación del riesgo suicida en adolescentes.
  7. Conocer el enfoque integral y colaborativo en la prevención del suicidio, involucrando a la familia, la escuela y otros factores sociales en la atención de adolescentes con ideación suicida.
  8. Conocer las características de la adolescencia que pueden llevar a conductas de riesgo suicida, y cómo fomentar patrones de estilo cognitivo y personalidad que protejan a los jóvenes.
  9. Comprender las complejas interacciones entre salud mental, identidad de género y factores sociales que influyen en la ideación suicida en adolescentes.
  10. Determinar la importancia de la formación específica de los profesionales de la salud en el abordaje del suicidio de niños y adolescentes.

Contenidos

Unidad de apoyo metodológico
Unidad 0. Lectura crítica de un artículo científico con fines de implementación en la práctica clínica

Unidades temáticas
1. Salud mental y suicidio en la adolescencia
2. Procedimientos asociados al intento de suicidio en la adolescencia
3. Factores de riesgo de conducta suicida en adolescentes
4. Entorno familiar y suicidio en la adolescencia
5. Entorno escolar y conducta suicida
6. Valoración de la conducta suicida adolescente
7. Intervenciones preventivas del suicidio en adolescentes

Unidades complementarias
8. Adolescencia y conducta suicida
9. Género y suicidio en adolescentes
10. Formación de profesionales ante la conducta suicida en adolescentes

Metodología

Curso en la modalidad virtual, desarrollado a través del campus digital de la Fundación Index.

Nuestro enfoque EBP (Enseñanza Basada en Problemas) se sustenta en el aprendizaje dirigido a la acción y por tanto privilegia las potenciales del alumnado para aplicar el conocimiento a situaciones problemáticas y concretas de su actividad profesional.

Las unidades didácticas contienen:
-Una explicación teórica que describe los lineamientos conceptuales y que fue creada a partir de la selección de materiales actualizados publicados sobre el tema.
-Un dossier de lecturas complementarias que permiten la revisión de los últimos avances sobre la temática del curso.
-Una selección de materiales de apoyo de carácter divulgativo.
-Un cuestionario de evaluación que explora los conocimientos adquiridos y que debe superarse para pasar a la siguiente unidad.

Como complemento, el alumnado dispondrá de acceso al campus virtual Findex durante el periodo de tiempo de duración del curso, en un aula virtual propia, donde encontrarán los recursos básicos (desarrollos temáticos, biblioteca virtual, documentos de apoyo, foros de discusión, etc.), así como la guía del alumno y los ejercicios de evaluación y autoevaluación.

Evaluación y seguimiento

Se realizará en progreso a lo largo del curso, a través de los ejercicios de autoevaluación ligados a cada unidad temática y su actividad en el foro de discusión. Para garantizar que el alumnado progresa adecuadamente contará con un profesor-tutor que le guiará y asesorará metodológicamente. Será el alumnado quien marque su ritmo de trabajo en función de sus posibilidades y progresos alcanzados.

La evaluación final tendrá en cuenta el cumplimiento de los objetivos, la utilización de los recursos didácticos, la satisfacción del alumnado y la adquisición de conocimientos, para lo cual deberá superar el cuestionario final de evaluación.