La Red Internacional de Estudios de Caso (RIDEC) se inicia en 2022 como grupo cooperativo auspiciado por la Fundación Index y con vínculos a otros grupos ya establecidos, como el Laboratorio de Investigación Cualitativa (LIC), al Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia (OEBE) y a la Cátedra Internacional Index de Investigación en Cuidados de Salud-UCAM. La RIDEC centra su actividad investigadora dentro la metodología cualitativa y con el Estudio de Caso como método para analizar fenómenos y problemáticas en las diversas líneas de investigación que le son afines: Cuidados, Calidad y Seguridad de los Cuidados, Historia y Cultura, Educación, etc. La Red está compuesta por una comunidad internacional, colaborativa e intergeneracional.

La Red Internacional de Estudios de Caso se ha forjado al acordar un método de estudio común para analizar casos surgidos en la práctica clínica y su posterior difusión. La red ha estudiado y valorado distintas iniciativas que se venían desarrollando en los contextos chileno y español. Los Estudios de Caso se adoptaron a partir de la publicación en 2014 de un primer artículo metodológico*, que facilitó la comprensión del mismo en su aplicación a casos clínicos de Enfermería, mientras que otro artículo** complementó su aplicación a un caso concreto de cuidados enfermeros. Desde entonces, el Método de Caso se ha venido aplicando en distintas iniciativas, lo que nos permite proponer un marco metodológico común que pueda aplicarse a distintas realidades de la práctica enfermera partiendo de la experiencia y conocimiento que se ha ido creando de manera progresiva.

*Orkaizagirre Gómar A, Amezcua M, Huércanos Esparza I, Arroyo Rodríguez A. El Estudio de casos, un instrumento de aprendizaje en la Relación de Cuidado. Index de Enfermería 2014; 23(4):244-249. **Orkaizagirre Gómara A, Huércanos Esparza I. La enfermera novel en la Relación de Cuidado: a propósito de un caso de hemorragia. Index de Enfermería 2014; 23(4): 224-228

¿Te gustaría colaborar?

Nuestros medios de difusión

La RIDEC aspira a integrar a personas interesadas en los Estudios de Caso como oportunidad para la generación de conocimiento cualitativo sobre el cuidado de la salud, configurándose como un grupo abierto y colaborativo. La adscripción al mismo es voluntaria e implica la cooperación efectiva en sus líneas de trabajo. Si te interesa participar, envíanos este formulario e intégrate en las actividades que estamos desarrollando:
FORMULARIO DE ADSCRIPCIÓN

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*