El Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia (OEBE), es una red cooperativa de la Fundación Index compuesta por grupos independientes de diferentes áreas de conocimiento que trabajan para la difusión de evidencias científicas entre las enfermeras y otros profesionales que dedican su actividad al cuidado de la salud de las personas. Con una visión crítica sobre los sistemas de salud, los miembros del OEBE promueven también reflexiones, teorizaciones y especulaciones con el objeto de conseguir una ciencia capaz de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

El OEBE se constituye en 2003 en el marco de la II Reunión sobre Enfermería Basada en la Evidencia de la Fundación Index, definiéndose como un espacio «desde el que se atienden los avances que en nuestro medio se producen sobre la búsqueda, el uso o la reflexión en torno a evidencias de interés para la prestación de cuidados de salud adecuados y culturalmente adaptados a los requerimientos de los sujetos y sus entornos sociales». Hoy día el OEBE se inscribe en la corriente de lectura crítica de la literatura científica y utiliza los procedimientos contemporáneos de síntesis documental para poner en común las evidencias generadas a partir de la investigación primaria relevante y útil para el desarrollo de la práctica de los cuidados.

Principales actividades del OEBE

Textos metodológicos producidos por el OEBE

 

Este manual pretende mostrar algunas herramientas que ayuden a las enfermeras a hacerse preguntas y buscar respuestas válidas (aproximación a la verdad) y útiles (aplicabilidad clínica) en el trabajo diario. Proporciona instrumentos críticos de análisis, interpretación y valoración de documentos científicos; métodos de revisión de la literatura científica y localización de artículos pertinentes; y finalmente, formas para resumir y sintetizar la información relevante para utilizarla en la práctica diaria o para comunicarla a la comunidad científica.

Ver edición en Pro-Tesis

Diseños

  • Amezcua, Manuel; Coca Boronat, Enrique; López Alonso, Sergio R.; Hernández Zambrano, Sandra M.; López García, Francisco Jair; Herrera Justicia, Sonia. Cómo elaborar una Guía PRAXIS de Buena Práctica para ser publicada. Index de Enfermería 2020; 29(3): 152-6.
  • Hernández Zambrano, Sandra Milena; Amezcua, Manuel; Gómez Urquiza, José Luis; Hueso Montoro, César. Cómo elaborar Guías de Recomendaciones de Autocuidado para Pacientes y Cuidadores (GRAPYC). Index de Enfermería 2015; 24(4):245-249.
  • Orkaizagirre Gómara, Aintzane; Amezcua, Manuel; Huércanos Esparza, Isabel; Arroyo Rodríguez, Almudena. El Estudio de casos, un instrumento de aprendizaje en la Relación de Cuidado. Index de Enfermería 2014; 23(4):244-249. DOI: http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000300011.
  • López Alonso, Sergio R.; Pedro Gómez, Joan De; Marqués Andrés, Susana. Comentario crítico de un estudio científico para una publicación. Index de Enfermería 2009;  18(1): 52-56.
  • Gálvez Toro, Alberto; Salido Moreno, Mª Paz. Revisión crítica de un estudio publicado: resúmenes comentados de investigaciones de calidad. Index de Enfermería 2000 ; IX(31):56-59.

Procedimientos metodológicos

  • Amezcua, Manuel; Herrera Justicia, Sonia. Cómo elaborar en diez pasos una Guía de Buenas Prácticas integral y segura. Index de Enfermería. 2020; 29(3): 116.
  • Amezcua, Manuel; Amezcua González, Ana; Pozuelo Zurera, Sandra; Collado García, José Carlos; Herrera Justicia, Sonia. Recursos documentales CUIDEN y su utilidad para la evaluación del conocimiento en Cuidados de Salud. Index de Enfermería 2019; 28(3):157-162.
  • Amezcua, Manuel. La Búsqueda Bibliográfica en diez pasos. Index de Enfermería 2015; 24(1-2): 14. Doi: http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000100028.
  • Gómez Urquiza, José Luis; Amezcua, Manuel; Hueso Montoro, César. El tiempo como variable añadida a la elaboración de preguntas clínicas con metodología PICOT. Evidentia. 2014 jul-dic; 11(47-48).
  • Gómez Urquiza, José Luis; Hueso Montoro, César; Reina Leal, Liliana Marcela; Hernández Zambrano, Sandra Milena; Amezcua, Manuel. ¿Cómo resolver dudas compartidas con el paciente? Publicación de recomendaciones clínicas basadas en evidencias. Index de Enfermería 2014; 23(1-2): 90-94.
  • Gálvez Toro Alberto. Relato biográfico y narrativa clínica: fuentes de evidencias para la práctica. Archivos de la Memoria 2006 [Consultado el 12/11/2013]; 3(3).
  • Gálvez Toro, Alberto. Un ejemplo pedagógico: Cómo formular preguntas susceptibles de respuesta. Evidentia 2004 ene-abr ;1(1).
  • Gálvez Toro, Alberto. Métodos contemporáneos de síntesis científica: una propuesta de homogeneidad. Med Clínica 2003 sep; 121(7):256-263.
  • Gálvez Toro, Alberto. Lectura crítica de un estudio cualitativo interpretativo. Index Enferm 2003 otoño;XII(42):39-43.
  • Gálvez Toro, Alberto. Lectura crítica de un estudio cualitativo descriptivo. Index Enferm 2003 primavera-verano; XII(40-41):51-57.

Documentos EBE

  • De Pedro Gómez, J. Negando lo Evidente: ¿Es ética una práctica profesional que no contemple en las actuaciones de sus profesionales la inclusión las mejores pruebas disponibles?. Evidentia 2004 may-ago;1(2). 
  • Galindo Huertas, Mayra Solanye. Enfermería Basada en Evidencias: algunas paradojas. Evidentia. 2012 oct-dic; 9(40). 
  • García Fernández, Francisco Pedro; Pancorbo Hidalgo, Pedro Luís. El acceso a las fuentes de información científica en enfermería. Rev Presencia 2008 ene-jun, 4(7). 
  • Gálvez Toro A. Clasificación de las Evidencias por su Diseño y Utilidad a la Investigación Secundaria Cualitativa. Index de Enfermería [Index Enferm] (edición digital) 2003; 43.  

¿Cómo adscribirse a OEBE?

Los miembros asociados al grupo pueden pertenecer a cualquier institución o en ejercicio libre y residir en cualquier parte del mundo. La adscripción es voluntaria e implica participar activa y solidariamente en las actividades promovidas por el grupo. Existen diversas opciones de participación, desde la participación en las iniciativas y grupos de trabajo del OEBE hasta colaborar en los comités de las reuniones internacionales periódicas, o promover actividades formativas, la divulgación por redes sociales de las actividades que se desarrollan, y otras. Estar en el grupo implica reconocerlo en su afiliación, siempre que se vincule a actividades desarrolladas en el mismo. Pertenecer al OEBE es compatible con estar en otros grupos de investigación adscritos a entidades públicas o privadas. La adscripción al grupo se produce por trienios renovables y la permanencia supone el compromiso activo y participativo en algunas de las actividades que se desarrollan.

Envíanos tu propuesta a través del siguiente formulario: FORMULARIO DE ADSCRIPCIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*