ALERTA CANTÁRIDA-85

Cultura de los cuidados publica un estudio fenomenológico sobre la influencia de la cultura occidental en los cuidados del cuerpo relativos a la estética, a la actividad física y a la alimentación.

Foto de Mercado San Martín

En nuestra sociedad el cuerpo es una parte muy importante de nuesta identidad, por lo que los cuidados corporales relativos a la estética, alimentación y actividad física representan ciertas rutinas que en ocasiones pueden llegar a ser más perjudiciales que saludables. Los cuidados de cada persona cambian a lo largo de la vida, por ello es muy importante adquirir buenos hábitos en la alimentación y actividad física para evitar a larga los factores de riesgo de numerosas enfermedades.

La investigación ha sido realizada por Celia Beltrán Beltrán, Graduada en Enfermería  Universidad de Valencia, y ha sido publicado con el siguiente título: “La influencia de la cultura occidental en los cuidados del cuerpo relativos a la estética, a la actividad física y a la alimentación”, en el último número de la revista Cultura de los Cuidados 2012 (Edición Digital) 16, 34. Y se encuentra disponible en: http://www.index-f.com/cultura/34/sumario.php

En enfermería todos los cuidados deben llevarse a cabo de manera equilibrada y evitando que algunos de los hábitos que se proponen como método para conservar la salud se conviertan en obsesión y sean perjudiciales, como ocurre en la anorexia. Así pues, enfermería incidirá en buenos hábitos de vida y en la autoestima de la imagen corporal desde una perspectiva socioantropológica, todo ello respetando las creencias y valores.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has analizado alguna vez el tipo de cuidados que realizas para mejorar tu imagen personal? ¿Conoces algún caso extremo, como por ejemplo la anorexia o la vigorexia? Deja un comentario.

Mónica Cobos Pérez

2 comentarios

1. Me parece muy interesante que se realicen este tipo de investigaciones que tienen que ver con los cuidados culturales y las tradiciones; me parece que el cuidado de enfermería puede utilizar muchísimas herramientas y aportar mucho al cuidado de la salud de las personas desde lo tradicional y lo que le gusta a cada persona, pero ademas me parece importante como se tienen en cuenta aquellos cuidados que pueden convertirse en obsesión y que al contrario de ayudarles al cuidado de su salud les puede causar daño.

2. Es urgente promover la conciencia investigativa, de Enfermería con el fin de aportar a la organización,creación y divulgación del cononocimiento.