ALERTA CANTÁRIDA-80

Cultura de los cuidados publica una revisión bibliográfica sobre la salud y las creencias del pueblo gitano en Europa.

Foto de David Dennis

La comunidad gitana constituye la minoría étnica más importante en España, Europa central y del Este. Como grupo étnico, se caracteriza por una serie de elementos culturales comunes que configuran su contenido étnico. Los servicios sanitarios proporcionan cuidados que, en general, no atienden a consideraciones culturales. Es importante tener una mayor comprensión sobre el estado de salud de la etnia gitana europea y su particular visión sobre el concepto de salud-enfermedad para ayudar a los profesionales a proporcionar una atención sanitaria adecuada desde una perspectiva multicultural.

La investigación ha sido realizada por María Gemma Tuset-Garijo y Pilar Alamillo Pérez-Grueso enfermeras asistenciales del Servicio de medicina intensiva, Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII.  Alba Roca-Biosca y María Antonia Martorell-Poveda, Profesoras del Departamento de Enfermería Universidad Rovirai i Virgili de Tarragona. Ha sido publicado con el título «La salud y las creencias del pueblo gitano en Europa: revisión bibliográfica», en el último número de la revista Cultura de los Cuidados 2012; 16(34), estando disponible en http://www.index-f.com/cultura/34/sumario.php 

Dentro de los artículos encontrados por los autores los temas más tratados fueron los que hacían referencia a las afecciones genéticas, a la sociología, a la antropología médica de la salud, a la salud infantil y a las enfermedades transmisibles.

¿Has leído el artículo? ¿Piensas que las diferencias culturales se hacen visibles fácilmente en el entorno hospitalario? ¿Conoces algún caso en el hospital en el que la etnia de un paciente haya supuesto un problema? Deja un comentario.

Mónica Cobos Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*